LA COSTA Y GRAL. LAVALLE DICEN NO A LA LEY DE "ARMONIZACIÓN" POR VULNERAR DERECHOS ADQUIRIDOS

RETROCEDER NUNCA

02/11/2016

Más de 86 delegadxs de escuelas de SUTEBA La Costa- Gral. Lavalle, junto a Equipos de Conducción Escolar de ambos distritos, participaron el 31 de octubre de la Jornada de Jubilaciones. Dicha Jornada estuvo a cargo de Estela Sinopoli, responsable regional de Jubilaciones de SUTEBA, quien trabajó junto a la Secretaria General de la seccional, María Ema Marocchi, y al responsable político regional, Hugo González.

A lo largo de la reunión, se trabajó acerca del sistema jubilatorio actual, la Ley Nacional 27.260/16 de "Armonización" y sus implicancias en la Ley de Jubilación Docente Provincial. Se tuvo como eje la defensa del sistema previsional de lxs Trabajadorxs de la Educación y de todxs lxs trabajadorxs en su conjunto.

En esta sintonía, el Cuerpo de Delegadxs votó por unanimidad el rechazo a la Ley de "Armonización" en la provincia de Buenos Aires.

Según la Ley 27.260/16 y el Decreto Nº 894/16 que reglamenta la aplicación, las provincias deben "armonizar" con Nación, en cuanto a edad jubilatoria, años de servicios exigidos, determinación del haber jubilatorio inicial y mecanismo de movilidad de haberes.

Desde el 27 de julio del presente año, fecha en la que se reglamentó la Ley, comenzó a correr un plazo de 120 días para que las provincias, con sistema previsional propio, firmen su compromiso de armonización previsional y la Ley establece un plazo no mayor a 4 años para que las jurisdicciones ajusten sus sistemas previsionales a las pautas nacionales.

El articulado de la Ley citada, contiene las herramientas para vulnerar derechos adquiridos por nuestrxs jubiladxs y empeorar gravemente las condiciones de las futuras jubilaciones. Además, apunta a desfinanciar al Sistema Público de Reparto, despojándolo de su Fondo de Sustentabilidad. Asimismo, representa una clara extorsión a los regímenes previsionales provinciales para obligarlos a que ajusten.

Queda claro que luego de destruir las jubilaciones ordinarias y los sistemas provinciales, el paso siguiente será la eliminación de los regímenes especiales, entre los cuales se encuentra la actual Ley Nº 24016 de Jubilación Nacional docente y el regreso a la estafa que representa el paradigma de los regímenes privados de capitalización, planteado como única opción para garantizar un mejor haber jubilatorio.

Desde SUTEBA estamos convencidos de dar esta batalla. Los derechos de lxs trabajadorxs NO son negociables.