12 de octubre de 2012

PROMOCIÓN CULTURAL: JORNADA, SEPTIEMBRE. MUJER Y PENSAMIENTO

SMP fueron 4 jornadas de reflexión en torno al lugar de la mujer en la historia y particularmente en el contexto actual. La iniciativa de la propuesta fue del grupo Mujeres de Artes Tomar, un colectivo de mujeres que se acercan a problemáticas sociales a partir del arte, y las dos obras se presentaron en simultáneo en 2 sedes de SUTEBA: en el Teatro “La Máscara” y en el “Auditorio” de La Matanza; y contaron con la participación de las compañeras María Reigada, Sec. Gral. de CTA  y Secretaria de Formación Político Sindical de SUTEBA La Matanza; y Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA.

Dos áreas temáticas dieron el marco a las jornadas: La mujer y su cuerpo, decisiones y La mujer y la militancia.
Así para el primer eje la obra fue “El Fruto” de Patricia Suárez con la dirección de Livia Koppman  y las actuaciones de Diana Calfa, Norma Suzal, Suyai Vilariño y Viviana Vitetta (VER SÍNTESIS ARGUMENTALES).


 

SÁBADOS 22 Y 29 SEPT/2012 – SEDE SUTEBA LA MATANZA


Si bien se convocó en la sede de 14:00 a 18:00, ya desde las 12:00 las susurradoras invadieron con poesía la Plaza San Martín, del centro de San Justo, para difundir y entregar volantes.
Esta acción coincidió con la Feria del Libro de La Matanza, por lo que estuvieron en contacto con la gente tanto en el espacio público plaza como dentro de la Feria, siendo muy bien recibida tanto la actividad del momento como la propuesta general.


El equipo fue coordinado por Marisa Baliozian e integrado por: Gabriela Ostrovsky, Lucía Snieg, Neli Grillo y Julia Arregui.
Luego, se recibe a participantes y público con la Exposición de fotografías del ciclo Marzo Mujer y Memoria, coordinado por Paula Muzzio, más un servicio de café ofrecido por SUTEBA.


El sábado 22 se abre la Jornada en la sede con las palabras de Pichi Sposato, Secretario de Cultura de SUTEBA, luego Sandra Posadino del grupo teatral Las chicas de blanco y Mujeres de Artes Tomar da lugar a la proyección del video Página en Blanco de la cantautora Silvia Palumbo en conmemoración, el 23/9, del Día Internacional contra la trata de mujeres, niñas y niños.


A continuación se presentó la obra. La puesta es muy bien recibida y da lugar a la mesa de debate cuya temática es Cuerpo ConFín / Militancias, con las siguientes panelistas:

  • Susana Battista (socióloga, docente e investigadora de la UNLaM): Expone acerca de un proyecto de investigación sobre la temática ambiental y su influencia en la vida cotidiana, cómo dar herramientas a la ciudadanía para reconocer estas problemáticas y poder actuar en consecuencia para evitar las consecuencias de la contaminación. Informar para recuperar prácticas agrícolas al alcance del ciudadano y ciudadana común.
  • Anahí A. Más (directora de Revista Furias): La decisión desde un medio alternativo de difundir y tratar determinadas temáticas vinculadas a género, que inviten a varones y mujeres a reflexionar y modificar actitudes contrarias al concepto de equidad.
  • María Reigada (Sec. Gral. CTA  y Secretaria de Formación Político Sindical SUTEBA, La Matanza): Presenta su tarea y focaliza en su postura frente a la militancia como un acto de pasión en el que no solo hay resignaciones y pérdidas, como plantea de alguna manera el texto teatral, sino también alegrías y el ideal de transformación social.

Por problemas personales no se presentó Mónica Scandizzo de Teatro por la Identidad.


La exposición y el intercambio con las panelistas se dio en un círculo participativo y de interacción directa con el público, derivando en distintas temáticas vinculadas a la lucha de las mujeres, con una riqueza, un respeto por la disidencia y una valoración de las distintas opiniones que fue altamente gratificante.


Para cerrar la tarde contamos con la cantante Marie Álvarez y sus músicos haciendo folclore, invitando a cantar, a bailar y a compartir, generando un clima de fiesta, alegría y sensibilidad muy disfrutable por todas y todos los presentes.
Registro fotográfico. Andrés y Mel Pilla.

