SUTEBA EXIGE A LA DGCyE EL CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE RESGUARDO

PRESENCIA DEL CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL EN LA MARCHA DE TIGRE

Con motivo de exigir celeridad a la justicia y el esclarecimiento de los hechos que ocasionaron la detención de un docente del distrito de Tigre, el Consejo Ejecutivo Provincial junto a la seccional de Tigre y delegaciones de SUTEBA San Fernando, San Isidro, Vicente López, General Sarmiento (San Miguel José C Paz, Malvinas), Ituzaingó, San Martín y Tres de Febrero, Pilar, Agrupación Celeste de Tigre, Agrupación Celeste de Escobar, participaron de una marcha que partió de la Plaza del Canal hasta el Polo Judicial de Tigre.

En referencia a la denuncia recordamos que el día sábado se hizo público, que dicho docente profesor de música, fue detenido por presunto abuso. El accionar irresponsable de los medios de comunicación que realizaron declaraciones públicas infundadas y condenatorias, generó una exposición del docente del jardín y de los niños. Esto originó actos de violencia por parte de un grupo de personas que destruyeron la vivienda y el vehículo de los padres del docente y amedrentaron al barrio.

Entendemos que un abuso de menores es de una gravedad tal que merece una exhaustiva investigación que permita conocer la verdad, resguardar la integridad de los niños y también la integridad de los docentes, sus familias y las instituciones educativas.

Nuestro Secretario General, Roberto Baradel, se comunicó con las autoridades provinciales para demanadar QUE se tomen de inmediato las siguientes medidas:

- Respetar la presunción de inocencia investigando rigurosamente hasta que la justicia resuelva.
- Tomar como marco de acción la "Resolución de Resguardo y Reparación Pública" Nº 2672/15 en función de los derechos de los trabajadores/as y los niños/as.
- Que los funcionarios de la DGCyE, ante la complejidad de la situación intervengan directamente en el territorio, proveyendo todos los recursos necesarios para el acompañamiento y la resolución de este conflicto.
- La DGCYE intervenga ante los medios de comunicación pertinentemente en situaciones de vulneración de derechos.

Asimismo, se realizó una presentación ante el AFSCA y la Defensoría del Público reclamando su intervención a fin de procurar que se de el tratamiento adecuado y respetuoso de los derechos de alumnos y docentes en los medios de comunicación.

Si bien el SUTEBA, a través de su Programa de Intervención en Situaciones de Conflicto ya está acompañando, es la DGCYE la responsable de preservar tanto a los docentes como a los alumnos y la comunidad del Jardín afectado.


Estuvieron presentes por SUTEBA Provincia: Roberto Iglesias (Organización), Marisa Monteiro (Formación), Marcela Escobar (Inicial), Gustavo Lappano (Educación Técnica), Marina Mappeli (Jubilaciones), Gladys Bravo (Comunicación). Marcelo Obregón (CTA) Tigre. Secretarios Generales de la zona: Liliana Montiel Pilar, Elda Masas y Jorge Perez Vte López, María José Parejo San Fernando, Alicia Quevedo San Isidro. Graciela Rodriguez Secretaria de Cultura y Educación y Angel Gatica de Comunicación, junto a otros compañeros de los Consejos Ejecutivos de Distrito.