Educación » Propuestas y experiencias didácticas
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES - ¿CÓMO FUNCIONA EL MUNDO?

Reportaje a: Ana Espinoza

Naturales suele tener menor estatus que otras disciplinas. Ronda la idea de que los chicos centralmente tienen que saber leer, escribir y resolver cuentas. Pero no sólo también se lee y se escribe en Ciencias Naturales, sino que al excluirla se pierde la posiblidad de que los alumnos se aproximen al pensamiento científico de modo sistemático.

Reportaje a Ana Espinoza - Investigadora UBA

Por Gladys Bravo
Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 72. Octubre 2004

Ver PDF

LA ENSEÑANZA DEL DERECHO AL AGUA - EL CICLO "SOCIAL" DEL AGUA

Por Silvana Yanz

La enseñanza del agua como un derecho social y la habilitación de experiencias que involucren a nuestros alumnos en la organización de prácticas de derechos, se transforman hoy en parte de la responsabilidad social de nuestro trabajo de educar.

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 71. Abril 2004

Ver PDF

SECUENCIA DE ENSEÑANZA EN CIENCIAS NATURALES - ¿HAY AGUA EN ESTA HABITACIÓN?

Por Ana Espinoza

Elaborada en el marco del Proyecto de Investigación sobre la Escuela Secundaria Básica iniciado por SUTEBA en el año 2007.

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 79. Junio 2008

Ver Páginas 41 – 49 en PDF

TRABAJO CIENTÍFICO Y CONOCIMIENTO PÚBLICO - OFICIO DE ASTRÓNOMO

Entrevista a Alejandro Blain - Astrónomo

Trabajar investigando el Universo tiene hoy poco que ver con la imagen del astrónomo como un señor de pelos alborotados detrás de un telescopio. Un astrónomo habla sobre su trabajo.

Por Claudia Rodríguez Paoletti
Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 72. Octubre 2004

Ver PDF

"PESCADO RABIOSO": UN PROYECTO EN 6º - ENSEÑAR HISTORIA RECIENTE

Por Fernando Serra

Delimitar un corte histórico (1955-1978) para trabajar con los chicos fue una actitud prepotente, rabiosa, ante ese transcurrir de "lo histórico" en la escuela -edulcorante, impreciso y neutral- tan lejos de la historia como herramienta política. Aquel período fue el momento del surgir de las grandes políticas de exclusión, como así también de las organizaciones populares. Una canción de pescado Rabioso, grupo de los años 70 formado por Luis Alberto Spinetta, sentenciaba: "Lo peculiar de nuestro gran calabozo, es esta especie de terror por el bosque; la risa, nena, no podrá surgir a menos que subas al árbol..."

Maestro de EGB Nº 54
Mariano Acosta. Merlo

Revista La Educación en nuestras manos Nº 72. Octubre 2004

Ver PDF

ENSEÑAR A LEER EN SOCIALES - ENTRAR AL MUNDO DE UN TEXTO

Reportaje a Beatriz Aisenberg
Investigadora en Didáctica de las Ciencias Sociales. UBA

La lectura es una actividad básica para aprender Sociales. Pero comprender textos expositivos presenta muchas dificultades. Leer para aprender supone para el alumno un trabajo activo y complejo. Formarlo como lector autónomo en Sociales requiere de un intenso acompañamiento del docente.


Por Patricia Romero Díaz
Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 72. Octubre 2004

Ver PDF

ESCUELA, FERROCARIL Y PROYECTO DE PAÍS

La escuela pública y el ferrocarril son, en nuestra historia, símbolos y escenarios de proyectos de país en pugna.

Reportaje fotográfico de Jorge Oscar Boido
Texto: Héctor González

(Fotografías del antiguo edificio de la Escuela Nº 5 de Cucullu, provincia de Bs. As. Fundada en 1899, funcionó en este edificio hasta que en 1946 fue trasladada a uno nuevo).

