REUNIÓN CON EL INTENDENTE PEREYRA POR SITUACIONES DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL

Encontrarnos a dos meses de cumplirse doce años del asesinato de Andrea Viera y la preocupación por las situaciónes de Violencia Institucional en el distrito, nos llevó a pedir una audiencia con el Intendente Municipal, Julio Pereyra. Hoy por la mañana, junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Celis, y la subsecretaria, Laura Vivas, el intendente del distrito nos recibió en el predio "La Patriada".

20/02/2014

El conocimiento de irregularidades en el accionar policial; el alojamiento de detenidos en las comisarías de Florencio Varela y la cercanía con el triste aniversario del asesinato de Andrea, son el eje principal que nos planteamos para decir que es necesario profundizar la política de seguridad y Derechos Humanos en nuestro distrito. Que, como hace muchos años, entendemos no se garantizan con el aumento de los efectivos policiales o las cámaras de seguridad.

Al contrario, decimos que la llamada "pelea" contra la inseguridad en su práctica concreta se transforma en estigmatización, represión y rebaja en los derechos de los jóvenes y los sectores populares de nuestro pueblo. Por eso, las conquistas en derechos de los últimos años, reflejadas por ejemplo en la sanción de las leyes provinciales de Promoción y Protección de los derechos del Niño y los Adolescentes, y la de Acceso Justo al Hábitat , son una herramienta importantísima para garantizar una vida digna para cada vecino.

En este sentido, se planteó generar una propuesta de trabajo para fortalecer el vinculo entre las organizaciones sindicales y sociales que venimos militando y trabajando en estas problemáticas con las políticas públicas llevadas adelante por el Gobierno Nacional e impulsadas por el Municipio varelense.

Asimismo, la Central hizo referencia en el desarrollo de la reunión, a los recientes hechos protagonizados por un sector de las fuerzas de seguridad bonaerense que, ante un reclamo salarial, propició el abandono de tareas de seguridad pública poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos bonaerenses.

Al igual que hace un año, cuando firmamos el compromiso para dar lucha contra la Violencia Institucional en conjunto con un amplio espectro de organizaciones sindicales, sociales y políticas, seguimos creyendo que como pueblo nos merecemos una institución policial del pueblo y al servicio del pueblo, junto a un sistema judicial más democrático que nos ayude a construir un país que cada día dé un paso en el avance de la conquista de la justicia social para todos y todas.

Fecha de publicación : 20-02-2014