PREVENCIÓN DE ECV: CONDUCTA INDIVIDUAL + POLÍTICAS PÚBLICAS

El rol del Estado

El Estado Nacional tiene que ocupar un lugar indelegable como regulador y garante en la protección de las condiciones en que se desarrolla la vida de las personas. La Estrategia Nacional para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles de reciente creación y el Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud de la Nación son buenas señales de que estos problemas de salud van ganando un lugar en la agenda del Estado.

El rol de los trabajadores y los logros de SUTEBA

Los trabajadores organizados tenemos mucho que aportar en la visibilización de las condiciones de vida y especialmente de trabajo, que atentan contra una vida saludable y plena.
Logros colectivos como los días de licencia para exámenes preventivos, y acciones como los controles de salud en nuestros centros de atención primaria y la recorrida de las Unidades Móviles Preventivas en las escuelas de toda la provincia, contribuyen al control en el avance de estas enfermedades.
Los ambientes 100 % libres de humo constituyen, desde la promulgación de la ley 26687, un derecho ganado recientemente en nuestro país, a favor de la vida y la salud de las personas.

La importancia de los controles

Desde SUTEBA adherimos a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud, ya que es el campo ideal para que el individuo y la comunidad conozcan, participen y tomen decisiones sobre su propia salud, adquiriendo así responsabilidades sobre ella.

Los exámenes médicos preventivos, además de detectar enfermedades antes de que se expresen en forma manifiesta, fomentan el autocuidado y la toma de conciencia sobre la propia salud. Además de ser el momento adecuado para intercambiar dudas y recibir orientación por el equipo de salud.

Dentro de los exámenes médicos preventivos recomendados, los que más específicamente están orientados a prevenir enfermedades cardiovasculares son:

-Determinación del peso, talla e índice de masa corporal
-Control de tensión arterial
- Análisis de colesterol y de glucemia
- Consulta sobre cesación tabáquica

Este control se realiza mediante la consulta con el profesional, el examen físico y estudios complementarios.
La frecuencia y el tipo de estudios solicitados dependerán de la situación particular y las características de cada paciente.

REALIZACIÓN DE EXÁMENES MÉDICOS PREVENTIVOS

Uno de los logros paritarios de SUTEBA en el año 2009 fue el de incorporar al Régimen de Licencias para el personal docente la causal de examen/es y/o práctica/s de previsión para la salud de acuerdo a las recomendaciones en vigencia emanadas del Ministerio de Salud de la Nación (Programa del Control de la Persona Sana).
De esta manera, el Personal titular, provisional y suplente cuenta con dos (2) días hábiles por año con goce íntegro de haberes para la realización de exámenes médicos preventivos, cumplimentando con los requisitos y pasos administrativos correpondientes.

Cabe destacar que la no realización efectiva de la/s práctica/s médica/s será considerada falta grave.

Cómo se tramita


Para tramitar esta licencia, los docentes deberán solicitarla al superior jerárquico con no menos dos (2) días hábiles de antelación a la fecha de inasistencia, con quien conformará el formulario de SOLICITUD DE LICENCIA PARA EXAMENES MEDICOS PREVENTIVOS El mismo deberá ser completado firmado y sellado por los profesionales médicos particulares. Una vez concluidos los exámenes, deberán concurrir a la Auditoria Médica de la Sede Distrital correspondiente para la homologación de la licencia. Para ello, deberá hacerlo muñidos de los estudios e informes al solo efecto de acreditar su realización. El médico auditor evaluará la correspondencia de las prácticas realizadas según la edad y procederá a extender la constancia pertinente.


Los formularios de solicitud de las licencias para "diagnóstico y/o tratamiento de fertilidad asistida" o "exámenes médicos preventivos" estarán a disposición de los docentes en los establecimientos educativos, Consejos Escolares y página Web: http/ /abc.gov.ar.