PRISIÓN PERPETUA PARA EL EX JEFE Y TRES AGENTES DE LA UP 9 DE LA PLATA

El Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata condenó a prisión perpetua al ex jefe de la Unidad Penitenciaria Nº 9 de esa misma ciudad, Abel Dupuy, y a otros tres agentes penitenciarios, por homicidios y torturas cometidas durante la última dictadura militar, en perjuicio de 90 víctimas. Los otros diez imputados, entre ellos tres médicos, recibieron condenas que van de los diez y 25 años.

Los jueces Carlos Rozansky, Mario Portela y Roberto Falcone dieron a conocer las penas ayer por la tarde, luego de siete meses de audiencias, y expresaron que todos los delitos por los cuales se dictó la condena "son crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar durante la última dictadura cívico-militar en la República Argentina".

En el proceso se investigaron delitos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº 9 de La Plata, donde estuvieron detenidos, entre otros, el ex canciller Jorge Taiana, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el diputado nacional Carlos Kunkel e Isidoro Graiver.

Dupuy fue encontrado culpable de 57 casos de torturas a presos políticos, cinco homicidios, un caso de tortura seguida de muerte y seis casos de privación ilegitima de la libertad. También fueron condenados a perpetua los ex agentes Isabelino Vega, Víctor Ríos y Raúl Aníbal, acusados de torturas y de cometer por omisión de un homicidio, y un caso de tortura seguida de muerte. Ramón Fernández y Elvio Cosso fueron sentenciados a 25 años de prisión por torturas. Por el mismo delito fueron condenados Jorge Luis Peratta (a 14 años), los médicos Leandro Corsi, Carlos Jurio y Luis Domingo Favole (a 13 años), Segundo Andrés Basualdo (a once años) y Héctor Acuña y Valentín Romero (a diez años). A su vez, el tribunal revocó las prisiones domiciliarias de Vega, Cosso, Fernández y Romero, por lo que todos los sentenciados cumplirán prisión efectiva.


Fecha de publicación : 14-10-2010