RESTITUCIÓN DE LEGAJO A DOCENTE DE SAN NICOLÁS

18/09/2015

Este jueves 17 de septiembre el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni entregó a sus familiares el legajo reparado de la docente detenida desaparecida Irma Zucchi, por iniciativa del SUTEBA San Nicolás. Además, participó en la presentación de una baldosa en Memoria a ella colocada en la E.E.S. Nº 9.

El acto comenzó con palabras de la Secretaria General de SUTEBA San Nicolás y CTA San Nicolás-Ramallo, Bibiana Giglio, quien saludó a los presentes y especialmente a los profesores y profesoras en su día y recordó la vida de Irma Zucchi y sus alumnos de la escuela de Bellas Artes de La Plata, que protagonizaron la llamada Noche de los Lápices.
A continuación, la Secretaria de Derechos Humanos de la Seccional, Bety Moises, dio paso con sus palabras al descubrimiento de la baldosa en memoria de la docente desaparecida en 1976.

El Ministro se hizo presente en el ex Colegio Nacional y, junto con estudiantes y autoridades, descubrió la baldosa construida por alumnos y colocada en la vereda de dicha institución. Luego de este momento se dio la palabra a los oradores que reflexionaron sobre este hecho de reparación de la memoria de Zucchi: Silvina Atencio, integrante de la Comisión por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, que en un discurso conmovedor historizó la reparación de legajos de desaparecidos, Rosana Merlos, Secretaria de DDHH de SUTEBA Provincia, quien enfatizó que en el ADN del sindicato, además de la defensa de los Derechos de los Trabajadores de la Educación, está la construcción de la Memoria colectiva, de la que los docentes somos responsables. Luego tomaron la palabra el Director de la E.E.S. Nº 9, Andrés Kremer y el Jefe Inspector Regional, Daniel Gatti.
Posteriormente, Alberto Sileoni afirmó que "hay quienes piensan que la Escuela se distrae con este tipo de acciones. Sabemos que los niños y jóvenes deben adquirir conocimientos, pero asimismo debe haber una dimensión axiológica, porque es en la escuela donde se construye una ciudadanía profunda" y, recordando a Saint Exupery, expresó "el orden no crea vida, sino que la vida es la que crea al orden".

Estuvieron presentes autoridades educativas distritales y regionales, como Pablo Urquiza, de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Educación, la Mesa de la Memoria de San Nicolás, representantes sindicales, trabajadores, alumnos, cuerpos de bandera de escuelas del distrito, comunidad educativa y público en general.
Para finalizar el acto, el Ministro hizo entrega de copias del legajo reparado de Irma Zucchi a sus dos sobrinas, Bibiana Utrera y Alejandra Bodega, al Director de la EES Nº 9, a la Comisión por la Reconstrucción de Nuestra Identidad y a SUTEBA San Nicolás.

Integrantes de la conducción de la Seccional de SUTEBA entregaron, por su parte, un cuadro realizado por un delegado de escuela como presente a los que disertaron en el acto, a los familiares y a la Mesa de la Memoria.