La jornada del sábado 29 la inicia Sandra Posadino (Las chicas de blanco / MAT) mencionando que el día anterior, el 28 de septiembre, se conmemoró el Día internacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Luego se presenta la obra El Fruto de Patricia Suárez.

La puesta es muy conmovedora y da lugar a la mesa de debate cuya temática es Cuerpo ConFín / Opciones, con las siguientes panelistas:

  • Dra. Julieta Bandirali (abogada): Expone sobre el marco legal actual, el aborto no punible, el dictamen de la Corte y otros aspectos vinculados a lo legal.
  • Dra. María Martha García Villamayor (médica tocoginecóloga): Presenta un power point con estadísticas y situación de embarazos adolescentes, oportunos e inoportunos. La importancia de la educación y la prevención. La objeción de conciencia. El uso del misoprostol. La pastilla mal llamada “del día después”.
  • Estela Díaz (Secretaria de Género de la CTA): Refiere las posturas de La Campaña a favor del aborto y vincula estas posturas con lo que se desprende del texto teatral, la mirada del embarazo como una situación a resolver. La decisión de las mujeres, el planteo no-moral.

Nuevamente la discusión y el intercambio fueron movilizantes, enriquecedores, de profunda interacción entre las panelistas y el público. Un ida y vuelta sobre un tema que acaparó la tarde dejando en evidencia la importancia de reflexionar sobre estos aspectos que tenemos como mujeres y varones de hoy.


Cerrando la jornada, los poemas y el canto de Susy Shock. Un canto de diversidad, de amor por la vida, por la posibilidad y el derecho de tomar la verdadera y sentida opción de género.


En un clima de comunión, en una tarde en que constaba dar lugar al cierre y a la despedida, llegó el momento de finalizar Septiembre. Mujer y Pensamiento con el vivo deseo de una próxima vez. La mirada de María Inés en el registro fotográfico.


Si bien en ambas Jornadas se esperaba mayor audiencia, quienes participaron tuvieron una valoración altamente positiva de las mismas, deseando su continuidad y repetición en otros ámbitos, generando un vínculo de muy buena consideración tanto con el  SUTEBA como con el grupo teatral Las chicas de blanco y el colectivo Mujeres de Artes Tomar (MAT) con gran motivación para desarrollar futuras acciones en forma conjunta con esta red.



SÁBADOS 22 Y 29 SEPT/2012 – SEDE TEATRO LA MÁSCARA


Desde las 12:00 las susurradoras invadieron con poesía la Plaza Dorrego, del centro de San Justo, para difundir y entregar volantes. La recepción fue muy buena, había mucha gente en la plaza y pudieron disfrutar de los distintos poemas que llegaron de las voces y almas de las susurradoras. El grupo estuvo coordinado por: Annie Stein, acompañada por María Sol Dongarra, Itati Acuña y Orne Steffanazzi.


Luego se recibe a los participantes en el Teatro La Máscara. En ambas jornadas la presentación estuvo a cargo de Claudia Quiroga, del grupo teatral Las chicas de blanco y Mujeres de Artes Tomar, luego toma la palabra Flor Lamas responsable del Área Promoción Cultural de la Secretaría de Promoción Social del SUTEBA. Luego se pasa a la realización de la obra teatral.

Sábado 22 de Septiembre: El Fruto de Patricia Suárez.

Los panelistas que participaron con su experiencia y opinión fueron:

  • Dra. Julieta Bandirali, abogada, especialista en los derechos de las mujeres, Comisión de Derechos de la Mujer, de la F.A.C.A (Federación Argentina del Colegio de Abogados) su participación fue en relación a las leyes, legislaciones del aborto, la situación en la actualidad, así como también distintas legislaciones relacionadas con la violencia de género.
  • Dra. María Martha García Villamayor (médica tocoginecóloga) quien contó la importancia de la prevención y educación sexual. Las experiencias con distintas adolescentes que se acercan a las consultas, el lugar del embarazo en esa etapa, la contención familiar. El aborto como práctica física, como intervención.
  • En la misma mesa participó Claudia Viviana Wald (psicóloga, docente) trabaja con niños hijos de adolescentes en La Matanza, ella contó el trabajo que realiza y las experiencias con distintas madres y la evolución de los niños.
  • Lola Proaño Gómez (Dra. en Filosofía, investigadora teatral) desde su perspectiva aportó una nueva mirada hacia el tema ya que a partir de lo antedicho, analizó la función social del teatro y la necesidad de un teatro que no sea reproductor de nuevas realidades sino, un teatro productor de nuevas posibilidades sociales. En el que los formatos patriarcales de sometimiento de las mujeres se cuestionen y se planteen nuevas formas y relaciones. El cierre musical estuvo a cargo de Marianela Cuzzani, quien encantó al público con su repertorio de música latinoamericana, estuvo tan intenso que siguió en el hall del teatro.


