POSTURA DE CTERA, SADOP, CEA Y UDA FRENTE AL PROYECTO DE LEY DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

12/12/2016

Los Sindicatos Docentes  nacionales hemos expresado nuestro rechazo al Proyecto de Ley de Ganancias que enviara el Poder Ejecutivo, donde la modificación de la escala hacía que sea alcanzado a más trabajadores – activos y pasivos -, en un claro perjuicio a los salarios de los trabajadores.

Los Sindicatos Docentes  nacionales nos manifestamos:
Por una reforma tributaria  que relacione razonablemente los impuestos con los ingresos y la rentabilidad, que garantice el adecuado financiamiento del Estado. y al mismo tiempo corrija el carácter regresivo del actual esquema impositivo.
Por un sistema tributario progresivo, en el cual más paguen, quienes tengan mayor capacidad contributiva, y menos los trabajadores, jubilados y los sector más humildes de nuestra sociedad.
Reclamamos por ello,  se incrementen los gravámenes sobre los sectores de altos ingresos y amplíe la masa tributaria  de modo de poder reemplazar las alícuotas de impuestos regresivos como el IVA;
En esa línea exigimos al Gobierno una política seria  contra la evasión y elusión fical, y que sean eliminados los inequitativos privilegios de que gozan sectores como el conformado por  los Señores  Jueces de la Nación;
Respecto del impuesto a las ganancias y su aplicación a  los trabajadores  ya nos hemos pronunciado históricamente y en el marco de la Paritaria federal Docente por  exceptuar de su pago a los ingresos que tengan carácter alimentario y a los salarios establecidos por los convenios colectivos de trabajo, incrementando los tributos a la actividad rentística, financiera y minera.
En ese marco, apoyamos la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación del Proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias que -sin resolver todas las cuestiones aquí sintetizadas- expresa una direccionalidad adecuada a nuestra postura y significa un claro avance en relación al injusto marco tributario vigente.
Sostenemos que la necesaria mejora en la situación fiscal de las Provincias no se dará achatando el consumo y el mercado interno y gravando con un regresivo impuesto a las ganancias al salario de los trabajadores o los haberes de los jubilados.
Lo que debe cambiarse  es el actual esquema de coparticipación entre Nación y Provincias, (y su traba  constitucional para modificarlo) para generar  un real federalismo y no uno aparente, donde el Gobierno Central concede o niega recursos del pueblo de manera arbitraria;
Por ello solicitamos al Senado de la Nación la urgente sanción del proyecto de ley de reforma al  Impuesto a las Ganancias en debate y al Señor Presidente de la Nación la Promulgación del mismo.