EL 6 DE DICIEMBRE A LAS 15 HS. MARCHAMOS AL INFOD

PRIMERA REUNIÓN INTERJURISDICCIONAL DE NIVEL SUPERIOR (UTE- SUTEBA)

El día 2 de diciembre se llevó a cabo la primera reunión interjurisdiccional de nivel superior del SUTEBA y la UTE, en la sede del Sindicato porteño. Se contó con la presencia de rectores, profesores y estudiantes de los distintos institutos de CABA y Conurbano, dependientes de los Ministerios de Educación y de Cultura.

05/12/2016

Se realizó este encuentro para discutir y debatir acciones en relación a las políticas de Formación Docente en el nuevo contexto nacional y local.

Estuvieron presentes, la Secretaria Gremial del SUTEBA, María Laura Torre, y el Secretario General de UTE y Gremial de CTERA, Eduardo López.
María Laura Torre expresó que "los centros de estudiantes son una herramienta de organización, de lucha fundamental" y que "en la historia (como en la Marcha Blanca y la Carpa Blanca) la juventud ha sido protagonista y nuevamente va a tener un papel principal para defender, resistir y conquistar nuevos Derechos".
Además, agregó: "son ellos, los futuros Trabajadores de la Educación, quienes van a enfrentar en la calle y en las instituciones la batalla cultural de estos tiempos".

Por su parte, Eduardo López, planteó que "esta actividad debe ser el inicio de diversas acciones gremiales en todo país que condensen la discusión local y el reflejo en lo nacional". Además, aseveró que debemos dar estas discusiones en todos los Institutos Superiores para ir preparando la Marcha Federal Educativa.

Organizado por las Secretarías de Educación Superior, a cargo de Sandra Ramal, en SUTEBA, y Esteban Sottile, en UTE, se analizó con miembros de la Comisión de Educación (Roberto Marengo y Silvia Vázquez), el estado parlamentario del proyecto de Ley hecho por el Senador Aguilar, que plantea serios problemas en el sistema formador, tanto en lo que refiere al ingreso, permanencia y promoción del estudiantado, como en lo atinente a los puestos de trabajo.

Asimismo, el encuentro contó con la participación de miembros de la Comisión Directiva de la UTE (Alejandra Bonato, Gustavo Chizzolini, Carlos Guerrero y Carlos Ruiz), quienes analizaron junto a los docentes la gestión nacional y la de los gobiernos a ambos lados de la Gral. Paz.

Más aún, se trató la inscripción "on line" en la provincia. Este proceso de inscripción incide en la oferta de carrera 2017, impacta en el presupuesto y, directamente, en los puestos de trabajo. Paralelamente, se analizó la posibilidad de convocar al Frente Gremial para participar como veedores para intervenir, acompañar y evitar arbitrariedades que afecten las condiciones laborales de los trabajadores.

Por todo esto, el martes 6 de diciembre, a las 15 hs, docentes y estudiantes marchamos al INFOD para dar la pelea frente al embate de la mercantilización de la Educación.

#SINTERCIARIOSNOHAYDOCENTES