Reportaje a: Ana Espinoza

Naturales suele tener menor estatus que otras disciplinas. Ronda la idea de que los chicos centralmente tienen que saber leer, escribir y resolver cuentas. Pero no sólo también se lee y se escribe en Ciencias Naturales, sino que al excluirla se pierde la posiblidad de que los alumnos se aproximen al pensamiento científico de modo sistemático.

Por Silvana Yanz

La enseñanza del agua como un derecho social y la habilitación de experiencias que involucren a nuestros alumnos en la organización de prácticas de derechos, se transforman hoy en parte de la responsabilidad social de nuestro trabajo de educar.

Por Ana Espinoza

Elaborada en el marco del Proyecto de Investigación sobre la Escuela Secundaria Básica iniciado por SUTEBA en el año 2007.

Entrevista a Alejandro Blain - Astrónomo

Trabajar investigando el Universo tiene hoy poco que ver con la imagen del astrónomo como un señor de pelos alborotados detrás de un telescopio. Un astrónomo habla sobre su trabajo. 

Por Fernando Serra

Delimitar un corte histórico (1955-1978) para trabajar con los chicos fue una actitud prepotente, rabiosa, ante ese transcurrir de "lo histórico" en la escuela -edulcorante, impreciso y neutral- tan lejos de la historia como herramienta política. Aquel período fue el momento del surgir de las grandes políticas de exclusión, como así también de las organizaciones populares. Una canción de pescado Rabioso, grupo de los años 70 formado por Luis Alberto Spinetta, sentenciaba: "Lo peculiar de nuestro gran calabozo, es esta especie de terror por el bosque; la risa, nena, no podrá surgir a menos que subas al árbol..."

Reportaje a Beatriz Aisenberg
Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. UBA

La lectura es una actividad básica para aprender Sociales. Pero comprender textos expositivos presenta muchas dificultades. Leer para aprender supone para el alumno un trabajo activo y complejo. Formarlo como lector autónomo en Sociales requiere de un intenso acompañamiento del docente.

La escuela pública y el ferrocarril son, en nuestra historia, símbolos y escenarios de proyectos de país en pugna.

Reportaje fotográfico de Jorge Oscar Boido
Texto: Héctor González

Historia: terreno de disputa

A partir de las preguntas que circulan en las escuelas en relación a las dificultades que presenta el abordaje de contenidos referidos a historia, es que definimos entrevistar a un investigador. Ir en busca de Ernesto Salas no es mera casualidad. Está convencido que el internarse en la historia reciente para recuperar la memoria es la forma de traspasar herencias culturales, políticas y sociales desde una postura crítica que nos permita entender los qué y los por qué de lo que nos pasa.

¿Cuál es la relación entre el conocimiento social de los chicos que proviene de su propia actividad constructiva y la existencia de creencias sociales? ¿De qué manera la ideas que elaboran los alumnos se vinculan con la apropiación de metáforas sociales que llevan a cabo fuera o dentro de la escuela?

Civilización, progreso, castellanización: los discursos de la dominación
Tierra de "bárbaros"

Astronomía en 3º

Desestimando cierto estereotipo instalado en el área de Ciencias Sociales acerca de trabajar "de lo cercano a lo lejano", esta experiencia se propuso tomar los interrogantes que el niño produce a partir de su insaciable curiosidad por el mundo. Nuestra tarea: transformarlos en objetos de conocimiento.

"El que rompa el ruido tedrá que hacerlo con una palabra maravillosa".

Propuesta didáctica
Por Gladys Bravo y Héctor González

Propuesta flexible que intenta dar cuenta de la conflictiva social en torno a los residuos. Se propone trabajar con los alumnos y sus familias un seguimiento del destino final de la basura en el distrito.

Bolivia: luchas en defensa del agua

El agua es algo más que el sustento de la vida, es un pilar de la cosmovisión del aborigen. Un dirigente del sindicato de los trabajadores campesinos bolivianos habla de las luchas por la defensa del agua.

Reportaje a Stella Maris Gómez y Ricardo Adduci 

Los docentes de la Escuela Media Nº 3 de Glew se proponen implementar estrategias alternativas que consisten en extender la función de la Escuela y sus espacios más allá del horario escolar. Su objetivo es lograr que los adolescentes con menos oportunidades encuentren su lugar y sean protagonistas de sus propias historias. La Educación en Nuestras Manos encuentra las respuestas de esta experiencia en el diálogo con los docentes Stella Maris Gómez y Ricardo Adduci.

Por Matilde Joly
Comentado por Eduardo Rosenzvaig 

Compromiso con el destino de los alumnos

Cosas que nunca habían ocurrido

Frente al "que los padres participen siempre y cuando tengan algo que hacer", esta escuela - integrante del Proyecto de Escuelas de Sectores Populares de SUTEBA - se propuso pensar el vínculo con las familias desde otro lugar. Visitarlas en sus hogares fue una de las iniciativas para construir relaciones más horizontales.

Leer no es puro cuento

Que un libro sea tan atractivo como un juguete y que la lectura sea una necesidad como cualquier otra, son aspiraciones que nutren el proyecto educativo del Jardín 901. Aunar esfuerzos con los padres para la construcción del espacio de la biblioteca es parte de una tarea que destierra la idea de usar la literatura para otro fin que no sea el pleno disfrute de todos.

¿Podremos articular este año?

El pasaje de un nivel a otro resulta muchas veces traumático. Compartiendo esta preocupación y utilizando el espacio de capacitación en el Sindicato para imaginar propuestas de trabajo, docentes y directivos de dos instituciones habilitaron caminos para que los chicos transiten con seguridad sus primeros pasos en la primaria.

Experiencias pedagógicas

Gente de la tierra

¿Cómo no voy a ser guerrera para efender mi territorio?
Por Moira Millán, Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, Chubut.

Propuesta didáctica

Propuesta de actividades para trabajar la relación del hombre con la naturaleza (diferencia entre el hombre occidental y los pueblos originarios), la tierra como entorno habitable y la lucha de la gente de la tierra. 

Agua que has de beber...

La clase sobre recursos naturales generó un interrogante donde todos se sintieron involucrados: ¿el agua de pozo de la escuela está contaminada?. La pregunta orientó una investigación que hoy moviliza la demanda de la comunidad para que el auga potable llegue a todo el barrio.

Re-copados

Mirta es profesora de lengua en un 9º año. Desde el año 2000, y a partir de la búsqueda de los orígenes de la cumbia villera con los chicos, incluye las culturas juveniles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con el trabajo sobre distintas "tribus urbanas" -grupos de pares que se convierten en fuente de legitimidad,  de información, de diversión y de identificación- se propone reflejar la realidad de nuestros jóvenes como experimentadores sociales.

La "semilla" de la participación

No podemos enseñar participación siendo escépticos, no podemos enseñar democracia siendo autoritarios, no podemos sembrar la esperanza siendo resignados.

12 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

Estamos convencidxs que para erradicar el trabajo infantil y garantizar el Derecho a la Educación tenemos que recuperar la justicia social, exigiendo respeto y el cumplimiento de los Derechos fundamentales del trabajo y de las políticas públicas universales.