El Sábado 29 en el Teatro La Máscara, se presentó Alle Donne de Roxana Aramburú.

La puesta fue muy aplaudida y excelentemente recibida por todos los espectadores. La autora, que estaba presente quedó conmovida con el modo en que fue interpretado su texto.

Los panelistas que integraron la mesa y expresaron sus puntos de vista sobre el tema fueron:

  • Marcela Fumale, integrante Mujeres de Artes Tomar, Venado Tuerto, expuso y mostró fotos sobre el trabajo de las mujeres en su ciudad y las nuevas construcciones de adobe que están realizando, nuevas soluciones de vivienda ecológicas y económicas. También acompañó Roxana Aramburú, autora de Alle Donne y contó el proceso de investigación y escritura de la obra, sus descubrimientos sobre el anarquismo y el rol de la mujer. Su apreciación sobre la puesta en escena de su texto.
  • Carlos Fos, antropólogo e historiador teatral, especializado en historia de fuentes, dirije un equipo de historización de salas porteñas en este campo. Codirije el Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA y el CIHIA quien aportó información sobre la historia del anarquismo, el teatro anarquista y la relación entre el arte y lo social.

El cierre Musical estuvo a cargo del trío de Marie Álvarez que interpretó música folclórica nacional y contribuyó a un cierre conmovedor a la intensa jornada de Septiembre. Mujer y Pensamiento.

Textuales


Aquí debajo compartimos apreciaciones de algunas espectadoras que asistieron a las jornadas.

"Este sábado 22 de septiembre estuve en el teatro “La Máscara” participando de la convocatoria “Septiembre. Mujer y Pensamiento”, salí chocha, fue una experiencia diferente que escabulló los lugares comunes y eso no es poco cuando se trata de una temática como esta.
No tenía dudas de que iba a ser interesante porque confiaba plenamente en los organizadores y la propuesta pero también sentía ciertos reparos, quiero decir que –aunque me encanta el teatro- estoy lejos de ser una experta y me intrigaba aquello de “teatro semimontado”… pensaba ¿no será un plomo?...

Pocos minutos después de iniciada la representación me olvidé de la pregunta: la calidad de la dramaturgia, las actuaciones y la dirección me hicieron entrar en otro mundo, fue una experiencia conmovedora y movilizante que trasciende la función “disparadora”... se queda una con ganas de saber cómo sigue la historia de las protagonistas a quienes había comenzado a amar… y… en cómo podría escribirse, colectivamente, el desenlace.

El panel y las intervenciones me encantaron y les digo por qué: no constituyeron un bloque de pensamiento único y como espectadora me sentí interpelada por las diferencias que se expresaron no sólo a través de los enfoques disciplinarios de las panelistas sino también en otras cuestiones más o menos sutiles que admiten y estimulan síntesis personales proporcionando herramientas para conformarnos como sujetos sociales".
 

Graciela Wagner, secretaria de comunicaciones de SUTEBA San Isidro.
sobre mujer y pensamiento /primer encuentro/

"Cuando se abre un espacio tan cálido para la reflexión, como lo es el ciclo mujer y pensamiento dan ganas de participar y de compartirlo. Creo que lograron producir las emociones necesarias para lograr un equilibrio y dejarnos pensando.
Una obra de teatro que desnudó el tema del aborto, una mesa de debate para que podamos acercarnos distintas perspectivas y opiniones profesionales y un cierre con música a cargo de una mujer que llenó de buenas vibras la sala. Es importante que se generen este tipo de reflexiones sobre temas que nos llegan de una forma u otra a todas".

Florencia Sasso, diseñadora gráfica.

Fecha de publicación : 12-10-2012