Encuentro del Programa Provincial de Abordaje de Situaciones Conflictivas en el ámbito escolar

POR UN PROGRAMA EN DEFENSA DE LOS TRABAJADORES Y LA ESCUELA PÚBLICA

16/06/2016

El jueves 16, las Secretarías de DDHH, Gremial y Salud del SUTEBA desarrollaron un seminario de formación para los equipos distritales que intervienen ante situaciones de conflicto en el ámbito escolar, bajo la consigna "Acompañamiento e intervenciones posibles desde la perspectiva de la Organización Sindical".

El propósito de esta jornada fue afianzar la construcción e implementación del Programa con la conformación de equipos territoriales desde una perspectiva político-sindical,  y la construcción colectiva de modos de intervención que inscriban la defensa de la Escuela Pública y de los derechos de los Trabajadores de la Educación en un marco integral de respeto a los Derechos Humanos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Rosana Merlos, Secretaria de DDHH del SUTEBA, quien explicó el encuadre de trabajo del seminario y la agenda de la jornada: "Nuestro objetivo es que los territorios trabajen con el abordaje político de nuestra organización para poder intervenir en un escenario complejo".

Luego, Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DD.HH del SUTEBA, realizó un breve recorrido histórico de la presentación del Acuerdo Paritario y las legislaciones vigentes de las Medidas de Resguardo y Reparación Pública: "SUTEBA siempre se comprometió con las temáticas de conflicto en escuelas, son un eje central de esta Secretaría, tenemos muchos antecedentes en nuestro camino de construcción de conocimiento y de reformulación de prácticas. El sindicato se encargó de poner un límite, que ningún trabajador debe ser víctima de ningún tipo de violencia".

Por su parte, Sandra Alegre realizó una exposición sobre análisis y abordajes de las situaciones de conflicto en la escuela, además de algunas consideraciones para orientar las intervenciones político-sindicales: "Toda acción del equipo de intervención de conflicto es una acción política, porque en cada cosa que se dice y se hace, está atravesado por lo que socialmente está disponible como distribución de saber y poder".

Por la tarde, los 130 compañeros que asistieron al encuentro se dividieron en 6 comisiones. En ellas, se trabajaron y discutieron problemáticas emergentes en las escuelas y las posibles herramientas que se pueden realizar para solucionarlas. Se puso el eje en la importancia del papel del Sindicato y las acciones que se deben llevar a cabo a través de él.

Para concluir, el cierre de la jornada fue dirigido por Sandra Alegre, participante del Programa, y Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de Derechos Humanos. Se hizo una puesta en común de las conclusiones a las que se llegó en comisión y se destacaron tres puntos a tener en cuenta.

SUTEBA celebra el encuentro del día de la fecha y apuesta a la intervención de todos los grupos en las escuelas para lograr la mejora de la Educación Pública.