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 73. Junio 2005

Ver PDF Escuela, Ferrocarril y proyecto de país I, II, III y IV

INVESTIGAR EL PASADO PARA REFLEXIONAR SOBRE EL PRESENTE

Historia: terreno de disputa

A partir de las preguntas que circulan en las escuelas en relación a las dificultades que presenta el abordaje de contenidos referidos a historia, es que definimos entrevistar a un investigador. Ir en busca de Ernesto Salas no es mera casualidad. Está convencido que el internarse en la historia reciente para recuperar la memoria es la forma de traspasar herencias culturales, políticas y sociales desde una postura crítica que nos permita entender los qué y los por qué de lo que nos pasa.

Reportaje a Ernesto Salas
Lic. en Historia y Docente

Por Claudia Rodríguez Paoletti

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 72. Octubre 2004

Adjuntar PDF

LOS CONOCIMIENTOS SOCIALES DE LOS ALUMNOS: UN NUEVO ENFOQUE

¿Cuál es la relación entre el conocimiento social de los chicos que proviene de su propia actividad constructiva y la existencia de creencias sociales? ¿De qué manera la ideas que elaboran los alumnos se vinculan con la apropiación de metáforas sociales que llevan a cabo fuera o dentro de la escuela?

Por José Antonio Castorina
Facultad de Filosofía y Letras. UBA

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 79. Junio 2008

Ver Páginas 50 – 56  en PDF

TIERRA DE "BÁRBAROS"

Civilización, progreso, castellanización: los discursos de la dominación
Tierra de "bárbaros"

"Por eso les pasa lo que les pasa"
Reportaje a Claudia Briones. UBA. Ver PDF "Por eso les pasa..."

"Ah, este es..". La lengua como ejercicio de poder
Reportaje a Beatriz Gualdieri. Univ. Nacional de Luján. Ver PDF "Ah, este es..."

"Ese sí es un país". EE.UU: el gran hermano
Reprotaje a Pablo Pozzi. UBA. Ver PDF "Ese sí es un país"

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 77. Noviembre 2006


UN PASAJE AL UNIVERSO

Astronomía en 3º

Desestimando cierto estereotipo instalado en el área de Ciencias Sociales acerca de trabajar "de lo cercano a lo lejano", esta experiencia se propuso tomar los interrogantes que el niño produce a partir de su insaciable curiosidad por el mundo. Nuestra tarea: transformarlos en objetos de conocimiento.

Por Claudia Rodríguez Paoletti
Escuela Nº 8. La Matanza

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 72. Octubre 2004

Ver PDF

LA FAMILIA AZUL

"El que rompa el ruido tedrá que hacerlo con una palabra maravillosa".

La tierra, vista desde el espacio, es una delicada casa azul. Somos la familia azul de esa casa. Somos una familia hecha de especies. La desaparición de una cultura es como la pérdida irremediable de una especie. El ambientalismo de mercado no necesita multiplicidad de visiones del mundo, necesita clientes.

Por Eduardo Rosenzvaig

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 77. Noviembre 2006

Ver PDF

¿QUÉ HACEMOS CON LA BASURA?

Propuesta didáctica
Por Gladys Bravo y Héctor González

Propuesta flexible que intenta dar cuenta de la conflictiva social en torno a los residuos. Se propone trabajar con los alumnos y sus familias un seguimiento del destino final de la basura en el distrito.

Incluye Materiales para profundizar el tema:

Por nosotros y por los otros
Por Nancy Lamarque
Aprendizajes colectivos
Por Vilma Pantolini
Capacitarnos para transformar
Por César Gómez
Transformar la escuela en el primer ejemplo
Por Carolina Ramal
Explotación y degradación de la naturaleza y el trabajo
Por Héctor González
Residuos y modelo productivo
Por Autores varios

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 78. Agosto 2007

Fundamentación. Ver PDF I
Bloque I. Ver PDF II
Bloque II. Ver PDF III
Bloque III y Materiales para profundizar el tema. Ver PDF IV

VENAS DE AGUAS DULCES

Bolivia: luchas en defensa del agua

El agua es algo más que el sustento de la vida, es un pilar de la cosmovisión del aborigen. Un dirigente del sindicato de los trabajadores campesinos bolivianos habla de las luchas por la defensa del agua.

