Las cinco Centrales en el Congreso

PARA FRENAR LOS DESPIDOS

Intervención del compañero Hugo Yasky:
Buenas tardes, gracias por la convocatoria. Escuchándolo a Pablo hablar de propuestas y protestas, viene bien recordar que el 30 de marzo de 1982 con la consigna "Paz, Pan y Trabajo", y con la conducción del compañero Saúl Ubaldini, cuando todos los que estamos acá, formábamos parte de la CGT, salimos a dar una de esas marchas que quedan en la historia del movimiento obrero.

30/03/2016

Justamente hoy, en este momento, las cinco centrales estamos compartiendo temas que son cruciales para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de este país.

Recién venimos con Pablo de acompañar a los compañeros de ATE Capital en la delegación local de la OIT, para denunciar la ola de despidos que se está produciendo, castigo para los trabajadores del Estado de la Nación.

Está claro que es el principal problema que hoy tenemos. Lo han descripto con absoluta claridad los tres compañeros de la CGT, Pablo Micheli antes que yo. Cuando en un país empieza a haber desocupación se produce un efecto dominó. Cuando es el propio Estado Nacional el que genera el ejemplo de los despidos masivos, los empresarios se sienten liberados y ya sabemos lo que pasa cuando los empresarios se sienten liberados. Hoy estamos viendo despidos en el sector privado. No son solamente despidos en el sector público. Está habiendo despidos y es gravísima la situación en el sector privado.

Hay provincias, como las patagónicas, donde en este momento se está al borde de un conflicto social de proporciones. Tenemos provincias como la de Córdoba, el sur de la provincia de Santa Fe, la zona de Rosario, donde está empezando a haber una ola de despidos muy grande en distintos sectores.

Creo que cuando hay despidos masivos, esto también afecta al que tiene trabajo. Porque quienes vivimos la década del 90 sabemos que nadie prohibió las paritarias, simplemente había tantos despedidos que no podíamos discutir salarios. Teníamos que discutir puestos de trabajo. Teníamos que discutir contra el recorte. Me parece que a esto hay que pararlo.

Hay proyectos. Hablamos con Micheli, respecto a la idea de la emergencia ocupacional; parar los despidos por un año. Establecer un procedimiento de crisis. Todo eso está abierto a la discusión.

Tenemos la voluntad absoluta de lograr un consenso en todo proyecto que signifique poder parar el tema de los despidos. En relación con el impuesto a las ganancias nuestra idea es más o menos la que expresaron los compañeros antes. Creo hace falta una reforma de ese impuesto. También adhiero a la idea, por supuesto no es el momento, es una discusión mucho más profunda, pero creo que tendríamos que pensar en una reforma tributaria para que realmente en este país paguen más los que más tienen y no como pasa ahora.

Que el gobierno haya anunciado, y sé que lo han denunciado desde varios bloques, esta especie de concesión a las grandes compañías mineras a cambio de nada, me parece en este momento de ajuste que se está aplicando, casi una burla para todos los argentinos y argentinas, a todos quienes vivimos en este país.

Otro tema que creemos es clave en este momento, es pensar en un aumento de emergencia para los jubilados. Evidentemente el aumento de la inflación, la baja en la recaudación, hace que la ley de movilidad jubilatoria se empiece a quedar demasiado corta. Creo que es un tema que hay que plantearlo y por supuesto, ojalá podamos llegar a la idea del 82% móvil.

Por último, agradeciendo la presencia de todos los diputados y diputadas que están presentes. Creo que es un gesto extraordinario, la presencia de los jefes de los bloques y sintiendo que somos parte de una representación de cinco centrales, que dejan de lado diferencias aleatorias secundarias, para plantear estas cuestiones, que son las principales, creo que debemos terminar con el tema de la criminalización de la protesta social. No cabe en un país democrático. La forma en la que están echando a los compañeros del Estado, donde un jefe de personal, con cuatro o cinco policías toma lista, le pide los documentos y dice: "Éste entra, éste no entra", no corresponde a una sociedad democrática.

Creo que el movimiento obrero, como recién se dijo, así como puso el pecho en el 82 y antes, siempre que hubo que resistir, estamos dispuestos a salir a la calle. Antes queremos resolver la situación en el marco de las instituciones. Para eso venimos a este Congreso y por eso decimos, con la mayor amplitud: Ojalá podamos sacar un solo proyecto sobre cada uno de estos temas.

Es la voluntad que tenemos. Gracias.