PATTI A JUICIO, DESPUÉS DE UN LARGO CAMINO

El TOF 1 de San Martín comienza a tratar hoy un desprendimiento de la causa Riveros que tiene en su centro al policía represor. Los casos Muniz Barreto, Gonçalves y D’Amico, y las andanzas de Patti en la comisaría.

Dice Manuel Gonçalves en una vieja carta pública: "Mi familia, como la de Juana, Diego y Antonio Muñiz Barreto y todas las de las víctimas de Patti, fue afectada en cuatro generaciones: la de mis abuelos; la de mis padres; la de mi hermano Gastón y la mía y la de mi hija y mis sobrinos. Pero además nuestra lucha no es solo por nuestras familias, sino por toda la sociedad que fue afectada en su conjunto por el Genocidio

Por eso, por los 30000 compañeros desaparecidos y por las futuras generaciones espero (…) el juicio y castigo a todos los responsables de la ultima dictadura, para poder construir un país en serio y que me permita contestarle a mi hija cuando me pregunta porque el asesino de su abuelo está en televisión y en libertad, en vez de estar en la cárcel.

Por más dificultades que se nos presenten, no dejaremos de luchar por el fin de la impunidad y por el juicio y castigo a los culpables. Que Nunca Más las instituciones democráticas puedan ser utilizadas para proteger a genocidas del accionar de la justicia."


El juicio es un desprendimiento de la llamada causa "Riveros", una megacausa con unos 400 casos instruida por el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín. Ana Oberlin y Pablo Llonto, los abogados que representan a la querella, indicaron que cada uno de esos 400 casos tramitan de forma independiente y que tres se desprendieron para dar inicio al debate. Luego de las primeras audiencias de lectura de requerimiento e indagatoria, comenzarán a pasar los testigos, unos cien. El TOF 1 integrado por Lucila Larrandart, Héctor Sagretti y Marta Milloc se concentrará en la investigación de nueve casos reunidos en tres expedientes:


- Gastón Roberto José Gonçalves, secuestrado el 24 de marzo de 1976, permaneció detenido unos días en el celular que estaba en las instalaciones de la comisaría de Escobar. Fue golpeado y torturado. Había sido amenazado y perseguido por Patti. El cuerpo se encontró quemado el 2 de abril de ese año, lo enterraron como NN en el cementerio de Escobar. El Equipo Argentino de Antropología Forense lo identificó 20 años después.


- El ex diputado Muniz Barreto y su secretario Juan José Fernández, secuestrados el 16 de febrero de 1977 y a quienes después de un largo proceso se les inyectó un líquido para adormecerlos, los subieron a un vehículo y los arrojaron al arroyo Moreira, en la localidad entrerriana de Villaguay. Fernández logró salir con vida. La dictadura intentó hacerlo pasar como un accidente.


- El allanamiento ilegal a la casa de la familia D’Amico y el secuestro de los hermanos Guillermo y Luis Rodolfo D’Amico, y de sus padres Josefa Molina y Luis D’Amico. También, el secuestro de Carlos Daniel Souto y el allanamiento, secuestro y tormentos a Tomás Ariosti.




Fecha de publicación : 27-09-2010