SUTEBA FLORENCIO VARELA

RECUPERAMOS CUPOS DE SAE PARA EL DISTRITO, ¡VAMOS POR LOS QUE FALTAN!

17/07/2017

El pasado 22 de junio una comisión de familiares, directivos de distintos niveles y la conducción del SUTEBA Florencio Varela concurrieron al Ministerio de Desarrollo Social en La Plata para reclamar por el recorte en los cupos del Servicio Alimentario Escolar que estaba sufriendo el distrito.

Ese día, el Director del SAE, Gustavo Quian, se negó a recibir a la comitiva argumentando que la cantidad de personas presentes era excesiva. Se produjo luego una situación de tensión, ya que comenzaron a arribar al lugar efectivos policiales.

La persistencia de los presentes forzó a las autoridades a convocar al Consejo Escolar, que ya había realizado en muchas oportunidades el mismo reclamo por diferentes vías. Para el lunes siguiente dicho organismo fue convocado a fin de discutir la situación distrital. Finalmente, se acordó también una reunión con dicha Comisión para ese mismo lunes, a continuación de la que mantendrían con lxs consejerxs escolares varelenses.

En la reunión se planteó la necesidad imperiosa no sólo de la restitución inmediata de los cupos recortados, sino un aumento de los mismos que pueda dar respuesta a la presencia cada vez más masiva de alumnxs a los Comedores Escolares. Además de abordarse, especialmente, la situación de la única Escuela de jornada completa del distrito que con 311 alumnos recibía 207 cupos, con una jornada escolar de 8 hs.

Gómez se comprometió a dar una respuesta el día viernes siguiente, pero no lo hizo.
Vencido este plazo y luego de varios días de espera durante los cuales se insistió, sin resultados, establecer comunicaciones telefónicas con el Sr. Gómez, finalmente el Ministerio de Desarrollo comunicó a la Presidenta del Consejo Escolar que se había otorgado al distrito un incremento de cupos.

Convocados el pasado 13 de julio por el Consejo Escolar, fuimos notificados del siguiente incremento:

  • Comedor: 1062 cupos
  • DMC: 790 cupos
  • Vianda simple: 1691cupos
  • Vianda Doble: 1102 cupos
  • Reconocimiento de todos los cupos de la matrícula de la EP 29 y la secundaria 35
  • Reconocimiento de los 100 cupos necesarios para los dos últimos jardines creados, 945 y 946


Aunque aún insuficiente, lo conseguido es un importante avance en la defensa de una alimentación digna para nuestrxs alumnxs y una demostración clara de la necesidad de seguir peleando en unidad con toda la comunidad educativa. ¡No estamos dispuestos a retroceder en ningún derecho conquistado!