SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

PEDIDO DE TRATAMIENTO DEL PROYECTO DE LEY AL GOBERNADOR

El 26 de agosto ingresó en la Cámara de Diputados Provincial, el Proyecto de Ley Sobre Participación de los Trabajadores en Salud y Seguridad en el Empleo Público  (EXP  21500-574/09). La presentación la realizó el gobernador Daniel Scioli (mensaje Nº2453) a pedido de las Organizaciones y Centrales Sindicales integrantes de la COMISASEP. Este es un avance más de los trabajadores, fruto de los años de lucha en busca de la reivindicación de las mejoras en las condiciones laborales.

Este proyecto es el resultado del debate iniciado en el seno de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (COMISASEP), en la cual están representados todos los Trabajadores del Estado de la Provincia de Buenos Aires, a través de sus Sindicatos y, por la parte empleadora, el Ministerio de Trabajo junto a representantes de otras jurisdicciones. Y tiene la marca de los trabajadores, quienes tenemos el derecho a controlar que nuestra salud sea efectivamente protegida en los ámbitos laborales.

El proyecto reglamenta el funcionamiento de la COMISASEP, de las Comisiones Jurisdiccionales Mixtas,crea la figura del Delegado de Prevención, rescata los saberes que cada colectivo de trabajadores tiene en su acumulado histórico, fomenta la participación y el debate sobre el mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.
Desde el bloque gremial de la Comisión emitieron un comunicado donde afirman "celebramos dicha presentación ya que traduce años de lucha de los trabajadores organizados para la reivindicación de mejores condiciones de trabajo".

Nuestros representantes en la Comisión -tanto de SUTEBA como de la CTA-, participaron activamente en la concreción de este proyecto, sumando fuerza y convencimiento en incorporar la cultura de la prevención como elemento fundamental para trabajar en forma segura.

Antecedente

Cabe destacar que el mes de junio, las organizaciones y centrales sindicales integrantes de la COMISASEP: CGT, CTA y FEGEPPBA, y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) -mediante sus dirigentes gremiales-, le solicitaron formalmente al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli, "se arbitren los medios administrativos y políticos necesarios para que el Proyecto de Ley sobre la Participación de los Trabajadores de la Salud y Seguridad en el Empleo Público – Expte. Nº 21500 – 1574/09" sea presentado a la brevedad ante el Poder Legislativo provincial, para su pronto tratamiento.



Archivos