POLITICAS FEDERALES PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES

CTERA considera auspiciosos los Acuerdos Federales orientados a atender las necesidades y las trayectorias de los estudiantes, en particular de aquellos más necesitados, quienes suelen tener obstaculizado el pleno acceso al derecho a la educación, expresado en reiteradas repitencias, abandonos transitorios o permanentes.

Coincidimos en que la mayor parte de las dificultades se encuentran en un modelo escolar homogenizador que excluye el abordaje de la heterogeneidad y no contiene condiciones institucionales, curriculares  y de trabajo docente que   permitan albergar dispositivos de acompañamiento a las trayectorias de quienes lo necesitan.

Crear condiciones para garantizar las trayectorias de los estudiantes en el agrupamiento escolar que le corresponde a su etapa etaria requiere revisar el modelo de organización escolar, pedagógica y didáctica. También exige revisar las condiciones de organización del trabajo docente,  avanzando en la disponibilidad de tiempo escolar que facilite a los docentes la realización de tareas de enseñanza, planeamiento y evaluación como así también permita diseñar colectivamente dispositivos pedagógicos diversos aptos para acompañar a estudiantes a lo largo de su trayectoria, especialmente aquéllos que se encuentren en riesgo o registren un ingreso tardío a la escolaridad obligatoria.

Estamos convencidos que la repitencia no es una medida eficaz para lograr que los estudiantes se apropien de los saberes, por el contrario, resulta eficaz para iniciar biografías de fracaso escolar. Sin embargo, de no crearse las condiciones institucionales, pedagógicas y de organización del trabajo docente requeridas, el trabajo de cada docente en solitario no podrá evitar la reiteración de las dificultades que actualmente muchos niños y niñas atraviesan.

Por ello, vale destacar la importancia estratégica de algunas de las decisiones acordadas tales como:

- …”la generación de dispositivos pedagógicos y normativos para que niños y niñas con ingresos tardíos logren en el menor tiempo posible, incorporarse al grado que por su edad cronológica correspondiera.”

- la efectivización de “planificaciones institucionales que especifiquen la secuenciación de contenidos al interior y entre grados, la coordinación intra-ciclos, la posibilidad de producir diversos agrupamientos al interior de un ciclo con fines específicos de enseñanza, la priorización de aprendizajes en el tiempo y la designación de maestros en grados claves que puedan continuar en el año siguiente con el mismo grupo a los efectos de fortalecer la continuidad de la enseñanza y con ello la continuidad de las trayectorias escolares.”

- el impulso a”la revisión de los modos de evaluación a lo largo del primer grado y ciclo,”

- “la implementación del régimen de promoción acompañada, mediante estrategias tales como: fortalecimiento de la enseñanza en el segundo ciclo, apoyo pedagógico a los niños y niñas en aquellas instituciones que cuentan con perfiles como maestras/os de apoyo, comunitarios o de recuperación; materiales de trabajo contextualizados, tareas de apoyo en otras instituciones de la comunidad o redes sociales y atención desde los programas específicos de repitencia y (sobre)edad.”

- la adopción del concepto de promoción acompañada como aquella que “permite promocionar a un estudiante de un grado/año al subsiguiente, siempre y cuando en el transcurso del mismo pueda garantizársele el logro de los aprendizajes no acreditados en el año anterior.”

- el estímulo para que se diseñen  “dispositivos necesarios para que los supervisores, directores y equipos docentes puedan analizar las condiciones institucionales de enseñanza, las estrategias a poner en juego y con ellas los regímenes de promoción.”

Esta política comprometida en la revisión integral de las condiciones pedagógicas, institucionales, normativas y de organización del trabajo, asistida por el financiamiento y los recursos necesarios, profundiza el acceso efectivo a la educación de todos, razón por la cual acompañamos la concreción de estos Acuerdos Federales.

Fecha de publicación : 28-06-2012