MOVILIZACIÓN A LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

BARADEL: "EL PLAN DE LUCHA VA A CONTINUAR HASTA QUE SE RESPETE EL ÚLTIMO DERECHO DE LOS TRABAJADORES"
Más de 5.000 trabajadores, nucleados en SUTEBA y en la CTA Provincia de Buenos Aires, se movilizaron a la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.

La marcha se realizó en reclamo de un mayor presupuesto en Educación que financie: infraestructura escolar, transporte, escuelas de jornada completa, creación de cargos, recursos adecuados para los salarios de los Trabajadores de la Educación ya sean docentes o no docentes, garanticen el derecho a la educación, es decir, la aplicación efectiva de la Ley de Educación. Al llegar a la Legislatura, los trabajadores se encontraron con la impactante imagen del edificio totalmente vallado y repleto de policías.

Con la fuerza de la marcha, los trabajadores exigieron un mayor presupuesto en Salud que garantice el derecho social a la misma, profundizar los derechos laborales de los trabajadores del sector; la imperiosa necesidad de reglamentar la Ley de Acceso Justo al Hábitat; la sanción de la Ley de Trabajo Joven; la necesidad de una Ley de Financiamiento que garantice la real aplicación de la Ley de Promoción y Protección de la Infancia y la Adolescencia, además de proponer una Ley que asegure la universalidad del cobro de las Asignaciones Familiares, sin topes ni restricciones por parte de todos los empleados estatales, con actualización automática.

Apenas comenzado el acto, Baradel expresó: "Venimos a la Legislatura y vemos que está vallada como nunca y llena de policías de infantería. Por eso le decimos a los legisladores que se equivocaron, porque hoy acá nos movilizamos los trabajadores y no los sectores de poder, como la Mesa de Enlace, que quiere impedir que funcione la Legislatura".

Sobre esto, declaró: "Nos hubiera gustado leer, escuchar por las radios, ver por la televisión que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, reunido ayer con la Mesa de Enlace bonaerense, se hubiera parado firme y les hubiera dicho: ´No se les cobra impuesto a los pequeños productores, pero los medianos y los grandes terratenientes tienen que pagar más en la Provincia de Buenos Aires´. Pero lamentablemente no sucedió eso. Parece que esa Mesa de Enlace que rompió los vidrios de la Legislatura tratando de impedir que se vote una reforma tributaria, ayer, se llevó más privilegios. Con esta fuerza le decimos al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y a la Legislatura que no se puede permitir que los monopolios y los grupos de poder se apoderen del Estado".

Baradel también reclamó para que "se reglamente ya la Ley de Hábitat para que haya viviendas populares y se respete la función social de la tierra".

Luego, se refirió a la disputa por la distribución de la riqueza y dijo que "es una disputa que tenemos que dar sin tregua", y agregó: "Por supuesto que hoy venimos a exigir que se convoque a la apertura de paritarias para poder discutir nuestras condiciones de trabajo, pero también les decimos que no alcanza solamente con discutir salarios para mejorar las condiciones de trabajo, hay que terminar con la especulación, por eso hay que revisar esa cadena de valor de los productos, porque nos aumentan los salarios a nosotros y los empresarios aumentan los precios para quedarse con esa ganancia. Basta de especulación. Firmeza del Estado para que no haya abuso; y aumento del salario para todos los trabajadores".

El Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires y SUTEBA criticó que "el presupuesto en educación hace unos años representaba el 33 por ciento del presupuesto general y hoy no llega al 30 por ciento", entonces dijo: "Lo que están haciendo es votar un ajuste en el área de educación, que no nos perjudica solamente a los Trabajadores de la Educación, perjudica a toda la comunidad educativa". Asimismo, remarcó: "Nosotros vamos por más, queremos una Ley de Financiamiento Educativo que lleve la inversión al 10 por ciento del PBI para que haya jardines de infantes, escuelas secundarias, especiales, artísticas y que cada pibe pueda tener su escuela, su netbook y su Asignación Universal".

En otro momento del acto, Baradel abordó el tema del presupuesto para salud y djo que "es más bajo que el de seguridad". "Es inadmisible, intolerable e inaudito", sostuvo y agregó: "Quieren terminar con la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires, que es algo que le estamos exigiendo como pueblo porque queremos vivir seguros, pero para eso tienen que tomar dos medidas fundamentales: La primera es reformar la justicia, la policía y el poder político que son cómplices del delito en la Provincia de Buenos Aires. Y la segunda, más políticas sociales para que a nuestros pibes los ganen los derechos y no el paco y la droga en cada uno de los barrios". En sentido, Baradel exigió "financiamiento para la Ley de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Jóvenes y Adolescentes".

Por otra parte, el Secretario Genereal de CTA Provincia de Buenos AIres y SUTEBA reclamó "para que haya más presupuesto para desarrollo social" y dijo: "No puede ser que vengan los compañeros de las organizaciones sociales y vayan al Ministerio y sea una cáscara vacia. Necesitamos programas proactivos de promoción social en el Ministerio de Desarrollo Social".

Asimismo, Baradel se tomó un momento para referirse al Ministro Cuartango y sostuvo: "Al Ministro Cuartango le decimos que en lugar de ser vocero del Gobernador en época de paritaria y confrotar con los trabajadores que estamos reclamando nuestros justos derechos, que vaya a inspeccionar las empresas que tienen a trabajadores no registrado en el sector privado y también en el sector estatal". "Y decirle a esta Legislatura que no puede ser que no les pague los salarios a los trabajadores", repudió.

Con respecto a las Asignaciones Familiares, Baradel exigió que "sean para todos de forma igualitaria, que tengan carácter universal y que todos los trabajadores estatales de la Provincia puedan cobrarla".

"En la Provincia de Buenos Aires se va mucha plata por coimas y por corrupción, por eso deben limpiar la corrupción de la administración pública bonaerense para que ese dinero sea destinado a los presupuestos sociales", reclamó Baradel.

Para finalizar, el Secretario General de CTA Provincia de Buenos Aires y SUTEBA, declaró: "Venimos con un plan de acción desde el año pasado cuando nos quisieron fraccionar el pago del aguinaldo y vamos a seguir en un plan de acción hasta que se respete hasta el último de los derechos de los trabajadores y del pueblo bonaerense. ¡Mucha fuerza, gracias compañeros y a seguir peleándola!"

Fecha de publicación : 22-11-2013