18 de octubre de 2012

PROM. CULTURAL: MORENO: 1º PEÑA “ARGENTINO VALENZUELA”, ÉXITO TOTAL!!!

El pasado 14 de octubre SUTEBA Moreno realizó la “1° Peña Argentino Valenzuela”, y superó todas las expectativas!!! El día acompañó excelentemente, el lugar quedó chico de tanta gente, los artistas arrancaban aplausos y ovaciones continuamente, se bailó todo el tiempo, y la comida estuvo tan, pero tan rica y económica, que no quedó absolutamente nada!!!

Fueron más de 200 los compañeros que estuvieron presentes, a quienes se les sumó la alegría de poder contar con la presencia de los hijos y un nieto de Argentino, que como no podía ser de otra forma, son artistas y peñeros, e invitaron a todos a su Peña “El Acullico”, en Padua, y dejaron sus interpretaciones Osvaldo Valenzuela, Javier Valenzuela y Juan Valenzuela, este último su nieto. Además del lujo de que Javier recitara una prosa de Argentino que emocionó a todos.

Los compañeros de la organización tuvieron incluso que salir a comprar más comida y bebida a las apuradas, ya que la participación estuvo por fuera de todos los cálculos. Todos los compañeros asistentes expresaron que la peña les pareció genial en todos los sentidos.

Pablo Díaz, Secretario de Jubilaciones de SUTEBA Moreno, nos comentaba que esta peña la hicieron a pulmón entre compañeros que pusieron todo para que saliera como al final resultó: un éxito total; como todo lo que se hace de corazón. “Por eso es importante el agradecimiento a todos los que hicieron posible que la inauguración de este proyecto fuese de este modo, dándonos a todos muchísimas fuerza y ganas de empezar a preparar la “2° Peña Argentino Valenzuela” y ya los invitamos a sumarse!!!”.

Y como la intención es hacer muchas peñas más, mejorar en todo lo que se pueda y generar mayor participación, los organizadores les piden a quienes estuvieron que envíen sus observaciones a pdiaz@suteba.org.ar, en donde también podrán agregar quién les gustaría que fuese el padrino o madrina de la Peña.

 

Además, y si no querés esperar, está la posibilidad de sumarte a la próxima peña del sábado 21 de octubre en “El Acullico” y podés acercarte a la Seccional a reservar tu lugar en el micro.

 

¿Quién fue Argentino Valenzuela?

Argentino Osvaldo Valenzuela, nació un 25 de mayo de 1936 en Bahía Blanca y a los dos años sus padres debieron trasladarse a Mercedes, Pcia. de Bs. As., donde se afincó definitivamente y lo adoptó como uno de sus hijos dilectos.

Docente a los 19 años, inició el magisterio en las Escuelas Rurales en Mercedes. Junto a su vocación docente, Argentino Valenzuela comprometió su vida social en la militancia político-gremial y ya de muy joven fue dirigente gremial y perfiló desde sus inicios un estilo frontal, incorruptible e intransigente.

Poeta de raíz popular, fue un fogoso estudioso del arte folklórico. Forjador de una inmensa obra poética, fue compañero de ruta de grandes poetas y artistas como Armando Tejada Gómez y Hamlet Lima Quintana, entre muchísimos otros, siendo en su ciudad adoptiva creador de un vasto movimiento cultural.

Ya instalado en Moreno, en los albores de la década de 1980, trabajó en las comunidades más alejadas del centro, entendió que la docencia no solo era una vocación inmaculada, sino que estaba atravesada por la misma problemática que cualquier otro trabajador social.

En 1984 es elegido Secretario General de la Federación de Educadores Seccional Moreno, creía fervientemente que los ideales que él había proyectado solo eran posibles con un sindicato grande y poderoso en sus convicciones ideológicas y en 1986 funda, junto a otros dirigentes, el SUTEBA.

Argentino Valenzuela fue un auténtico maestro en el aula, en la mesa de comer diario, en la reunión de amigos, en la tribuna, en la asamblea y en su prosa. Un dirigente que hoy no está físicamente con nosotros, pero que dejó una auténtica Escuela en cada uno de aquellos que transitamos su huella.

Falleció el 22 de enero de 2004 a los 67 años.

Fecha de publicación : 18-10-2012