CAPS: QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN

En nuestros Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se brinda atención integral a lxs afiliadxs y a sus familias con una propuesta en salud distintiva, cuyos pilares son la medicina preventiva, la educación sanitaria y la salud laboral.

Direcciones e información sobre los Centros de Salud

Turnos ON-LINE

Desde 1990 el Suteba definió acercar a las/os afiliadas/os y sus familias un recurso específico para el cuidado de la salud.


Se constituyeron equipos que desarrollan acciones dirigidas al colectivo de las trabajadoras y los trabajadores de la Educación con una propuesta de asistencia, prevención y promoción de la salud.

Los Centros de Salud son parte de la política asumida por el coseguro del sindicato como un sistema propio de prestaciones sociales de la organización sindical para que las/os docentes se apropien de su derecho a la salud en un marco contractual no mercantilista, solidario y justo.

Constituye una preocupación del sindicato la investigación de problemas relacionados con la salud de las/os trabajadoras/es de la educación. Nuestra política de salud busca la integralidad y está inserta en una política gremial que toma como eje central la solidaridad entre compañeras/os, proponiendo permanentemente mejoras en la cobertura o sosteniendo el acceso a beneficios en contextos de recesión y ajuste.

En el entendimiento de la salud como una construcción activa en la que las/os trabajadoras/es son protagonistas (y no sólo pacientes) y de la atención como un encuentro entre sujetos (trabajador/a de la educación y trabajador/a de la salud) en nuestros CAPs se trabaja con la idea de co-construcción de cuidados, uso racional de medicamentos y de tecnologías para el diagnóstico de la salud, y se propone una reflexión e interpelación a las prácticas medicalizantes de cualquier tipo.


Se prioriza la información y educación para la salud, fortaleciendo un aspecto propio del trabajo docente y apostando a que mediante el conocimiento crítico de la salud con perspectiva de derecho se extienda su impacto multiplicador en la comunidad de la escuela, además de la propia salud y la de su familia.

En nuestros Centros de Salud se promueve la ATENCIÓN INTEGRAL del PERSONAL DOCENTE y sus FAMILIAS.


Las acciones que llevan adelante nuestros equipos se organizan en torno a programas que incluyen todos los aspectos del cuidado de la salud en distintos momentos de la vida de las/os trabajadoras/es y sus familias.
A la cobertura dada por las definiciones de la Obra Social, se suma un criterio propio en la definición de prácticas que se realizan y beneficios que se incorporan para facilitar el acceso a las prestaciones de salud.


Se añade la marca de identidad vinculada al trabajo docente y a una definción de la salud como derecho social y como un proceso de construcción que cuenta con la ineludible participación de las/os trabajadoras/es, otorgando una característica distintiva a nuestros centros de salud.

En nuestros Centros de Salud contamos con disciplinas orientadas al cuidado de la salud de las trabajadoras y los trabajadores de la educación y sus familias

Los equipos de salud estan integrados por profesionales con orientación en medicina general, pediatría, ginecología, odontología, fonoaudiología, psicopedagogía, psicología, entre otras. Admisores/as, enfermeras/os y asistentes dentales trabajan en cada CAP haciendo posible la atención y el cuidado singular de cada familia a lo largo del tiempo.

La conformación estable de los equipos hace que la dimensión vincular y la confianza se fortalezcan constituyéndose en factores determinantes para el cuidado de la salud.

Los equipos están coordinados técnicamente por profesionales de la salud y conducidos por Responsables Políticos que conocen el distrito y las escuelas en que trabajan los afiliados de cada seccional.

Atención en los Centros de Salud


-Nuestras/os admisoras/es orientan a cada persona que se acerca a los CAPS y facilitan el uso de los recursos disponibles que sean necesarios en cada caso.

-La atención médica y de óptica se realiza en base a turnos programados, reservados con anticipación en forma personal o telefónicamente. También pueden hacerlo a través de nuestra plataforma de Turnos ON-LINE

Es importante preveer con tiempo las fechas para la realización de consultas preventivas y/o controles de problemas crónicos de salud.


-Las consultas de fonoaudiología, psicología y psicopedagogía se enmarcan en tratamientos periódicos con una duración variable de acuerdo a cada situación.

-El personal de enfermería acompaña los controles de salud y se constituye en espacio de orientación y seguimiento de pacientes de todos los grupos etarios. Ofrece consejerías en diversos temas para el cuidado de la salud.

-Las/os asistentes dentales participan en la consulta odontológica realizando actividades de promoción de la salud bucal.

-Las/os integrantes de los equipos en las diferentes disciplinas, participan frecuentemente de actividades de promoción de la salud dentro y fuera del CAP.

La atención se realiza en base a turnos programados, reservados con anticipación personal o telefónicamente. También pueden hacerlo a través de nuestra plataforma de Turnos

ON-LINE. Es importante prever con tiempo las fechas en las que corresponde realizarse los diferentes controles preventivos de salud o controles de las enfermedades crónicas.