NUEVOS LOGROS EN LA REUNIÓN DE LA MESA DE CALIDAD PRESTACIONAL DE LA REGIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Los temas tratados más importantes fueron: prácticas de laboratorio, cobro indebido, discapacidad, afiliaciones y mapa prestacional

La Mesa de Seguimiento dio continuidad a sus actividades el pasado 28 de octubre en la ciudad de Lanús. Los distritos que la integran son: Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora, Florencio Varela y Esteban Echeverria- Ezeiza.

Allí se reunieron Secrearios de Salud y Responsables Gremiales de los Centros de Salud de SUTEBA en la zona; representantes de UDA, FEB y AMET; el Director Regional de IOMA LOMAS, Osvaldo Casas, y el Médico Auditor de la Región, José Benmaor.



En relación con las prácticas de laboratorio, con la implementación de la Guía Secuencial se logró disminuir el nivel de rechazo de prácticas. De todas maneras se solicitó a los representantes de la Obra Social que los Círculos Médicos recomienden su uso a los profesionales. Además, se consideró fundamental que los afiliados esten informados de que tienen que exigir a los laboratorios el motivo del rechazo.

En cuanto al cobro indebido, el Director de la Región informó que se continúa avanzando en el trabajo de informar para fortalecer a los prestadores en los distritos, para que se cumplan con los convenios y, si no lo hacen, poder reemplazarlos.

Se planteó, además, la necesidad de que la Obra Social se adecúe a las prestaciones de la Ley Nacional de Discapacidad ya que no todas las prestaciones se realizan al 100%. Desde IOMA se comprometieron a socializar los listados de Centros Día.

Debido a la proximidad en la renovación de carnet de afiliados, se planteó la posibilidad de que, desde la región, se trabaje previamente con el padrón de cotizantes de titulares sin resolución, para que a estos se les pueda prolongar la fecha de vencimiento previo al 28 de febrero y así agilizar las renovaciones.

Por otro lado, el DR Benmaor hizo entrega del listado de profesionales por distrito, exceptuando Ezeiza-Echeverria dando complementariedad a lo ya trabajado en estas mesas.

Finalmente, queremos destacar dos hechos muy importantes:

-El 10 de noviembre se inauguró la Clínica Nueva Buenos Aires, en benefio de ampliación de prestaciones para los afiliados de Ezeiza-Echeverria. Esto representa un logro más de la Mesa Prestacional.

-IOMA se adecuó parcialmente a la Ley de Fertilidad Asistida. A partir del mes de octubre los afiliados de esta región pueden ingresas sus trámites SIN LIMITE DE EDAD.

Desde SUTEBA creemos que esto significa una ampliación de derechos para muchos de nuestras compañeras y compañeros que se encontraban con la dificultad del tope de edad.

Los logros alcanzados son producto de acciones colectivas que los representantes de los Trabajadores de la Educación estamos llevando a cabo con la participación activa de los docentes, para así defender el derecho a la salud de nuestros compañeros.