TRENQUE LAUQUEN

PROGRAMA PROVINCIAL DE ABORDAJE DE SITUACIONES CONFLICTIVAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

23/10/2015

El jueves 15 de octubre, en Trenque Lauquen, se realizó una nueva jornada sobre Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar, organizado por el Equipo Provincial del SUTEBA dedicado al tema, que coordinan las Secretarías de Derechos Humanos, Gremial y de Salud del Sindicato.
El encuentro se desarrolló en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario y fue convocado por el SUTEBA Trenque Lauquen, en articulación con la Jefatura de Inspección Distrital y la Inspección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social.
Tuvo lugar una amena jornada, con mucho trabajo y compromiso, de la que participaron más de 60 compañeros entre delegados, integrantes de los Equipos Directivos y de los Equipos de Orientación Escolar (EOE). El principal objetivo fue analizar las complejas situaciones que irrumpen en las escuelas y así poder elaborar propuestas de intervención en el marco de la Comunicación Conjunta Nº 1/12 de la DGCyE y la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas relacionadas con la vida escolar.

Por la mañana, la Secretaria General del SUTEBA Trenque Lauquen, Susana Martinez, estuvo a cargo de la apertura de la jornada y presentó el panel que llevó adelante la capacitación, integrado por las compañeras del Equipo Provincial de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el Ámbito Escolar del SUTEBA. Silvia Zustovich, de la Secretaría de DD.HH. del SUTEBA, expuso sobre los aportes del Sindicato al "Análisis, conceptualización y abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar". También estuvo presente Sandra Ramal, Secretaria de Educación Superior de la Secretaría Gremial, quien disertó sobre "La escuela como organizadora: Condiciones materiales y simbólicas".
Además, estuvieron en el lugar compañeros de la Delegación de SUTEBA Rivadavia, como también la Inspectora Jefe Distrital, Beatriz Conesa Mendibil, y la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Analía Benedetti.

Durante la tarde, tuvo lugar el trabajo en Comisiones-Taller donde se desarrolló el análisis de distintas problemáticas teniendo como objetivo del mismo promover el conocimiento y la apropiación de Marcos Normativos Provinciales y documentos orientativos.
Estas Comisiones-Taller significaron un espacio de reflexión, de análisis de las distintas situaciones que se presentan en las escuelas y de construcción colectiva de herramientas que posibilitan el reconocimiento, la exigibilidad y la ejecutabilidad jurídica, económica y social de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La riqueza del debate al interior de los grupos quedó demostrada en la puesta en común de cada uno de ellos, donde se evidenció una discusión abierta entre los docentes. Como conclusión lograron concretar la construcción planificada de estrategias que optimizaran en el aula el abordaje de situaciones conflictivas en el ámbito escolar.
El SUTEBA continúa con su firme dedicación y compromiso por dar respuestas a las preocupaciones de los docentes bonaerenses, haciendo hincapié en el trabajo colectivo y garantizando el Derecho Social a la Educación y los derechos laborales de los Trabajadores de la Educación.