Reportaje a Teo
Dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos Único de Bolivia

Por Claudia Rodríguez Paoletti

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 71. Abril 2004

Ver PDF

¡CONOZCA A MI ESCUELA POR SUS RITMOS!

Reportaje a Stella Maris Gómez y Ricardo Adduci

Los docentes de la Escuela Media Nº 3 de Glew se proponen implementar estrategias alternativas que consisten en extender la función de la Escuela y sus espacios más allá del horario escolar. Su objetivo es lograr que los adolescentes con menos oportunidades encuentren su lugar y sean protagonistas de sus propias historias. La Educación en Nuestras Manos encuentra las respuestas de esta experiencia en el diálogo con los docentes Stella Maris Gómez y Ricardo Adduci.

Por Julia Chiappari
Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 74. Noviembre 2005

Ver PDF

LA BUENA PELEA

Por Matilde Joly
Comentado por Eduardo Rosenzvaig

Compromiso con el destino de los alumnos

Los adolescentes llegaban en la camionetita de minoridad directo del juzgado. Venían, con su bolsito y su alma, a un lugar desconocido. El problema de las salidas fue el eje de la propuesta pedagógica. Armar la bicicleta fortaleció la identidad. Defender la salida significó aprender a dar "la buena pelea".
Por Matilde Joly
Escuela de Enseñanza de Adultos Nº 706. Vicente López

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 71. Abril 2004
Ver PDF "La buena pelea"


"Yo" convertido en "nosotros"
La buena bicicleta

Estuve leyendo, impresionado, la experiencia "La buena pelea" de Matilde Joly para la revista de SUTEBA. Recordé algunas cosas a propósito.
Por Eduardo Rosenzvaig

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 71. Abril 2004
Ver  PDF "La buena bicicleta"

REPENSAR LA RELACIÓN ESCUELA - FAMILIAS

Cosas que nunca habían ocurrido

Frente al "que los padres participen siempre y cuando tengan algo que hacer", esta escuela - integrante del Proyecto de Escuelas de Sectores Populares de SUTEBA - se propuso pensar el vínculo con las familias desde otro lugar. Visitarlas en sus hogares fue una de las iniciativas para construir relaciones más horizontales.

Reportaje a Sebastián Urquiza
Director Escuela Especial Nº 516 - La Matanza

Por Claudia Rodríguez Paoletti
Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 73. Junio 2005

Ver PDF

ALFABETIZACIÓN EN EL JARDÍN

Leer no es puro cuento

Que un libro sea tan atractivo como un juguete y que la lectura sea una necesidad como cualquier otra, son aspiraciones que nutren el proyecto educativo del Jardín 901. Aunar esfuerzos con los padres para la construcción del espacio de la biblioteca es parte de una tarea que destierra la idea de usar la literatura para otro fin que no sea el pleno disfrute de todos.

Entrevista a Haydée Kazieczko
Directora Jardin 901 Almirante Brown

Por Gladys Bravo
Revista La Educación en nuestras manos Nº 72. Octubre 2004

Ver PDF

DEL JARDÍN AL PRIMER CICLO

¿Podremos articular este año?

El pasaje de un nivel a otro resulta muchas veces traumático. Compartiendo esta preocupación y utilizando el espacio de capacitación en el Sindicato para imaginar propuestas de trabajo, docentes y directivos de dos instituciones habilitaron caminos para que los chicos transiten con seguridad sus primeros pasos en la primaria.


Por Gabriela Fernanda Paolucci
Directora Jardín 937 Merlo

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 73. Junio 2005

Ver PDF

DIÁLOGO CON LAS CULTURAS DE LA TIERRA

Experiencias pedagógicas

La magia de los juegos
Por Aldo Román Césaro. Berazategui. Ver PDF La magia de los juegos

Conociéndonos
Por Cristina González. Gral. Pueyrredón. Ver PDF Conociéndonos, pag. 53-54

Los caminos de la memoria
Por Patricia Antúnez. G.C.B.A. Ver PDF Conociéndonos, pag. 54-55

La identidad cultural cohesiona a los pueblos
Por Ignacio Báez. Ver PDF Conociéndonos, pag. 55

Identidad cultural
Entrevista a Diego Donadel y Andrea Vilches. Merlo. Ver PDF Identidad cultural

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 77. Noviembre 2006


VOCES Y LUCHAS DE LOS ORIGINARIOS

Gente de la tierra

¿Cómo no voy a ser guerrera para efender mi territorio?
Por Moira Millán, Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza, Chubut.

