LANÚS ESTE

PARQUE INDUSTRIAL : SUTEBA SIGUE DANDO CLASES

20/05/2013

En Lanús, los días 9, 10 y 13 de mayo las clases fueron suspendidas por el traslado de sustancias químicas peligrosas de la empresa ARyL SA, por parte de ACUMAR. Ante la falta de información, el SUTEBA solicitó al Inspector Jefe Distrital la convocatoria del Comité de Crisis. En dicha reunión se presentó un informe de Defensa Civil que expresaba que la situación ya no reviste peligrosidad y recomienda la reanudación de las actividades.

Sin embargo, ante la sintomatología que se manifiestó en alumnos y docentes de la EP 53, SB 20 y J 920, el SUTEBA se hizo presente asesorando y acompañando a los compañeros afectados y colaborando con la Comunidad Educativa en su totalidad.

De esta forma, el sindicato planteó la necesidad de una reunión urgente con la participación de Directivos, Jefe Distrital, Inspectores Areales, Consejo Escolar, Defensa Civil y Policía Ecológica. En dicha reunión se acordó:

- Suspensión de clases hasta el día viernes 17/05.
- Reunión informativa a la Comunidad Educativa a cargo de los responsables para el día jueves 16/05.
- Una nueva reunión el día viernes para evaluar y programar acciones a seguir.

Ante la confusa información reinante en la comunidad educativa, el dia viernes 17 de Mayo, el SUTEBA se reúne con el Intendente Municipal a fin de coordinar acciones coherentes de intervención y comunicación de la  información fidedigna. Fue así que se realizó, en la EP 53, una reunión planificada con la presencia de: Directivos de las escuelas, Inspectores Areales, Jefe Distrital de Inspectores, Consejo Escolar, SUTEBA, ACUMAR, OPDS, Defensa Civil, Calidad Ambiental, Planificación y Medio Ambiente, Secretaria de Salud y Policía Ecológica. En esa reunión se concluyó:

- Suspensión de clases el día lunes 20/05.
- Acciones articuladas con objetivos concretos y claros entre ACUMAR, OPDS, Defensa Civil, Calidad Ambiental, Planificación y Medio Ambiente, Secretaria de Salud y Policía Ecológica, actores necesarios para la resolución de esta problemática.
- La necesidad de una comunicación única y fidedigna por los medios Institucionales a las Escuelas y la Comunidad.
- Acciones concretas a corto y largo plazo en relación a lo ocurrido y a las medidas de protección y prevención necesarias pensadas colectivamente por el hecho de estar en las cercanías de un Polo Industrial.

Las Autoridades antes mencionadas se comprometieron a realizar una Inspección elaborando un informe por escrito para evaluar el dia lunes 20 la continuidad de las medidas a seguir.

El SUTEBA Lanús junto a la Dirección de Salud Laboral del SUTEBA Provincia a cargo de la Médica del Trabajo Dra. Lilian Capone intervino activamente en la articulacion, asesoramiento y acompañamiento a la comunidad educativa en general a todos nuestros compañeros en particular.

Días después y luego de realizar las evaluaciones pertinentes en la zona, las Autoridades competentes definen dar garantias de retomar las actividades en la escuelas.

SUTEBA, en el dia de hoy estuvo con dos Unidades Moviles de Prevención en las escuelas afectadas con el fin de realizar un protocolo de síntomas percibidos por los docentes en las escuelas y un relevamiento de infraestrutura escolar sobre Plan de Contingencia y Evacuación. Lo referenciado por los docentes afectados será consignado en un protocolo con el fin de sistematizar su lectura y hacer la denuncia a la SuperIntendencia de Riesgo de Trabajo.

A solicitud de SUTEBA la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Lanus se comprometió a disponer de una ambulancia en la puerta de cada escuela, garantizar un espacio de atención de salud pública para la consultas de la comunidad y dos telefonos de atención permanente para garantizar la escucha de demandas ante nuevos episodios.

SUTEBA además acordó la participacion de Defensa Civil y Secretaria de Salud de la Municipalidad Lanus para asegurar el correcto funcionamiento de las actividades acordadas.

En una próxima reunión de evaluación, SUTEBA propondrá realizar una Jornada de Capacitación para docentes sobre Plan de Contingencia y Evacuación junto a Defensa Civil y Policía Ecológica. Además, Defensa Civil se comprometió a continuar trabajando sobre simulacros de evacuación en las escuelas de Lanus y en especial las del Polo industrial.

Fecha de publicación : 21-05-2013