MORÓN: JORNADA DISTRITAL POR EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

01/09/2015

El Suteba de Morón realizó el Encuentro Distrital del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, con vistas a los Congresos provincial y nacional, iniciativa de la Internacional de la Educación, que tendrá su instancia continental el 2 de diciembre en Costa Rica.

Esta jornada tuvo lugar en la Escuela Primaria Nª12, ante una gran concurrencia de Docentes de todos los niveles y modalidades. En el inicio de la mañana, la Secretaria General de SUTEBA Morón, Cristina Trinckler, estuvo a cargo de dar las bienvenida a los asistentes.
Luego, la compañera Lidia Scioscia, Secretaria de Formación Política de SUTEBA y ex-Secretaria General del distrito se dirigió a los presentes, para realizar una serie de consideraciones político-pedagógicas sobre el marco provincial, nacional y latinoamericano del encuentro.
Por la tarde, realizó una enriquecedora charla Luis Cabeda, docente y ex-director de Escuela Secundaria de La Matanza. La misma llevó a realizar preguntas pero también a impulsar propuestas entre quienes lo escucharon.

Los protagonistas de la jornada fueron los Estudiantes y Docentes de más de una decena de escuelas que presentaron sus proyectos, los cuales están actualmente en marcha y dan un panorama de la impresionante riqueza y diversidad en las propuestas educativas innovadoras del distrito. Entre los temas trabajados se destacaron Inclusión e Identidad Cultural, Ecología y Sustentabilidad, Economía Social y Comunitaria, Derechos Humanos y Memoria, Comunicación y Medios y Cuestiones de Género, entre otros.
El Intendente de Morón, Lucas Ghi, también se hizo presente y resaltó la importancia de estos espacios de pensamiento, intercambio y síntesis para proponer proyectos innovadores en la Escuela Pública. También participaron de la Jornada la Inspectora Jefa Regional de la Región Octava, Marcela Cabadas, la Inspectora Jefa Distrital de Morón, Eliana Gonzalez y la vicepresidenta del Consejo Escolar, Mabel Mesa, así como autoridades del distrito e inspectoras de distintas ramas.

El cierre estuvo a cargo de Alma Celeste, un grupo multiartístico integrado por afiliadas y afiliados a SUTEBA que lleva cultura e identidad latinoamericana con música, pintura y danza a la comunidad educativa de nuestras escuelas y es coordinado por las secretarías de Educación y Cultura y Derechos Humanos.

Una jornada recargada de temáticas, problematizaciones, desafíos, propuestas y caminos posibles para seguir creyendo en que el mejor lugar para empezar a mejorar nuestra realidad y la de quienes nos rodean es la Escuela Pública; con todas y todos adentro, con los pibes y los Trabajadores de la Educación, con las familias participando.
Esta Jornada Distrital es un paso más en el camino por una Educación de calidad, con inclusión, con democracia, con diversidad y aún con tensiones y dificultades, pero con el objetivo inclaudicable de la Emancipación de nuestros pueblos.

Fecha de publicación : 03-09-2015