REPUDIO DE LA CTA AL INGENIO LEDESMA Y BLAQUIER

La Central de Trabajadores de la Argentina se movilizó hoy por la mañana, primero, a la Casa de la Provincia de Jujuy y, luego, a la puerta del edificio Blaquier para repudiar el asesinato de los cuatro compañeros muertos el jueves pasado cuando efectivos policiales intentaron echar a las familias de los asentamientos en Jujuy. Estuvieron presentes la CTA Nacional, el CELS, representantes de la Agrupación HIJOS y Madres de Plaza de Mayo, Federación Tierra, Vivienda y Hábitat, entre otros.

En la Casa de la Provincia expusieron brevemente Hugo Yasky, Marcelo Frondizi y Luis D'Elia. Después, ya llegando a la residencia Blaquier se pudo ver que había un vallado policial que no permitió realizar el repudio frente al edificio, por lo que se realizó detrás del vallado. Allí hablaron Hugo Yasky, Luis D'Elia, Stella Maldonado, Charly Pisoni, Chapu Urreli, Luis Coria, entre otros.

El primero en hablar fue Hugo Yasky, Secretario General de la CTA Nacional: “Este asesinato es responsabilidad de los que piensan que un trabajador no tiene los mismos derechos que aquellos que se creen los dueños de la tierra y los dueños de la vida de los que habitan en este país.” Además, expresó: “Empezamos la marcha frente a la casa de la provincia de Jujuy porque simbólicamente ahí queríamos señalar la responsabilidad del gobierno provincial y de esas policías de gatillo fácil que vienen sembrando de muerte cada uno  de los reclamos, por eso nosotros decimos: ¡Basta de asesinatos a los trabajadores!” Yasky además pidió que “haya una respuesta del Estado Nacional”. Por último, dijo: “No hay democracias, no hay justicia social ni país más justo si energúmenos como estos, que se llenan la boca hablando de las garantías que les tiene que dar el gobierno, siguen siendo los que poniéndole una torta de plata a un juez corrupto, logran que se les dé la orden la represión. Nosotros venimos a decirles que se acabó la impunidad. Queremos otros empresarios, otro país y otra democracia.”

Por su parte, el Secretario General de la CTA Provincia de Buenos Aires y Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: “No podemos permitir ni admitir que en nuestro país se siga asesinando trabajadores como ha sucedido en Jujuy. Repudiamos esos asesinatos. Exigimos que se investiguen las responsabilidades políticas del gobierno de Jujuy y de la policía jujeña. También repudiamos el accionar de la empresa Ledesma de los Blaquier, que tiene las manos manchadas de sangre.” Por último, Baradel invitó a adherir al boicot a la empresa Ledesma: “No compremos los productos de la empresa Ledesma.”

En otro momento, Charly Pisoni de HIJOS, se solidarizó con los familiares de las víctimas: “Nosotros sabemos lo significa perder a los seres queridos, por eso queremos transmitirle nuestro saludo de aliento, para que no bajen los brazos y sigan luchando”. Luego, arremetió contra la justicia: “Esa justicia de Jujuy, que tiene parada la causa de Ledesma en la 'Noche del Apagón', es la misma que hoy está encarnada por el juez Saman, que es quien ordenó la represión y también es quien absolvió a quién Romina Tejerina consideró como su violador.” Y luego, repudió enérgicamente: “Esa no es la justicia que queremos, ese juez no nos representa, ese juez está de espaldas al pueblo y no vamos a permitir que ese tipo de personajes sigan estando en esa banca.”  

Durante el acto, también habló Luis D'Elia y dijo: “Es inadmisible que la respuesta al derecho a una vivienda digna haya sido la muerte, el asesinato y la represión, sea por la policía brava de Jujuy o sea por los guardias privados al servicio de los intereses del Ingenio Ledesma.” Y luego, agregó: “Casi todas las pericias están dando que la mayoría de los perdigones que asesinaron a las víctimas  no pertenecerían a balas policiales, sino a balas del sicariato privado al servicio de los Blaquier y de la empresa Ledesma.”

La última en hablar fue Stella Maldonado, quien dijo: “La CTERA y todas sus organizaciones de base están manifestando, a lo largo y ancho del país, su indignación, su repudio y su exigencia de justicia ante estos nuevos asesinatos de trabajadores que reclamaban por sus legítimos derechos”. Luego exigió: “Esclarecimiento de toda la cadena de mandos que ordenó ésta represión y castigo a los autores materiales y responsables políticos, pero también exigimos ir mucho más allá. Tenemos muy claro que la derecha económica, política e ideológica de nuestro país está buscando todos los caminos posibles para que los trabajadores no continuemos en nuestra recuperación de derechos que venimos haciendo desde hace ya unos cuantos años. Por eso, esta derecha organizada no vacila en utilizar todos los instrumentos que tiene a mano: policías sumisas a los poderes feudales, jueces y gobernadores que se ponen de rodillas ante estas empresas.” Por eso, pidió hablar más de los Blaquier: “No son cómplices de la dictadura, son la dictadura.”

Fecha de publicación : 01-08-2011