Revista La Educación en nuestras manos, N° 79, junio de 2008

POR LA DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Por la distribución de la riqueza - Situación edilicia al inicio de clases.- La Paritaria Federal Docente - Nuevas propuestas para que todos aprendan - La búsqueda de alternativas - Provincia rica, pueblo pobre - La memoria funda futuro.

 

Avanzar en conciencia construyendo fuerza social transformadora. Por Roberto Baradel.
Vivimos tiempos complejos. Por un lado, un proceso político de avances de nuestros pueblos en Latinoamérica cuestionando y desmontando la lógica neoliberal que impuso en nuestros países el denominado “Consenso de Washington” y que significó un crecimiento de la desigualdad y de la exclusión social, económica, política y cultural sin precedentes. “Consenso” que necesitó, previamente, varios años de dictaduras genocidas que impusieron el terror e intentaron doblegar la iniciativa y la resistencia de nuestros pueblos interrumpiendo un proceso de transformación en marcha.
Nota

¿Dónde estamos parados?. Por Hugo Yasky.
Las patronales agrarias -aferradas a la defensa de sus altas tasas de rentabilidad- cortan las rutas del país y presionan con el desabastecimiento y el aumento de los precios de los alimentos de los sectores populares. El activo involucramiento en este lockaut patronal de los grandes medios de comunicación, propiedad de un reducido grupo de capitales ligados a esas patronales, ha intentado ocultar los poderosos intereses que este movimiento encubre.
Nota

Herramientas para la lucha docente: una construcción histórica.
La trayectoria de luchas del sector docente, conducidas protagónicamente por CTERA a nivel nacional y SUTEBA en Provincia de Buenos Aires, constituye una referencia ineludible a la hora de dimensionar el proceso de movilización popular del último cuarto de siglo en nuestro país.
Nota

Situación edilicia al inicio de clases. Por Silvia Almazán.
El monitoreo sistemático de la infraestructura escolar provincial que realizamos desde el SUTEBA es una herramienta política importante para difundir las diversas problemáticas de las escuelas. Pero también lo es para incidir en la resolución a través de diferentes propuestas de políticas públicas: la realización de planes de obras de refacciones y construcciones, la conformación de ámbitos para el seguimiento y planificación edilicia, la modificación de las condiciones laborales en paritarias, la constitución de comisiones mixtas de higiene y seguridad.
Nota

La Paritaria Federal Docente: Un salto cualitativo para la lucha de la CTERA. Por Stella Maldonado.
Desde que en el debate fundacional de CTERA se definió nombrarnos como “trabajadores de la educación” fuimos construyendo una identidad que tenía un fuerte anclaje en la historia de las luchas del movimiento obrero organizado. Entre esas marcas identitarias está la conquista de las paritarias para negociar convenciones colectivas de trabajo.
Nota


Nuevas propuestas para que todos aprendan

Soñar con una escuela donde todos los alumnos aprendan supone múltiples luchas.
Una de ellas es por la transformación de la enseñanza.
Los sucesivos intentos de “reforma educativa” ubicaron al docente como el “objeto” a trasformar.
Y pensaron esa transformación como pasiva asimilación de teorías y prácticas pedagógicas elaboradas fuera de las escuelas y desvinculadas de las condiciones materiales y organizativas del trabajo de enseñar.
Desde una concepción que reivindica a docentes y alumnos como productores de conocimiento, SUTEBA viene desarrollando proyectos colectivos de investigación que construyan, desde los lugares de trabajo y en articulación con la pelea por las condiciones laborales, propuestas pedagógicas que aporten efectivamente a una escuela inclusiva y liberadora.

 

Hacia la transformación de la enseñanza y de las condiciones del trabajo docente. Por Beatriz Aisenberg, Gladys Bravo y Delia Lerner.
En el año 2007, SUTEBA ha creado un espacio de investigación pedagógica con el propósito de producir y estudiar una articulación, que es hoy ineludible, entre la transformación de la enseñanza y la transformación de las condiciones laborales de los docentes.
Nota

