¡NECESITAMOS ESCUELAS DIGNAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER!

El SUTEBA se reunió el miércoles 18 con autoridades de la DGCyE para reclamar por la situación edilicia de los establecimientos educativos de la Provincia.

18/10/2017

Desde el SUTEBA venimos denunciando en todos los distritos y a nivel provincial las deficiencias de los edificios escolares, cuya gravedad y riesgo obstaculizan el normal desarrollo de las clases. Asimismo, vemos con mucha preocupación la faltante de construcción en Escuelas Secundarias y Jardines de Infantes, que vulnera el Derecho Social a la Educación dejando a muchxs chicxs sin lugar donde estudiar.

Los problemas de los establecimientos educativos forman parte de las condiciones laborales y su déficit impacta en la Salud laboral de lxs Trabajadorxs. Hablar de Educación Pública de calidad requiere garantizar condiciones dignas para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Presentamos también las situaciones particulares de los distritos en los que se ha declarado la emergencia edilicia; reclamando que se establezcan políticas y recursos de manera prioritaria.

La Secretaria General Adjunta, Silvia Almazán, expresó: "Estas problemáticas son causantes de superpoblación aúlica, Escuelas que tienen cursos con jornadas reducidas, rotativas o funcionando en diferentes sedes. Debe haber un plan provincial de obras y mantenimiento. El gobierno tiene la obligación de solucionar estas problemáticas de forma urgente".

Por último, hicimos extensivo el reclamo del FUDB y volvimos a exigir que se retomen las Comisiones Paritarias.

En representación de nuestro Sindicato estuvieron presentes, también: la Secretaria de Salud, Mariana Molteni; la Subsecretaria de Salud Laboral y CyMAT, Adriana Grandoli; la Secretaria de Educación Superior, Sandra Ramal; el Delegado Paritario Luis D'andrea; y la Delegada Paritaria, Fabiana Pérez Valdez.

Por parte de la DGCyE, participaron: Florencia Castro, Subsecretaria de Políticas Docentes y Gestión Territorial; Ignacio Sanguinetti, Subsecretario Administrativo; Carlos Giménez, Director General de Negociaciones Colectivas; y Diego Taurisano, Director de la Unidad Ejecutora Provincial.