¿QUÉ ES EL TRABAJO DE ENSEÑAR HOY?

El trabajo de enseñar es hoy un trabajo complejo. Profundas transformaciones sociales, políticas y culturales hacen a esta complejidad. Reflexionar colectivamente sobre qué, cómo y por qué enseñar hoy en las escuelas nos abre la posibilidad de involucrarnos comprometidamente en una transformación emancipadora de la educación.

El trabajo de enseñar-íntimamente ligado al cumplimiento del derecho social a la educación- es hoy un trabajo complejo. O de una complejidad distinta de la que se atravesaba en los 80", en los 90" o a comienzos de este siglo.

Las condiciones que hacen a esta complejidad no son solamente "técnicas" en relación al trabajo o "internas" al lugar donde se desarrolla ese trabajo, la escuela. Hay un contexto de profundas transformaciones sociales, políticas y culturales que tienen que ver con esta complejidad.

Que la educación sea hoy reconocida como derecho social, por ejemplo, significa instrumentar políticas de universalización y obligatoriedad que complejizan el trabajo docente. Incluir no es un problema técnico que se resuelve con recetas o procedimientos conocidos, supone una construcción inédita. Tampoco es algo que se puede resolver sólo de manera individual, cada vez más requiere del trabajo colectivo.

Los docentes advertimos que nuestro trabajo se ha complejizado pero la sociedad, porque no está adentro de la escuela, quizás todavía no se está dando cuenta. Hay entonces un cierto malentendido acerca de cuál es el nivel de exigencia del trabajo docente hoy. Y muchos siguen pensando que el trabajo docente resuelve las cosas como se resolvían hace cincuenta años, o hace veinte, o hace diez. Este malentendido es parte de la complejidad.

Como sociedad, como Latinoamérica y como humanidad estamos en momentos de cambios. Que son, también, oportunidades históricas.

A los trabajadores de la educación nos toca transitar esos cambios en las escuelas, trabajando con nuestros alumnos, con nuestros compañeros docentes, con nuestras comunidades; trabajando de enseñar.  Reflexionar colectivamente sobre qué, cómo y por qué enseñar hoy nos abre la posibilidad de involucrarnos comprometidamente en el desarrollo de esas oportunidades.

Contenido:

"Acerca de la complejidad del trabajo de educar". Por Juan Balduzzi, Héctor González, Vilma Pantolini y Silvia A. Vázquez. Integrantes del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura de SUTEBA. Marzo 2012

"¿Qué es enseñar hoy I?". Diálogo entre Silvia Almazán, Juan Balduzzi, Gladys Bravo, Mariana Cattaneo, Ana Espinosa, Mónica Grandoli, Flavio Guberman, Delia Lerner, Sandra Ramal, Patricia Romero Díaz, Patricia Sadovsky y Silvia Andrea Vázquez. Agosto 2013


"¿Qué es enseñar hoy II?". Diálogo entre Silvia Almazán, Juan Balduzzi, Mariana Cattaneo, Ana Espinosa, Patricia Ferrara, Héctor González, Flavio Guberman, Delia Lerner, Patricia Sadovsky, Dora Simón, Gabriela Sureda, Silvia Andrea Vázquez, Vilma Pantolini y Marcelo Zarlenga. Noviembre 2013

"La complejidad de transformar el trabajo de enseñar en las escuelas hoy". Por Silvia Andrea Vázquez. Septiembre 2013.

Fecha de publicación : 19-02-2014