Producir conocimiento para mejorar la Escuela Secundaria. Por Gladys Bravo, Ana Espinoza y Patricia Sadovsky.
Un grupo de profesores pertenecientes al SUTEBA constituimos un equipo de trabajo para pensar la escuela secundaria. Nuestro punto de partida es la insatisfacción por las dificultades que tenemos para poder transitar una experiencia pedagógica gratificante para nosotros y para nuestros alumnos. Nuestro objetivo: proponer y estudiar proyectos didácticos que tengan la intención de modificar el modo en que circula el conocimiento en las escuelas y que sean producidos por colectivos docentes que trabajan en las escuelas. Nuestro punto de partida: alumnos y docentes como productores de conocimiento.
Nota

¿Hay agua en esta habitación?. Por Ana Espinoza.
Esta secuencia de enseñanza en Ciencias Naturales fue elaborada por integrantes del equipo de investigación de Suteba y desarrollada en un noveno año de la Escuela Nº 304 de Carmen de Patagones
Nota

Los conocimientos sociales de los alumnos: un nuevo enfoque. Por José Antonio Castorina.
En esta exposición propongo trabajar el siguiente problema: ¿Cuál es la relación entre el conocimiento social de los chicos que proviene de su propia actividad constructiva y la existencia de creencias sociales? ¿De qué manera las ideas que elaboran los alumnos se vinculan con la apropiación de metáforas sociales que llevan a cabo fuera o dentro de la escuela?.
Nota

Omitir a los Protagonistas. Por Patricia Sadovsky.
Análisis de una propuesta de capacitaciòn en el área de Matemática del Programa Capacitando en la Escuela. La propuesta encierra una la situación paradojal: se declara que se intenta favorecer la construcción de conocimiento acerca de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática (por parte de los maestros que transitarán la capacitación) y para ello se invita a recorrer un camino tan sobredeterminado que no permite vislumbrar cuál sería el lugar para la voz -las ideas, las preguntas, los problemas, las dudas, los desacuerdos- de quienes participan de la instancia de capacitación. ¿Cuáles serían entonces los materiales con los que los docentes construirían algunas nuevas ideas sobre la enseñanza?
Nota


La búsqueda de alternativas

¿Cómo articular, desde las escuelas, lo que años de políticas de devastación han desarticulado?
¿Cómo tejer redes que sostengan la posibilidad de que nuestros alumnos puedan concretar sus sueños?
Las experiencias que aquí se relatan hablan de la solidaria gestación de nuevas estrategias.

Articular potencialidades. Reportaje a Patricia Romero Díaz, Virginia González, Laura Ferrito, Mariela Gulo, Adriana Himm, Antonio D’ Elia, Hilda Agüero, Marcela Giner, Viviana Campo, Mónica Guerrero, Claudia Buolan, Angélica Graneros.
Una niñez sin infancia y una juventud sin derecho a vivir su juventud: esos son nuestros alumnos. ¿Qué hacer para que nuestros pibes tengan otra posibilidad?. Comprometidos con estos interrogantes, Inspectora y docentes de la Rama de Psicología en Florencio Varela comenzaron a construir espacios donde “las situaciones de dolor generan menos dolor, las de fracaso menos fracaso y podemos proyectar a futuro”.
Nota

Espacio de pensamiento compartido. Reportaje a María Florencia Avellaneda y a Marisa Corbalán.
La realidad de una niñez dramáticamente impactada por el deterioro social plantea a escuelas y docentes la necesidad de rever muchas concepciones y prácticas arraigadas. SUTEBA Matanza organizó un espacio donde compartir experiencias y generar una nueva mirada sobre los pibes y sobre el trabajo de educar.
Nota

Nuevas leyes de infancia, viejas deudas sociales.
Fabián Cacivio, miembro fundacional del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud, partícipe activo en la creación y aplicación de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de la Niñez asumió, el año pasado, como Juez del Juzgado de Menores Nº 2 de La Plata. Organizaciones sociales, de trabajadores y de profesionales celebraron este hecho como un avance del campo popular en los espacios públicos claves, en particular en uno de los poderes más corporativos, pero también un logro para todos los que luchan día a día por un sistema más justo y una niñez para todos. De la charla que mantuvo “La Educación en nuestras manos” con Fabián Cacivio, extraemos algunos de sus conceptos.
Nota

CTA reclama Asignación Universal por hijo.
La pobreza de millones de niños argentinos es consecuencia de la profunda desigualdad que organiza hoy el funcionamiento de la Argentina, y de la cada vez mayor concentración de la riqueza. En el marco de la lucha de CTA por políticas públicas que avancen en la distribución justa de la riqueza, se plantea la creación de una Asignación Universal por Hijo.
Nota


