RECLAMO POR IRREGULARIDADES EN EL SERVICIO DE CONTROL DE LICENCIAS MEDICAS Y REALIZACIÓN DE JUNTAS MEDICAS

El lunes 3 de mayo, se realizó una reunión que había sido solicitada por el SUTEBA, en la sede de la Dirección de Recursos Humanos de la Dirección General de Cultura y Educación. En la misma se abordaron las irregularidades en el sistema de control de licencias y juntas médicas.
 

Estuvieron presentes por la DGE el Director de Recursos Humanos, Federico Mongan y el Director de Salud Laboral Dr. Adrián Galo. Por el SUTEBA participaron diferentes miembros de los Consejos Ejecutivos de las Seccionales de: Gral Sarmiento, Brandsen, Bahía Blanca, Lomas de Zamora, Avellaneda, La Plata, Mar del Plata, La Matanza, Lanús, Tigre y por el Consejo Ejecutivo Provincial, la Secretaria de Salud.

El Suteba expresó los siguientes reclamos:

  • Edificios: El servicio se desarrolla, en varias de las seccionales, en espacios inadecuados para la cantidad de trabajadores enfermos que transitan diariamente -salas de espera chicas que provocan asinamiento y filas por pasillos y escaleras-, como en el caso de La Matanza sede San Justo, que está en un 6º piso.
  • Cantidad de profesionales con atención simultánea: Escasos para la cantidad de casos, con ausencias reiteradas en algunos de los distritos.
  • Franja horaria de atención: En la mayoría de estos distritos no se cumplen las horas estipuladas por convenio -por cierres anticipados, superposición de servicios y por concentración horaria en uno de los turnos- (mañana o tarde).


Planteamos estos tres items en forma conjunta para su solución, dado que se potencian en varios de los casos, se presenta un clima de maltrato y de gran tensión para atender a una población que asiste enferma para obtener una licencia.

  • Capacitación del personal médico: Se observó falta de conocimiento del reglamento de licencias y de acuerdos paritarios. Falta de formularios para solicitar licencia por fertilización asistida y exámenes preventivos.
  • Atención en domicilios: Servicio muy restringido, en algunos casos inexistente.

 

  • Personal no entrenado para recibir la causal de la solicitud de visita a domicilio.
  • Problemas jurisdiccionales, no se atienden trabajadores con residencia en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Además se dejó expresa denuncia de:

  • Cobro de formularios para registro de licencias en por lo menos dos de los distritos presentes (uno de ellos Tigre).
  • Autoderivaciones para la atención de los trabajadores enfermos en una prestataria que funciona en consultorios de una Clínica del Partido de General Sarmiento.
  • Juntas Médicas: el Suteba dejó constancia del incumplimiento de las mismas en tiempo y forma. Para los casos nuevos se están dando turnos para dentro de dos meses. Se están realizando juntas médicas, que en muchos de los casos, no cuentan con el profesional específico (ej psiquiatría). Sobre este punto Suteba exigió que ningún trabajador quede con salario reducido por incumplimiento por parte de la prestataria, en los tiempos de citación.


Las Seccionales del Suteba presentes documentaron con denuncias por escrito y actas, cada una de estas irregularidades.

Así mismo quedó claro que los responsables de fiscalizar el cumplimiento del convenio en los distritos son los Consejos Escolares y que juntos con la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Salud Laboral deben conseguir revertir lo aquí planteado, exigiéndole al prestador contratado un óptimo servicio que no agregue al trabajador enfermo un padecimiento extra.

Los representantes de la Dirección de Cultura y Educación se comprometieron a atender los reclamos llevados a la reunión. En el término de la semana próxima los Representantes del Suteba Central se estarán reuniendo nuevamente para seguir el avance de lo expuesto.

Fecha de publicación : 03-05-2010