QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

En nuestros Centros de Salud se brinda atención integral al afiliado y a sus familias con una propuesta en salud distintiva, cuyos pilares son la medicina preventiva, la educación sanitaria y la salud laboral.

Para la atención de los afiliados, cada Centro de Salud posee un equipo de trabajo multidisciplinario, conformado por médicos, psicólogos, odontólogos, fonoaudiólogos, enfermeros y admisores administrativos.

Las consultas son programadas y están enmarcadas en los Programas de Salud del SUTEBA.

Estas consultas se complementan y potencian con talleres, charlas y campañas sobre temas de salud.

Sus objetivos

 

-Realizar actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

-Ofrecer un primer nivel de atención de la enfermedad ya declarada, con atención integral, donde además de los aspectos clínicos se tome en cuenta el entorno sociolaboral y ambiental de los docentes como condicionantes del proceso salud-enfermedad.

-Estimular la participación del docente y su familia en el mantenimiento y mejora de su salud fomentando la autonomía en el cuidado de la misma.

-Prevenir y detectar enfermedades relacionadas con las condiciones de trabajo del docente.

-Orientar y realizar el seguimiento de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


Programas Preventivos de Salud


-Programa Salud Laboral del Docente

-Programa de Atención del Adulto Sano

-Programa de Atención de la Voz

-Programa Salud de la Mujer

-Programa Integral de Patologías Crónicas

-Programa de Atención del Niño y el Adolescente

-Talleres y charlas enmarcadas dentro de los Programas Preventivos


Para contar con más información sobre estos programas y otros servicios asistenciales haga clic aquí: Programas preventivos y servicios

 

¿Cómo funcionan los Centros de Salud?

Cada Centro cuenta con un equipo de salud compuesto por Médicos especialistas en Medicina General y de Familia, Pediatras, Ginecólogos, Odontólogos, Fonoaudiólogos, profesionales de Salud Mental, enfermeros, asistentes dentales y admisores.

El Médico Generalista o Médico de Familia es el profesional de cabecera para que éste equipo brinde atención integral y continuada a la persona que solicita asistencia médica en los Centros de Salud. Coordina las interconsultas con otros especialistas, de la Red de Atención Primaria del SUTEBA cuando son necesarias (Cardiología, Dermatología, Traumatología, Oftalmología, y ORL), así como la derivación oportuna a un centro de mayor complejidad.

Todos los profesionales brindan su atención especializada con un criterio integral que orienta el seguimiento que requiere cada afiliado y su familia.

Los enfermeros, asistentes dentales y admisores se desenvuelven en nuestros equipos haciendo posible este abordaje preventivo, asistiendo, informando, brindando cuidado, consejería y orientación al afiliado

La atención se organiza en turnos programados que se reservan con anticipación. Esto contribuye a la calidad de las prestaciones. Por este motivo, es recomendable anticipar con tiempo, las fechas en que corresponde realizarse los diferentes chequeos preventivos o controles de las enfermedades crónicas.


¿Quiénes se pueden atender?


-Los afiliados al SUTEBA-IOMA

-Los afiliados a SUTEBA-OSPLAD

-Los adherentes al PLAN FAMILIA


Plan FAMILIA: Podrán acceder los familiares directos del afiliado al SUTEBA que no se encuentren a cargo en IOMA u OSPLAD. Consulte en su Centro de Salud la modalidad de adhesión.