¿POR QUÉ SUTEBA PROMUEVE LAS COOPERATIVAS DE VIVIENDAS?

Cómo y por qué se llegó al modelo cooperativista para la construcción de viviendas.

En diciembre de 1996 se constituye la primera COOPTEBA.


Ya desde hacía mucho tiempo la conducción de nuestro Sindicato comenzaba a hablar sobre la necesidad de generar mejores accesos a la vivienda. Y no es casual que hayamos desembocado en este formato, ya que el espíritu de nuestra organización es absolutamente cooperativista.


Para eso SUTEBA llevó adelante un Plan de Vivienda Provincial que consiste en la promoción, asesoramiento y de cooperativas de vivienda por municipio, y para eso les proponemos a aquellos compañeros que no poseen vivienda, que se organicen generando emprendimientos sociales -sin costo alguno de funcionamiento- a fin de construir sus propias viviendas.


Las pautas que definen el modelo de Coopteba son:

  • la venta al costo;

  • el trabajo solidario obligatorio, donde cada asociado está obligado a realizar dos horas semanales de trabajo administrativo;

  • las cuotas ajustadas por salario docente.

Además, existe una prioridad en el orden de necesidad a la hora de adjudicar, y hay un fondo de vivienda transitoria, con el que se construyen viviendas que son para las cooperativas. Además, las viviendas son minimalistas, sin nada superfluo; y para una mejor organización todas las cooperativas se deben integrar al Departamento de Vivienda de SUTEBA.


La historia del origen de los Planes de Viviendas no lleva directamente a Pinamar. Allí en 1993 se comenzó el plan para la construcción de las primeras 40 viviendas, y en 1994 se entregaron esas primeras 40 viviendas de un plan oficial construidas y supervisadas por SUTEBA.

MÁS INFORMACIÓN

¿Cómo es la estructura de las Cooperativas de vivienda?

Diagnóstico sobre necesidades y posibilidades de construcción

¿Qué son el INAES Y SAC?