PROGRAMA DE SALUD DE LA MUJER

Programa para la prevención génito mamario. El cancer de cuello de útero y el de mama se sitúa en el sexto lugar como causa de muerte por cáncer en la población femenina argentina. SUTEBA tiene un programa para su prevención.

En SUTEBA, consideramos de suma importancia un programa de prevención génito mamario, ya que el cáncer de cuello uterino y el de mama son las neoplasias más frecuentes en las mujeres: se sitúa en el sexto lugar como causa de muerte por cáncer en la población femenina argentina. Por tal motivo, lo hemos instrumentado en todos los Centros de Salud (CAP) del SUTEBA.

Para la detección del cáncer de cuello de útero de realiza el PAP (estudio de las células con la técnica de Papanicolaou) y para la detección precoz del cáncer de mama se enseña sobre el auto examen mamario y se solicita mamografías cuando están indicadas.

La implementación de este programa implica vigilancia activa, monitoreando que las mujeres concurran a hacerse el chequeo anual, que retiren los resultados, comunicarles telefónicamente que vengan a ver al médico cuando hay algún resultado preocupante, asesorarla en el segundo nivel de atención cuando hay que derivarla para seguir estudiando u operarla.

Por todo esto, SUTEBA no pretende actuar como un prestador de prácticas, es decir, que no avalamos la realización de PAPs o mamografías para llevarlo luego a otros médicos. Este programa está dirigido a todas las mujeres pacientes de los Centros de Salud, como parte del proyecto de salud de SUTEBA: atención de la salud en forma integral, personalizada y continua.

Link: