NAVARRO: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

08/09/2015

En un marco de fiesta y gran entusiasmó, el 7 de septiembre se desarrolló el encuentro Del Movimiento Pedagógico Latinoamerica en Navarro.

La convocatoria daba cuenta de la alegría que provoca el hecho de dar a conocer lo que se realiza en cada escuela, en cada aula.
Acompañando este día estuvieron Mariana Cattaneo Subsecretaria de Educación y Cultura de SUTEBA provincia y Gladys Bravo Subsecretaria de Comunición de SUTEBA provincia. Quienes expresaron la necesidad de profundizar encuentros como el vivido con motivo de sostener lo conquistado en base a la Escuela Pública y avanzar hacia una educación Emancipadora.

Los proyectos presentados eran relatados por alumnos quienes expusieron el desarrollo y conformación de las propuestas. Algunos de ellos son:"Las vías del 83" JIRIMM Nº8. Alumnos del Nivel Inicial realizaron una investigación del paso del ferrocarril por una zona rural de Moll. Hasta cuando pasó, qué se transportaba y las consecuencias de su desaparición. Por su parte la Escuela Secundaria Nº 2 de la localidad de Moll tomó como desafío registrar y escribir una publicación con relatos del tren, en ella condensan el tipo de construcción, los trayectos, lo que sólo queda en lo oral de personas que vivieron la época del tren.
La EP Nº 18 localidad de Las Marianas tomo "Comida saludable" en relación a la alimentación y la salud en un ambiente contaminado por los agrotóxicos. La Escuela Secundaria Nº 1 de Las Marianas se centró en la problematica de los canales clandestinos "Canalizando: un problema de todos" cuya hipótesis de trabajo fue: "El cierre de los canales en campos aledaños a la localidad de Las Maríanas genera anegamiento de las entradas a la misma. No conformes con ello y a partir de una investigación proponen una solución: "Realizar un estudio de hidráulica para analizar necesidad de cerrar los canales clandestinos y abrir nuevos canales de desagote". Hubo dos propuestas de cuentos infantiles: EP 17"Cuentos con brujas" y diferentes géneros de cuentos de la EP 8.
Por su parte la Escuela Técnica Nº 1 emplazada en la ciudad de Navarro mostró la construcción de diferentes sistemas de fuerza: Poleas, máquinas hidráulicas, entre otros y el trabajo en carpintería y herrería que desarrollan en los talleres.

Hubo números artísticos presentados por el CEC, quien trabaja con alumnos de diferentes escuelas y han formado un grupo musical con: bombos, flautas, piano eléctrico y otros instrumentos, que asombraron a la audiencia con carnavalitos, y canciones populares.

El cierre estuvo a cargo del CEPLA Centro Preventivo local de Adicciones, que depende del Cedronar con coreografías y danzas folklóricas quienes llevan adelante todo tipo de actividades con adolescentes y jóvenes.

El distrito de Navarro vivió el paso del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, que da cuenta de la extraodinaria potencia que tiene socializar lo realizado en cada institución educativa. Es así como una Escuela Pública que lucha a favor del derecho a la salud, a las experiencias literarias de calidad, al desarrollo industrial, por el derecho a no inundarse junto con organizaciones sociales y gubernamentales entre otras cosas, es una escuela Pública Emancipadora que asciende desde Navarro a la Argentina y a América Latina.

Fecha de publicación : 08-09-2015