30 de Julio de 2014

Suteba
PROMOCIÓN SOCIAL » Promoción Cultural

QUÉ ES PROMOCIÓN CULTURAL

Promoción es poner en movimiento, es mover hacia delante, y de este modo es como desde el Suteba entendemos la Promoción Cultural. Con esta necesidad de ponernos en marcha es que no sólo hemos promovido el acercamiento al teatro, sino que también nos ha sido prioritaria la necesidad de acercar el teatro a la escuela.

Dar Batalla cultural al pensamiento único,

a la mirada hacia el norte
a las expresiones neoliberales
a la resignación.

A favor de la alegría y la acción.



Promoción. (Del lat. promot?o, -?nis). 1. f. Acción y efecto de promover. 2. f. Conjunto de actividades cuyo objetivo es dar a conocer algo.

 

Es poner en movimiento, es mover hacia delante, y este es el modo en que desde el Suteba entendemos la Promoción Cultural. Con esta necesidad de ponernos en marcha es que no sólo hemos promovido el acercamiento al arte, sino que también nos ha sido prioritaria la necesidad de acercar el arte a la escuela.


Promoción es iniciar, impulsar, poner en movimiento, acercar, propiciar el encuentro. Aquello que ya está ahí, que nos pertenece, que nos da identidad, como ser: La Cultura. Pensada en relación directa a la identidad cultural como conciencia histórica en la construcción de un colectivo social vinculado a la argentinidad en el marco de la Patria Grande.

Así el área de Promoción Cultural se piensa como un espacio democratizador, destinado a acercar bienes culturales de escaso acceso a determinados sectores sociales. En este sentido, serán destinatarios del proyecto los docentes afiliados, los alumnos y la comunidad en general. El mismo cuenta con programas de acercamiento de propuestas artísticas, espacios de difusión, talleres de perfeccionamiento y producción de bienes culturales.

Queremos favorecer la capacitación y producción en el área artística de alumnos y docentes; propiciar experiencias culturales / artísticas / educativas que propicien a la inclusión social y fomenten el encuentro entre la escuela y la comunidad; fomentar la utilización de recursos artísticos para el trabajo pedagógico; impulsar el proceso de apropiación del patrimonio cultural intangible circulante y la valoración de la creación cultural local; facilitar el acceso a alternativas artísticas diferentes a las propuestas por circuitos comerciales, etc.


Una muestra de esta búsqueda son nuestras actividades culturales junto a la Cooperativa Teatral Pintando a Berni, quienes realizaron 72 funciones para las escuelas públicas del conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires. A su vez, el trabajo con nuestros Jubilados con los que hicimos y seguiremos haciendo salidas culturales. En nuestro afán de promover la cultura, nos enorgullece también poder brindar a los afiliados la posibilidad de contar con Nuestro Teatro La Máscara, en el se brindan obras teatrales y culturales en forma permanente lo que le valió haber sido galardonado con el premio ACE 2006/07 por su continuidad y coherencia. Ahí mismo funciona nuestro Espacio Incaa Km. 2, en el cual se exhiben películas nacionales y se incentiva la difusión de la producción artística nacional.

Este año lanzamos el Programa Cultural: Peñas y Folclore con el objetivo de incetivar la actividad folclórica como un punto de encuentro entre los compañeros y el armado de peñas en cada seccional. Este programa tiene el objetivo de profundizar en el desarrollo local, así como también el armado de redes culturales regionales. A fin de año, realizaremos una peña Provincial con todas las seccionales y compañeros interesados en la actividad.

La Agenda Cultural del Suteba se crea con el objetivo de formar redes culturales, visibilizar a los productores culturales del interior de la provincia y difundir actividades. Pensado como un espacio de intercambio en el que se difunden todas las actividades culturales de la Provincia de Buenos Aires.

Seguimos trabajando para el desarrollo de las producciones culturales locales, para la difusión de actividades artísticas, para fomentar y dar lugar a toas las manifestaciones culturales que reivindiquen lo nacional en tanto latinoamericanos.

Fecha de publicación : 01-06-2010