TRAS LA LUCHA DEL SUTEBA, FALLO A FAVOR DE LOS PIBES

NUEVA CAUTELAR PARA VIDAL: EL TRASPASO DE LOS COMEDORES A LOS MUNICIPIOS ES ILEGAL

28/03/2017

A fines del año pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto para traspasar la gestión del Servicio Alimentario Escolar (SAE) de los Consejos Escolares a los Municipios, en línea con las políticas de descentralización del Estado que impulsa el gobierno.

Tras la intensa lucha que llevó a cabo SUTEBA junto a otros sindicatos y la comunidad educativa, la mandataria bonaerense recibió un revés judicial de parte del titular del Juzgado Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Arias, quien suspendió la municipalización del servicio de comedores por "inconstitucional" y ordenó que el sistema continúe gestionado por los consejos.

A través de una medida cautelar y de una presentación realizada por la UCEJ, el magistrado suspendió "hasta que se resuelva la cuestión de fondo" el decreto dictado a fines del año pasado por Vidal y resolvió que aquellos municipios que habían comenzado a aplicar la medida como prueba piloto tendrán 30 días para volver al anterior sistema.
En su fallo, Arias consideró que la medida resulta "contraria a las disposiciones constitucionales y legales vigentes, que expresamente disponen que los servicios educativos, con exclusión de los aspectos técnico–pedagógicos, estarán a cargo de los consejos escolares".

La Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA, Silvia Almazán, manifestó al respecto: "Desde que se firmó el decreto el año pasado, nos posicionamos públicamente rechazando la municipalización del SAE. Esta transferencia de los recursos y la organización, por un lado, alteraba o incumplía la legislación vigente y, por otro lado, se hacía desde la provincia sin haber modificado las problemáticas que SUTEBA ya venía denunciando".

"Nos parece muy importante el fallo de la Justicia planteando la suspensión de este traspaso, que responde a la lucha de diferentes sectores que encabezó el Sindicato en el marco de la Provincia de Buenas Aires para frenar estos intentos de municipalización y transferencia de recursos y responsabilidades", finalizó Almazán.