REUNIÓN SOBRE MAPA PRESTACIONAL DE IOMA EN ZONA NORTE

La reunión se realizó el pasado 3 de julio con el médico auditor: Alejandro Baldassarre de la Regional de Zona Norte en la Seccional de San Isidro.

Durante el encuentro se abordaron los siguientes puntos:

1- Verificación Afiliatoria
El auditor comentó que se están reorganizando los padrones con el objeto de unificarlos y en esa transición se presenta la dificultad que los prestadores no visualizan las capitas reales. En cuestiones de trámites de internación se seguirá solicitando la verificación, por el momento, y en los casos ambulatorios se están realizando reuniones con los Círculos Médicos para que éstos planteen a sus prestadores que sólo deben pedir a los afiliados: el DNI, el carnet de Ioma y el recibo de sueldo.

2- Cobros indebidos.

Se están realizando auditorías para comprobar estos cobros. En caso de que los profesionales no regularicen la situación, se les solicitará la baja. Para eso se necesita que los afiliados y las Seccionales informen quienes están realizando estos cobros.

3- Recetario de crónicos.

Se realizará un nuevo sistema de Recetario por ENFERMEDADES CRÓNICAS, en donde el afiliado presentará un trámite en la delegación con la documentación básica, resumen de historia clínica y el diagnóstico.

4- Prescripción de recetas, Órdenes u estudios expedidos por generalistas.

Se planteó que el médico generalista esté habilitado para realizar las órdenes o recetas evitando que se exija al afiliado presentar prescripciones confeccionadas por médicos especialistas. Cabe aclarar que solo en el caso de los gastroenterólogos y en estudios puntuales está vigente ese condicionamiento. Los otros no deberían ser requisito para ser autorizados.

5- Internación domiciliaria

Se informó que este servicio lo manejan directamente desde La Plata. Las auditorías que realizó a las Empresas dieron como resultado que las prestadoras facturaban sumas elevadas y no cumplían con los convenios en el momento de brindar el servicio al afiliado.

6- Traslados

Se explicó que existe un convenio con las clínicas para trasladar a los pacientes que están internados. Para los pacientes indigentes hay un hall de traslados y el trámite se hace vía telefónica. Para los discapacitados se realiza a través de un trámite de autorización presentando un certificado de discapacidad.

7- Circuitos Administrativos.

En este momento, los trámites de autorización demoran 20 días y los reintegros 6 meses para importes mayores de $ 2000. Cuando el trámite llega a La Plata ingresa a la mesa de entrada y desde allí se distribuye al piso que corresponde. El Directorio se reúne todos los miércoles.

Además, el auditor explicó que los Hospitales Municipales y Provinciales están bajo la normativa de IOMA, por lo cual los afiliados deben ser atendidos. El Hospital de San Isidro, por orden Municipal, sólo atiende a los vecinos sanisidrenses y el Hospital de Vicente López, a todos.