REUNIONES INFORMATIVAS EN LA PROVINCIA

30/06/2014

La Secretaría de Jubilaciones y la Dirección Gremial del IPS, de manera conjunta, recorren la Provincia de Buenos Aires y realizan reuniones informativas en los distritos con el objetivo de capacitar a los compañeros sobre las pautas del régimen jubilatorio y los trámites pertinentes para la jubilación.

LA COSTA - GENERAL LAVALLE:

12/08/2014

El martes 12 del corriente, en el ISFD Nª 186 de Santa Teresita, en horas de la mañana, realizamos una reunión informativa sobre jubilaciones. Contamos con la presencia de nuestra Compañera Josefina Frontini, Secretaria Gremial del IPS, quien a lo largo de toda la mañana y gran parte de la tarde fue respondiendo a las preguntas de nuestros compañeros presentes y facilitándoles información acerca del estado de sus expedientes jubilatorios a los que ya iniciaron el tramite.

A las 12:30. comenzó la reunión de Delegados con la presencia de más de cien compañeros. La apertura estuvo a cargo de nuestra Compañera Secretaria General, Maria Ema Marocchi, quien como expresó una compañera brindó unas "palabras sinceras, fuertes y conmovedoras de quién prioriza sin duda alguna a nuestros chicos... Un ejemplo de lucha por la escuela pública!"

A continuación, nuestro compañero Vicepresidente del Consejo Escolar, presentó el informe de rendición de gastos, como habitualmente lo presentan en todas las reuniones de Delegados.

Luego la Cra. Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones de SUTEBA y la Cra. Estela Sinopoli, integrante de su Equipo comenzaron la Capacitación sobre Jubilaciones para todos nuestros Compañeros Delegados.

Nos acompañaron en esta actividad la Sra. Karina Di Francesco titular de ANSES La Costa, junto a trabajadoras de este organismo, el Inspector Jefe Distrital de La Costa Nestor Filomeno, la Inspectora Jefe Distrital de General Lavalle .Josefina Fresno, el Presidente del Consejo escolar Damian Roverano, el Vicepresidente del Consejo Escolar Mariano Fonticelli, la Tesorera del Consejo Escolar Lilian Rossi, las Inspectoras de Inicial y Psicología de La Costa y General Lavalle Gabriela Roslan.

Agradecemos muy especialmente a nuestras compañeras Josefina Frontini, Marina Mapelli y Estela Sinópili, por haber realizado esta actividad tan relevante para nuestros Compañeros y fundamentalmente por el importante trabajo en defensa de los derechos de los trabajadores de la Educación que realizan cotidianamente.

JUNÍN:

07/08/2014

El miércoles 16 de julio se realizó la jornada de jubilaciones para afiliados. El encuentro lo organizó la Secretaría de Jubilaciones de SUTEBA Seccional Junín y estuvo a cargo de la compañera Ana María Rosido.

La jornada contó con la presencia de los compañeros de la Secretaría de Jubilaciones del SUTEBA: Marina Mapelli, Estela Sinópoli, la compañera Alicia L. Rodríguez (responsable sindical) y Paulino Guarido, Subsecretario de Interior del SUTEBA.

Los docentes que asistieron participaron de manera activa y agradecieron a los compañeros del SUTEBA por brindar la posibilidad de aclarar cuestiones sobre el régimen jubilatorio y de responder ante cada consulta que fue aclarada. Sin dudas fue una jornada muy enriquecedora para todos.



PEHUAJÓ:

En el microcine de la Escuela Normal de Pehuajó se realizó la jornada informativa sobre jubilación, a cargo de la directora (por SUTEBA) gremial del IPS, Josefina "Pina" Frontini. En la misma, se asesoró a l@s compañer@s sobre un tema central: Régimen Jubilatorio.

Desde las 9 hasta las 12, fue incesante el ritmo de trabajo de l@s compañer@s junto con nuestra compañera en IPS, quien explicó en forma práctica cómo acceder a la información de trámites; al tiempo que recibía numerosas inquietudes de los concurrentes a la jornada.

A partir de las 13:00, se retomó la capacitación, en esta oportunidad con la presencia de Secretaria de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli y la integrante del equipo de Jubilaciones del SUTEBA, Estela Sinopoli. La Secretaria de Jubilaciones habló sobre la importancia de la construcción colectiva y el rol de los delegados. La tarea, pautada hasta las 17 horas, continuaba con el temario de Régimen Jubilatorio.

Estuvieron presente en la jornada de información 70 delegados de escuela, Paulino Guarido (Subsecretario de Interior SUTEBA) y Alicia Rodríguez (Responsable sindical de Región IV SUTEBA) junto con los compañeros del equipo del SUTEBA.