El secreto de la tierra
Por Juan Carlos Martínez, Movimiento Moqoit, Chaco.

Tallar y dar de vuelta
Por Pablo Quibal, Comunidad kolla-aymara.

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 77. Noviembre 2006

Ver PDF "¿Cómo no voy a ser guerrera...?
Ver PDF "El secreto de la tierra".
Ver PDF "Taller y dar de vuelta"

TIERRA HABITABLE PARA TODOS: UN PROBLEMA SOCIAL

Propuesta didáctica

Propuesta de actividades para trabajar la relación del hombre con la naturaleza (diferencia entre el hombre occidental y los pueblos originarios), la tierra como entorno habitable y la lucha de la gente de la tierra.

Por Gladys Bravo

Contenido:

  • Mucho para mirar, para aprender, para pensar

Por Silvia Almazán. Ver PDF Mucho para mirar

  • La escuela frente a los pueblos originarios. Ver PDF La escuela frente a los originarios
  • Trabajo a partir de una noticia: "El castigo de la tierra". Ver PDF El castigo de la tierra
  • Trabajo a partir de testimonios:"Espacios de vida e identidad". Ver PDF Espacio de vida e identidad
  • Trabajo a partir de una noticia: "El patrimonio somos nosotros". Ver PDF El Patrimonio somos nosotros.
  • Un problema en Ciencias sociales. Ver PDF Un problema en Ciencias Sociales



Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 77. Noviembre 2006

CONOCIMIENTO ESCOLAR Y REALIDAD SOCIAL

Agua que has de beber...

La clase sobre recursos naturales generó un interrogante donde todos se sintieron involucrados: ¿el agua de pozo de la escuela está contaminada?. La pregunta orientó una investigación que hoy moviliza la demanda de la comunidad para que el auga potable llegue a todo el barrio.

Por Silvia Mabel Martinelli
Escuela Rural Nº 4, Paraje Cerro Leones. Tandil

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 71. Abril 2004

Ver PDF

CAMINOS DE LA ALFABETIZACIÓN

Ampliar mundos

"(...) Ocurre que cuando analizamos las estadísticas, ninguno de estos problemas (ausentismo, repitencia y deserción) se hallan proporcionalmente repartido entre la población, sino que se acumulan en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales, económicas o geográficas, son desfavorecidos. Es entre la población indígena, rural o marginada de los centros urbanos donde se concentran los mayores porcentajes de fracasos escolares" Emilia Ferreiro - Ana Teberosky

Por Gladys Bravo y Patricia Romero Díaz

Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 71. Abril 2004

Ver PDF

IDENTIDAD, CULTURA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

Re-copados

Mirta es profesora de lengua en un 9º año. Desde el año 2000, y a partir de la búsqueda de los orígenes de la cumbia villera con los chicos, incluye las culturas juveniles en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con el trabajo sobre distintas "tribus urbanas" -grupos de pares que se convierten en fuente de legitimidad,  de información, de diversión y de identificación- se propone reflejar la realidad de nuestros jóvenes como experimentadores sociales.

Reportaje a Mirta Pedrozo
EGB 127. La Matanza

Por Julia Chiappari
Revista La Educación en Nuestras Manos Nº 74. Noviembre 2005

Ver PDF

RECREACIÓN DE UNA CULTURA PARTICIPATIVA

La "semilla" de la participación

No podemos enseñar participación siendo escépticos, no podemos enseñar democracia siendo autoritarios, no podemos sembrar la esperanza siendo resignados.

Entrevista a Marcelo Luna
Moreno

Por Claudia Rodríguez Paoletti
Revista La Educación en nuestras manos Nº 76. Junio 2006

Ver PDF

EMANCIPACIÓN: LEGADO Y COMPROMISO

Una experiencia escolar en torno a la Revolución de Mayo.