RAUCH: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

04/09/2015

El jueves 3 de septiembre, en el partido bonaerense de Rauch se llevó a cabo la jornada distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, la cual fue organizada por el SUTEBA , teniendo su desarrollo en el local del Museo Municipal - Casa de la Cultura.


El encuentro contó con una gran cantidad de compañeros afiliados con ganas de exponer sus prácticas pedagógicas, lo que resultó de gran utilidad para enriquecer el trabajo docente propuesto desde la organización por medio del intercambio de dichas experiencias.


El marco político de la jornada se expuso con la apertura que estuvo a cargo de la Secretaria General del SUTEBA Rauch, Liliana Cirullo, dando el desarrollo de los objetivos del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. A su vez, participaron los compañeros Responsables Políticos Regionales: Hugo González, Secretario General del SUTEBA Tandil y Vilma Pantolini, Delegada Paritaria del SUTEBA.


También expresaron su apoyo y garantía de expresión la Jefatura Distrital, quien afirmó de Interés Educativo Distrital la actividad, acompañada por la Resolución del Honorable Consejo Deliberante de Rauch, 430/15, que el 01/09 declararon por unanimidad de Interés Educativo e Interés Municipal el "Congreso Distrital, en el marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano".


En Rauch, asumieron el compromiso como Organización Sindical instalando el Movimiento Pedagógico Latinoamericano para que promueva la defensa del Derecho a la Educación Pública, pensando y proponiendo políticas que requieren nuestros pueblos, para avanzar en la transformación e integración latinoamericana, una educación emancipatoria e igualitaria, que transforme a las personas para que ellos transformen la realidad.


Pensar el Tercer Encuentro del Movimiento es pensar en debate e intercambio de Proyectos en el marco del Congreso Distrital, con diferentes ejes que se construyeron desde el trabajo colectivo de los Trabajadores de la Educación, articulando con organizaciones de la comunidad y estudiantes, promoviendo la educación como un derecho y no como una mercancía.


Este desafío se expresa en cada uno de los proyectos, desde las aulas, las escuelas y la comunidad, visibilizando la historia de nuestro pueblo, las necesidades, los intereses y las construcciones que fortalece este proceso emancipatorio, para hombres y mujeres en proceso permanente de liberación.


Con este trabajo intenso sobre el desarrollo y el impulso de los proyectos pedagógicos y educativos, el SUTEBA generó el encuentro para que los compañeros, alumnos y docentes trabajen en conjunto en Rauch, para luego replicarse esta tarea en cada territorio dentro del marco del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con la premisa de avanzar por una educación popular y emancipadora.

Fecha de publicación : 04-09-2015