TERMINÓ EL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD EN MAR DEL PLATA

PERPETUA PARA LOS GENOCIDAS DE LA CNU: ¡JUSTICIA!

20/12/2016

Finalizó el juicio que se desarrolló, en la localidad de Mar del Plata, a diez civiles y un militar retirado, quienes eran acusados de asociación ilícita y del asesinato de militantes políticos entre el 20 de febrero de 1975 y el 15 de marzo de 1976. Durante ese período, integraban la CNU, una organización de ultraderecha que operaba en Mar del Plata y La Plata como brazo armado de la Triple A.

Pasaron más de 290 testigos para que el Tribunal condenara a Gustavo Modesto Demarchi (que luego fue Fiscal Federal), Mario Ernesto Durquet y Fernando Alberto Otero a cadena perpetua; a José Luis Granel a 7 años; a Juan Pedro Asaro a 5 años; y a Juan Carlos Asaro y Roberto Alejandro Justel a 3 años de prisión en suspenso.

Se los acusó del delito de asociación ilícita y de los homicidios calificados de Enrique Elizagaray (hijo del Senador provincial del Frejuli, Carlos Elizagaray), Guillermo Enrique Videla, Jorge Enrique Videla, Jorge Lisandro Videla, Bernardo Alberto Goldemberg, Daniel Gasparri, Jorge Stoppani y María del Carmen Maggi, Decana de la Facultad de Humanidades, secuestrada y asesinada el 9 de mayo de 1975.

Desde SUTEBA, destacamos la importancia de este juicio ya que es la primera vez que se juzgan crímenes cometidos antes del Golpe Militar por colaboradores directos o con presencia de organismos vinculados al Estado, como la Universidad o la Justicia Federal.