MÁS DE 1000 DOCENTES PARTICIPARON DEL PRIMER SEMINARIO DEL CAMPUS VIRTUAL

28/07/2015

El Campus Virtual era no sólo un objetivo político, sino también un sueño que nos habíamos planteado hace bastante tiempo desde el SUTEBA y que finalmente, este año, pudimos llevar adelante. Así, creamos una plataforma que posibilita generar diferentes proyectos de formación para los docentes de la Provincia de Buenos Aires.

El lanzamiento de este espacio virtual coincide con el cumplimiento del Acuerdo Paritario Nacional, firmado entre CTERA y el Ministerio de Educación de la Nación. En ese marco, SUTEBA tomó el desarrollo del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) como eje prioritario y, en particular el Campus Virtual.

Este seminario "Políticas de Inclusión, curriculares y de evaluación en debate", fue dictado en el Campus y también contó con instancias presenciales. Para el funcionamiento de este espacio se constituyeron 11 sedes en 11 distritos de la Provincia de Buenos Aires: Florencio Varela, Lanús, Mar del Plata, La Costa, Coronel Rosales, Patagones, Bolívar, Moreno, Gral. Sarmiento, San Nicolás, Junín, quienes a su vez alojaban distritos cercanos.

En su desarrollo se le dio un fuerte acento a ejes tales como la Educación Pública, las políticas públicas, el Derecho Social a la Educación y la inclusión. Así como también se profundizó en las políticas neoliberales en nuestro país, la lucha y la resistencia que los Trabajadores de la Educación llevamnos a cabo, cuyo símbolo máximo se materializó en la Carpa Blanca. También se realizó un análisis compartido de la incidencia de la nueva Ley de Educación y de las políticas públicas en la cotidianeidad de nuestras escuelas.

Durante el segundo semestre se va a dictar este mismo seminario en un grupo de 14 nuevas sedes, en las que seguiremos trabajando las temáticas del primer seminario, pero también con el aporte de la experiencia, tanto de la valoración de los Compañeros que ya lo realizaron, como la propia del equipo de SUTEBA que coordinó su implementación.

Cabe destacar el enorme esfuerzo del Sindicato en la alfabetización digital de sus afiliados. El Campus es un espacio de formación, que responde a otra lógica de apropiación que la tradicional, en este aspecto hemos dado un enorme salto puesto que los docentes que participaron expusieron sus ideas frente a un colectivo, la característica es la de tiempos diferenciados de lectura y horizontalidad en las producciones. El objetivo es trabajar en la relación entre el Trabajador de la Educación, las nuevas tecnologías y la alfabetización digital. En ese sentido, la novedad de este espacio reside en la accesibilidad de parte del conjunto y la disposición al trabajo colaborativo. Con ese objetivo se hicieron encuentros específicos para acompañar a los docentes en su tránsito por el Campus: modos de circulación, de producción, así como acceso a la información, buscando hacerlo sencillo, comprensible y apropiable para el conjunto.

Desde SUTEBA hemos tomado la formación como parte del Puesto de Trabajo del docente, hoy, podemos decir con orgullo que hemos avanzado en un nuevo formato que ponemos a disposición de los trabajadores.

La dirección para ingresar al Campus es: http://campus.suteba.org.ar/