PERGAMINO: JORNADA DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL DE DELEGADOS

En consonancia con toda la provincia al cumplirse los 26 años de SUTEBA, el 31 de agosto, se desarrolló en Pergamino el Primer Encuentro de Capacitación para Delegados.

El lugar de la cita fue en la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA) y estuvieron presentes delegados y subdelegados de Colón y Pergamino.


La apertura fue realizada por la Secretaria General de Pergamino, Diana Naranjo, quien dio el encuadre político de la jornada y expresó: “Hoy deseo que en esta jornada manifestemos nuestra solidaridad a los compañeros docentes de Capital que fueron cesanteados por jugarse, por intentar a través de una teatralización explicarle a los alumnos y a los padres su reclamo ante los cierres de cursos. Estos compañeros pertenecen a la CTERA y por supuesto que los acompañamos hoy en la marcha pidiendo la reincorporación”.


Luego los presentes pudieron disfrutar de una pequeña obra “…y elegimos el delegado” preparada por las compañeras de Colón. Además, se conformó una mesa con delegados históricos que brindaron su testimonio y luego se realizó el trabajo en comisiones analizando distintas décadas (desde la dictadura hasta el 2011) en un marco de coyuntura histórica de nuestro país, centrando la mirada en la lucha docente.

En forma conjunta se fue analizando el material (textos, láminas, fotos) y reconstruyendo nuestra historia. La Secretaria General Adjunta, Graciela Cittadini, realizó una síntesis de lo trabajado.

Como invitado especial estuvo el compañero Roberto Azpeitia, militante y delegado de la UOM en la década de la dictadura, quien brindó su testimonio ampliando la mirada sobre la función del delegado.


La jornada estuvo llena de mística, de anécdotas, de vivencias, de aprendizajes, de conocimientos que fortalecieron a los delegados quienes manifestaron su orgullo de pertenecer a una organización que a lo largo de los años ha mantenido su coherencia con acciones y discursos que resisten cualquier archivo.

Fecha de publicación : 03-09-2012