OPERATIVO APRENDER 2016

OPERATIVO DE EVALUACIÓN : APRENDER 2016

En el dìa de hoy ( 5/9/16) integrantes del Consejo Ejecutivo Seccional Lanús estuvimos presentes en la reuniòn informativa que se realizò en la EETN º 5 con Directores de Escuelas Primarias y Secundarias sobre el Operativo de Evaluación Aprender 2016. Como SUTEBA planteamos nuestro rechazo bajo los siguientes argumentos:
  • Concibe la evaluaciòn como un fin en sì mismo y como un mecanismo punitivo
  • reduce la participaciòn de los docentes y directivos como meros aplicadores y a los estudiantes como objeto de estudio.
  • Vulnera los derechos y las obligaciones de los trabajadores de la educaciòn, entre las funciones docentes y directivas no està la obligatoriedad en acción y formación relacionadas con tareas de aplicación de evaluaciones estandarizadas externas. Por eso repartimos a los presentes el modelo de nota a presentar para aquéllos directores que quieran renunciar a ser veedores del Operativo.
  • Exigimos que se respete el Acuerdo paritario Nacional respecto del PNFP , donde la evaluación es emtendida como dimensión de este proceso y no como mero instrumento de control y medición.
Desde SUTEBA decimos "el hecho de evaluar no produce por sí sólocambios en la educación , los procesos de enseñanza y aprendizaje tienen tiempos y dependen de otros factores que van más allá de la evaluación instrumental "
Por lo tanto acompañamos el reclamo de la CTERA de : SUSPENSIÒN DEL OPERATIVO. APERTURA A UNA MESA DE DIÁLOGO, DEBATE Y REFLEXIÓN PARA CONSTRUIR DEMOCRÀTICAMENTE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN NACIONAL EN EL CONTEXTO ACTUAL
CES LANÚS