GENERAL VILLEGAS:

30/06/2014 El martes 17, el SUTEBA organizó una charla informativa acerca del régimen jubilatorio junto con el Instituto de Previsión Social (IPS). El encuentro se realizó en el CEAM General Villegas y fue destinado a todos aquellos trabajadores que estén a punto de jubilarse o interesados en la temática.

La charla dio inicio con una presentación a cargo de Cristina Liprandi, delegada sindical de General Villegas, y luego expusieron los representantes del IPS. A su vez, se atendieron las consultas y dudas del público que concurrió a la charla en buen número.

Josefina Frontini, Directora Gremial del IPS y representante docente del SUTEBA en el organismo, expresó sobre los encuentros que se están realizando en diversos distritos: "Estamos recorriendo la provincia desde SUTEBA para acercar el Instituto de Previsión Social a la gente. Nosotros hacemos charlas abiertas, no sólo con nuestros afiliados, sino que también les damos apertura a otros trabajadores como los de la administración pública".

Con respecto a las charlas, Frontini agregó: "Desde el SUTEBA estamos tratando de tener contacto permanente, no sólo venir a dar la charla, sino después mantener contacto con la persona, porque no hay cosa peor que uno que sea jubilado o que se esté por jubilar y no sepa qué es lo que está pasando con su trámite jubilatorio. Entonces venimos a esclarecer, a informar, a bajar las expectativas. Me parece que es un trabajo que, como sindicato, tenemos que hacer".

Asimismo, Frontini aseguró que desde el IPS no sólo se asesora al afiliado sino que también ofrece nuevas cosas: "El IPS se está abriendo mucho para el turismo, hay convenio con teatros, hoteles, lugares de esparcimiento y viajes. Hacemos concursos literarios con los adultos mayores, concursos de fotografías y de cuentos. Es decir, que se abre a la comunidad y les sigue brindando servicio a los jubilados. Estamos en contacto permanente, como a su vez lo estamos haciendo desde el SUTEBA".

RIVADAVIA:

30/06/2014 El lunes 23, el SUTEBA organizó una charla informativa acerca del régimen jubilatorio junto con el Instituto de Previsión Social (IPS). El encuentro se realizó en el Salón Blanca Coyne del Palacio Municipal de Rivadavia y fue destinado a todos aquellos trabajadores que estén a punto de jubilarse o interesados en la temática.

La apertura estuvo a cargo de Paulino Guarido, Secretario de DDHH CTA, y a lo largo de la jornada se debatió y se capacitó a los presentes sobre el régimen jubilatorio, la defensa del sistema de reparto, los requisitos para la jubilación por el IPS, jubilación automática y ejecutiva. Por último, se trató la recuperación del Régimen Especial Docente para los docentes que se jubilan por el ANSES (Ley Nº24.016) y las jubilaciones por incapacidad.

En representación del SUTEBA, asistieron al encuentro Marina Mapelli, Secretaria de Jubilaciones; Josefina Frontini, Directora Gremial del IPS y representante docente; Estela Sinópoli, integrante del Equipo de la Secretaría de Jubilaciones; Roberto Iglesias, Secretario de Organización, y la compañera Alicia Rodríguez.

A su vez, el encuentro contó con la presencia de directivos y docentes, empleados municipales, auxiliares y concejales de diferentes bloques, sumados a la asistencia de la Presidenta del Consejo Escolar de Rivadavia, Laura D"Andrea; la abogada del Municipio de Rivadavia y Responsable de Jubilaciones, Carolina Schpether; la Secretaria de Asuntos Docentes, Rosalía Lenti; los consejeros escolares Ángel Echeverría, Cecilia Fittipaldi e Inés Criado, y representantes gremiales de UPCN, FEB y del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rivadavia.

La Secretaria Provincial de Jubilaciones del SUTEBA, Marina Mapelli, expresó sobre la jornada: "Es de suma importancia que a partir del ingreso por primera vez del docente en la escuela, el compañero comience a planificar su jubilación como así planifica su tarea docente a diario".

Asimismo, Mapelli manifestó: "Además de la tarea que llevamos adelante desde el sindicato para capacitar a los compañeros que están próximos a jubilarse, es muy importante que los jóvenes comiencen a integrarse en esta secretaría y que continúen su trabajo, que vayan desarrollándola en cada uno de los distritos como lo hacen aquí".

Por último, la secretaria de jubilaciones llevó a los compañeros de Rivadavia el saludo del Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, y remarcó que "es de vital importancia que los afiliados y compañeros que tienen mayor experiencia sean parte de la vida activa de la organización y que participen activamente en el día a día del SUTEBA".