26 de diciembre de 2012

PROMOCIÓN CULTURAL: HICIMOS LA GRAN PEÑA PROVINCIAL 2012

Con una espectacular Peña Provincial el pasado 8 de diciembre celebramos y cerramos, en nuestro Complejo Recreo del Tigre, el programa de peñas y folklore realizado durante todo el año. Unos 2.000 compañeros de toda la provincia estuvieron presentes “construyendo cultura nacional, popular y latinoamericana”, y disfrutando de una noche increíble!

La fiesta se dio en este contexto histórico que celebra la unión latinoamericana. Este contexto llevó a que en 2011 surgiera la idea de retomar las peñas que dieron tanta identidad a SUTEBA, recordando aquellas épocas de dictadura cuando nuestro sindicato desarrollaba peñas que posibilitaban el encuentro entre compañeros.

A comienzos de 2012 esta idea toma cuerpo, se presenta la propuesta y es tomada por algunas Seccionales que llevaron adelante el proyecto. Así se realizaron durante este año varias peñas impulsadas por distintas Seccionales, mientras que en otras se hicieron talleres. Podemos contar entre ellas las de Morón, Moreno, Ituzaingó, Hurlingham, Laprida, La Matanza, Vicente López, San Isidro, Lanús, San Antonio de Areco, Merlo y Trenque Lauquen.

Para la organización de esta Peña Provincial se hicieron varias reuniones en las que se fueron estableciendo las responsabilidades de cada uno de los compañeros de las Seccionales, algunos de los cuales son Secretarios de Promoción Social, otros de Jubilaciones, otros de Cultura, a los fines de organizar en cada Seccional la participación de los afiliados y los grupos de música o baile que participarían. También colaboraron las Cooperativas de la CTA.

Y los resultados estuvieron a la vista!!! La peña fue una verdadera fiesta que disfrutamos todos, hasta los grupos que actuaban, como es el caso de los integrantes del grupo Lapacho, quienes nos hicieron llegar sus “felicitaciones, fue una verdadera fiesta, un encuentro cultural de muy alto nivel en el cual se puso de manifiesto la excelente organización y el esfuerzo llevado a cabo por los organizadores. Muy agradecidos por la invitación, enviamos un afectuoso saludo a todos los compañeros organizadores!!!”

Estuvieron presentes el Secretario General de CTA Nacional, Hugo Yasky, y el Secretario General de SUTEBA y CTA Buenos Aires, Roberto Baradel, quienes brindaron unas palabras a los compañeros presentes.

No podemos dejar de mencionar que durante 2 meses nos organizamos desde Central con la colaboración de los todas las Seccionales, incluyendo también a Tigre, Pilar y San Fernando, que si bien no desarrollaron sus peñas locales, se sumaron a la organización. Todo estuvo pensado para que todos estuvieran cómodos y disfruten.

Se organizó un cancionero para que todos pudieran cantar, que fue entregado al ingresar al Recreo junto con unos pines y los programas de actividades donde se brindaba información sobre los distintos fogones y la identificación de los artistas por Seccional y la definición de los espacios para el desarrollo de talleres.

Por la tarde compartimos bizcochitos, pastelitos, mate, pasta frola... y se presentó un video con imágenes de las peñas de cada distrito. Esta peña se estructuró en dos partes, la primera funcionó de 17:00 a 20:00 y en ese tiempo se armaron tres fogones simultáneos para cantar y bailar.

El fogón 1 estaba sobre el Río Luján y allí se presentaron bandas de música folclórica y tango. Estuvo conducido por Pablo Díaz, de SUTEBA Moreno, y por Domingo Pasquino, trabajador de SUTEBA y cantor. Los artistas fueron Julio Ariceta, de SUTEBA Ituzaingó; Valeria Boni, de SUTEBA Zárate; Grupo folklórico Reconquista, La valija Mágika con sus Marionetas propuesta por SUTEBA Hurlingham; Diego Mouzo, Grupo Yemel y Domingo Pasquino (junto a su esposa Patricia y a Carlos Datzira), quien continuó tocando acompañando el paso de la procesión fluvial por el día de la Virgen.

El fogón 2 estaba en La Casona, con una selección musical con un tono más íntimo. Condujo Karen Lestarpe de Laprida, y se presentaron Zulema Pasquino, interpretando tangos; Jorge Contegni, con canciones populares italianas y españolas; las compañeras Virgina Altube y Marilina Erramuspe, representando a SUTEBA Mercedes; y el grupo Palimpsesto propuesto por SUTEBA Merlo

El fogón 3 se armó en el quincho grande, y lo condujo Emiliano Traut, de SUTEBA Moreno. Se presentaron ballets y se dieron clases de folclore y tango. Estuvieron el grupo de danzas de la Seccional de Necochea; el grupo de danzas folklóricas “La Cerrillana” de San Antonio de Areco; y el Grupo de danzas folklóricas de Merlo.

Las clases de tango estuvieron a cargo de Antonia Bertolino, Rosalba Coronel y Fernando Bid, de SUTEBA La Matanza; y las de folklore a cargo de Javier Gerez

A eso de las 20:30 pasó la procesión fluvial de la Virgen, y desde el fogón 1 con la ayuda del cancionero cantamos todos juntos. En el medio hubo 2 tandas de sorteos de artesanías latinoamericanas, con un total de 17 premios.

En el escenario principal los conductores fueron Marcela Escobar, de Merlo; Leo Leiva, de San Fernando, y Hernán Scacheri y Fernando Martínez, de Lanús. Allí participaron La trilla, desde la Seccional Lanús; el Ballet de Danza Andina Nativa, de Moreno, que luego de la presentación continuó con un baile colectivo y siguió la fiesta con Domingo Pasquino, quien tocó música folklórica argentina; la Orquesta Andina de SUTEBA Lomas de Zamora, que a las 12:00, espontáneamente, tocaron el himno con siqus y qenas, y fue muy emotivo; el Ballet Folklórico de Merlo; y danza colectiva coordinada por Javier Gerez, Emiliano Traut; también Zulema Pasquino cantó tangos y tuvo invitados del Grupo Reconquista. Y Virgina Altube y Marilina Erramuspe, acompañadas por sus músicos, cantaron música sureña representando a SUTEBA Mercedes.

Cuando terminaron, los conductores simularon un corte de luz, y apareció del lado opuesto al escenario la sorpresa de la noche: el grupo de Caporales San Simón, quienes con sus instrumentos de viento y percusión acompañaron a los 50 bailarines que interpretaron música boliviana.

Luego fue el turno de Lapacho, el grupo propuesto por SUTEBA Mercedes, que hicieron folklore fusión con rock. Y finalmente el Grupo Correntada, propuesto por la Seccional Lanús, quienes hicieron un hermoso final con violín, 3 voces, batería y guitarra.

La actividad la llevó adelante la compañera Florencia Lamas, de Promoción Cultural, junto con la colaboración de Vicky Musacco y los compañeros de las Seccionales que participaron.

Agradecemos, además, al personal del Recreo del Tigre por la trabajo, la dedicación y el acompañamiento para la realización de la Peña.

Fecha de publicación : 26-12-2012