OLAVARRÍA

SUTEBA PRESENTE EN EL INICIO DEL JUICIO POR MONTE PELONI

El lunes 22, la Secretaría de DDHH del SUTEBA estuvo presente en Olavarría para asistir a la primera audiencia del juicio oral y público por el Ex Centro Clandestino de Detención Monte Peloni. El evento en el que están imputados cuatro miembros de las fuerzas armadas se realizó en la Universidad Nacional del Centro (UNICEN).

25/09/2014

En horas de la mañana, distintas agrupaciones, estudiantes y miembros de entidades vinculados a los Derechos Humanos marcharon hacia el predio de la Universidad donde comenzó la primera de las audiencias, que se extenderán por más de mes y medio y contara con la declaratoria de alrededor de 40 testigos. La convocatoria fue realizada por los miembros de la"Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría".

Una vez en el predio, se realizó públicamente la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde se aprobó un proyecto para crear una comisión bicameral investigadora de funcionarios del Poder Ejecutivo y Judicial de la provincia del "76 al "83. Se aprobó a su vez un proyecto para declarar de interés público el juicio que iniciaría horas más tarde.
Participaron el Rector de la Universidad Nacional del Centro, Roberto Tassara; el Secretario de DDHH de la Provincia, Guido Carlotto; el diputado nacional por el Frente para la Victoria Horacio Pietragalla; el Director Nacional de Formación de DDHH, Matías Moreno; la Vicedecana de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini, y el diputado provincial César Valicenti.

Pasadas las 15 y a sala repleta, comenzó con la lectura de la causa en la primera de las audiencias por los delitos de lesa humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención Monte Peloni, en la que están imputados Omar Antonio "Pájaro" Ferreyra, Walter José "Vikingo" Grosse, Ignacio Aníbal Verdura y Horacio Rubén Leites, acusados de "Homicidio agravado con ensañamiento-alevosía, privación ilegal de la libertad personal e imposición de tortura".

Se destacó la presencia de Estela de Carlotto y de los ciudadanos de la Olavarría que acudieron al comienzo del juicio oral y público, especialmente de una gran cantidad de jóvenes de diversas escuelas de la ciudad que concurrieron junto a los docentes del SUTEBA Olavarría a presenciar los juicios y participar de la jornada. También participaron de la jornada la Secretaria General del SUTEBA Olavarría, María Elisa Risé; la Secretaria de DDHH del SUTEBA Provincia, Rosana Merlos, y la representante de la "Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría", Rossana Cassataro.

Alrededor de las 18, una vez finalizada la primer audiencia, dieron inicio los espectáculos culturales con artistas locales, entre los cuales se contó con la participación del nieto recuperado número 114 Ignacio Guido Montoya Carlotto y el cierre estuvo a cargo del músico y cantante Víctor Heredia.