Provincia rica, pueblo pobre

En la visión neoliberal el Estado debe limitarse a garantizar el funcionamiento de los mercados y la seguridad pública, y a lo sumo subsidiar a los grandes grupos económicos.
Esta perspectiva supone que el desarrollo económico, por si sólo, derramará en algún momento sobre el conjunto del pueblo.
Una visión alternativa, que suscribimos los trabajadores, concibe al Estado como garantizador de derechos, planificador de políticas públicas y regulador del mercado y la iniciativa privada; donde el gasto público debe atender las necesidades sociales con el objetivo de lograr una sociedad más inclusiva e igualitaria.
Frente al argumento repetido una y otra vez por los sectores de poder de que la salida para esta situación de crisis es la reducción del gasto público, esta investigación de la CTA Prov. de Bs. As. demuestra que el Estado bonaerense es un estado “chico” y ausente, en una provincia “rica” pero donde la riqueza está concentrada en pocos sectores.

Provincia rica, pueblo pobre. Por CTA Provincia de Buenos Aires.
Los bonaerenses vivimos en una provincia rica, con producción agropecuaria e industrial en pleno crecimiento, con exportaciones extraordinarias. Pero en contraposición, aún tenemos grandes sectores del pueblo viviendo en la pobreza, con pibes y abuelos que padecen hambre, con la mayor cantidad de desocupados del país, y aún con un número importante de trabajadores con salarios de subsistencia.
Nota

El mito del Estado sobredimensionado. Por CTA Provincia de Buenos Aires.
Los voceros de los sectores concentrados de poder recurren insistentemente al argumento de que la solución para cualquier situación de crisis es la reducción del gasto público. Históricamente han intentado instalar en el imaginario social la idea del sobredimensionamiento del Estado. La comparación con los países al que ellos toman como “modelos” y con otros de desarrollo similar al nuestro muestran la falsedad de esta idea.
Nota

¿Quién se queda con la productividad?. Por CTA Provincia de Buenos Aires.
A nivel de las empresas, aumentar la productividad de un proceso de producción significa alcanzar mejores resultados utilizando menores recursos.
Nota

La memoria funda futuro.
Los días 25, 26 y 27 de Marzo en el Pasaje Dardo Rocha de la La Plata, se inauguró una Carpa Itinerante armada por la Secretaría de Derechos Humanos de SUTEBA, que durante el ciclo lectivo 2008 recorrerá distritos de toda la provincia. Docentes y alumnos podrán realizar una visita guiada y participar en Conferencias, Foros, Cine debate y Talleres, en los que participarán Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Hijos, Comisión Provincial por la Memoria, Equipo Argentino de Antropología Forense y Secretaría de DD.HH. de CTA Prov. de Bs. As.
Nota

--------------------------------------------------------
Año VI, N° 79
Dirección Editorial:
Consejo Ejecutivo Provincial


DIRECTORA: Silvia Almazán
COORDINACION: Héctor González
EQUIPO DE REDACCION: Gladys Bravo, Julia Chiappari, Juan Balduzzi
FOTOGRAFIA: Leonardo De Bueno, Escuela Nº 68 de La Matanza, Encuentro Centros de Estudiantes - Florencio Varela
ILUSTRACIONES: “La Educación en nuestras manos” agradece a los alumnos y docentes de la Escuela Nº 25 de 25 de Mayo, Pcia. de Buenos Aires, por los dibujos que ilustran esta edición.
DISEÑO Y DIAGRAMACION: Nora Raimondo. Bolívar 1325. Cap. Fed. Tel: 4362-9289/2086
DISEÑO DE TAPA: Nora Raimondo
PELICULAS: Colodion
IMPRESION: Poligráfica del Plata

LA EDUCACION EN NUESTRAS MANOS, es una publicación propiedad de SUTEBA, Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires. Redacción y Administración: Piedras 740, Tel. 4361-6647. Código Postal 1070, Buenos Aires, República Argentina. Registro de la Propiedad Intelectual Nº 903341. Revista declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires.
Tirada: 72.000 ejemplares.Los artículos firmados no necesariamente reflejan la opinión del SUTEBA. Son en consecuencia, responsabilidad exclusiva de sus autores.

Fecha de publicación : 08-07-2008