"PROTAGONISMO DE LOS TRABAJADORES", SUTEBA EN LA FERIA DEL LIBRO

23/04/12 Por séptimo año consecutivo el SUTEBA estuvo presente en la "Feria Internacional del Libro de Buenos Aires".

El SUTEBA desarrolló el panel "Protagonismo de los trabajadores en las Transformaciones políticas sociales y educativas" en el salón José Hernández de La Rural. Allí hablaron Hugo Yasky, Secretario General de CTA, Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA y CTA Buenos Aires, Rosana Merlos, Secretaria General de Derechos Humanos, y Delia Lerner, Licenciada en Ciencias de la Educación. Stella Maldonado no pudo asistir por un problema de salud, pero dejó un afectuoso abrazo. La convocatoria y el evento fueron organizados por la Secretaria de Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán y su equipo.

Presentada por el Director del Instituto Vocacional de Arte Hector Gonzalez, Delia Lerner presentó un avance de la investigación que está realizando junto con trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires. Entre otras cosas, habló sobre la complejidad del trabajo compartido entre los docentes y, al mismo tiempo, sobre la potencialidad que puede tener la acción compartida de los docentes en las clases, ya que les permite dar la palabra a todos los chicos, escuchar sus diferentes aproximaciones y ayudarlos a avanzar.

Rosana Merlos subió al escenario y comentó que la "Memoria Itinerante" (iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos, es un recorrido histórico de distintas décadas de nuestro país) está instalada en la Ex ESMA, en el predio de la Agrupación HIJOS y próximamente podrá ser visitada por los docentes y sus alumnos.

Roberto Baradel, Secretario General SUTEBA, agradeció a todos los presentes por asistir al evento y homenajeó a todos los trabajadores de la educación por la forma ejemplar con la actuaron durante el temporal: "Quiero empezar haciendo un homenaje a las maestras, a los profesores, a los directores, a los preceptores, a los profesores de educación física y a todos los que posibilitaron que, en el medio de un temporal tan feroz como el que tuvimos, no haya habido una sola víctima de alumnos en las escuelas." Luego, Baradel habló sobre los topes en las asignaciones familiares: "Mañana (24/04) vamos a movilizarnos a la gobernación de la provincia de Buenos Aires porque no queremos que haya ningún tipo de discriminación y que el salario familiar lo puedan cobrar todas las trabajadoras y trabajadores." Hizo hincapié en la educación de calidad y dijo: "El salario docente sigue siendo una variable fundamental de la calidad. Lo dijimos en las Jornadas el año pasado: no se puede tener una educación de calidad si un maestro tiene que trabajar dos o tres cargos, o si un profesor debe trabajar varias horas en muchas escuelas, necesitamos trabajar un solo cargo con horas frente a alumnos y horas institucionales. Vamos a seguir repitiéndolo hasta el hartazgo porque eso es una de las tareas fundamentales". También habló de la infraestructura en las escuelas y de las evaluaciones y pruebas entandarizadas. Para cerrar citó una frase de Paulo Freire: "Ya la lucha no se trata de asegurar lo que acontece, se trata de reinventar el mundo" .

Luego, para el final, Hugo Yasky, Secretario General de la CTA expresó: " El desafío de hoy es definir nosotros qué educación queremos para nuestros pibes. Ya no basta con decir que nos oponemos a la vieja reforma, porque las viejas reformas desaparecieron del mapa: no existe más la Ley Federal de Educación, hay una Ley Nacional de Educación que surgió de nuestra participación. Ahora tenemos que ir a discutir la letra fina". "Ahora tenemos el desafió de repensar nuestro trabajo, repensar la escuela, repensar qué propuesta educativa podemos generar nosotros, qué es educación de calidad en este país, por eso, hay que construir la nueva propuesta educativa", cerró entre aplausos.

Para dar por terminado el acto se reprodujo una breve entrevista a Paulo Freire y luego el Grupo Mandinga, integrado por docentes de la provincia, musicalizó el cierre.

Les recordamos que el stand de SUTEBA en la feria cuenta con material informativo, consultivo, publicaciones en papel, DVD, CDs que muestran las distintas producciones en los diferentes ámbitos en los que nuestro sindicato interviene, un espacio que sintetiza servicios y beneficios de nuestra entidad, como así también su historia en defensa de la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación. La fechas y horarios de funcionamiento son:

Desde 19 de abril al 7 de mayo de 2012

•Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00 hs.
•Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00 hs.

IMPORTANTE: Manténganse informado a través de este espacio de las actividades que próximamente desarrollará SUTEBA en el marco de la Feria del Libro.




Fecha de publicación : 12-04-2012