PATAGONES: COOPTEBA COMPRA MÁS TERRENOS AL ESTADO E INICIA SEIS VIVIENDAS

De la organización participan 53 familias. El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la venta de más tierras. Este mes la Cooperativa inaugura dos viviendas e inicia la construcción de seis más.

Hace más de cuatro años, un conjunto de trabajadores de SUTEBA realizaba una reunión. Los unía el mismo problema: no contaban con una opción viable para acceder a una vivienda digna. Por un lado, el mercado inmobiliario y los créditos hipotecarios (atados a intereses lucrativos) ofertaban viviendas y terrenos muy por encima de sus posibilidades económicas. Por otro lado, no les era posible ingresar a planes de vivienda estatales, que poseen una gigantesca demanda de otros trabajadores.

Fue así que nació Coopteba Patagones, una Cooperativa de viviendas de SUTEBA que promueve el acceso a la vivienda a través de la organización y el trabajo colectivo, buscando un Estado presente para la venta de terrenos a precios accesibles para un trabajador. En 2007 se concretó la venta de los primeros terrenos por parte del Estado, realizando en la oportunidad la construcción de los servicios de luz, cloacas y gas, y así se fueron construyendo las primeras viviendas. A la fecha se llevan construidas seis viviendas, y se está iniciando la construcción de otras seis.

Previendo que en poco tiempo se necesitarían más terrenos para las construcciones, en 2009 la cooperativa inició gestiones para la compra de más tierras. Cabe destacar que por ser un plan de viviendas de características sociales la comuna realiza la venta a un 30% y/o 40% por debajo del valor del mercado. La forma de pago responderá a la propuesta realizada por la cooperativa, en donde la misma entregará al Estado Municipal un anticipo y el resto en cuotas.
Recientemente el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de venta de más lotes presentado por el Ejecutivo Municipal. Para la cooperativa este hecho es de suma importancia, porque representantes de diversas orientaciones políticas elegidos por el voto popular comprenden que Coopteba es una organización social y como tal no tiene objetivos lucrativos, sino que busca dignificar la vida humana.

Desde la cooperativa se propone que se promueva en la zona la formación de más organizaciones con estas características, que trabajen junto al Estado para buscar soluciones al problema habitacional. Estas organizaciones podrían abordar el problema de la vivienda junto a otros aspectos que mejorarían la calidad de vida de los que la habiten (servicios, espacios verdes, recreación, salud y educación entre otros). Es importante destacar que en la provincia de Buenos Aires ya hay 12 Cooptebas trabajando y 4 en formación.


Fecha de publicación : 01-08-2010