RAUCH: JORNADA SOBRE "SITUACIONES DE VIOLENCIA EN LA ESCUELA"

24/09/2013

La jornada se realizó en las instalaciones de la Casa de la Cultura Museo "Faustino J. Bonadeo" con la presencia de integrantes del programa de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar: Sandra Ramal (sec. de ed. sup.), Mónica Grandoli (sec. de psic. y asist. soc.) y Marcela Escobar (sec. de educ. Inicial). A nivel regional nos acompañaron la Secretaria de Derechos Humanos, Silvia Bortolousi y la Secretaria de Cultura y Educación, Laura Riggieri. Mientras tanto, a nivel distrital estuvieron presentes las responsables del equipo Karina Papponetti, Mónica Zudaire, Verónica Messina y la Responsable Política, Liliana Cirullo.

Contamos con la presencia de las inspectoras areales, la Directora de Cultura, Secretaría de Asuntos Docentes y Secretario Adjunto de FEB.

Del encuentro participaron además 130 compañeros inscriptos entre delegados, directivos, EOE y afiliados en general.

Esta jornada fue muy fructífera en cuanto a fundamentos ideológicos y a aportes desde lo histórico, donde quedó claro que los espacios educativos se caracterizan por su complejidad y multidimensionalidad, y que como Trabajadores de la Educación tenemos la responsabilidad de hacer una lectura contextualizada y analizar cada problemática desde una perspectiva de totalidad, historizando procesos y las condiciones en que se producen.

Se reafirmó nuestro compromiso tanto en la construcción de políticas públicas, como en la elaboración colectiva de acciones dirigidas al enriquecimiento del debate y la intervención en Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar.

Destacamos la amplia participación y riqueza de los aportes en el marco de la resolución de las problemáticas planteadas y arribamos a las siguientes conclusiones:

  • Las situaciones planteadas reflejaron la realidad.
  • Una misma situación puede ser analizada desde distintos enfoques.
  • Toda situación debe ser analizada desde su historicidad, en su correspondiente contexto y en un marco de corresponsabilidad.
  • Las intervenciones deben estar pautadas y acordadas desde los aportes del trabajo colectivo inter e intra institucional.
  • Debemos construir estrategias de intervención con una perspectiva de integralidad y universalidad.
  • Es importante promover y habilitar espacios de reflexión y elaboración de hipótesis  de trabajo colectivo que favorezcan el abordaje de estas complejas situaciones, individuales, instituciones y comunitarias.
Fecha de publicación : 26-09-2013