LA ESCUELA SECUNDARIA Nº 14 DE MALVINAS ARGENTINAS LLEVA EL NOMBRE DE "LETICIA ELDA JONES"

MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA EN LA ESCUELA

16/05/2016

El SUTEBA General Sarmiento participó el viernes 13 del acto de imposición del nombre de Leticia Elda Jones, maestra detenida-desaparecida por la última dictadura cívico-militar el 12 de mayo de 1977.

El acto se realizó en la Escuela Secundaria Nº 14 "Leticia Elda Jones", Boedo 1256 del Barrio San Ignacio de Los Polvorines, Malvinas Argentinas. Estuvieron presentes todas las autoridades educativas del distrito, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, SUTEBA General Sarmiento, el Intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, y familiares de la compañera.

Leticia Jones trabajó en la EP Nº 20 de Grand Bourg, ex Nº 54 de General Sarmiento. "Es probable que haya tenido idea de su destino. Un 12 de mayo de 1977 iba a cenar a la casa de su tía de Villa Lugano, nunca llegó. Nada se sabe en qué circunstancias el Terrorismo de Estado, la desaparece. Desde ese entonces, su familia y todos nosotros la seguimos buscando", aseguran desde su entorno.

En el evento, hicieron uso de la palabra el hermano de Leticia, quien agradeció este gesto para recordarla, las autoridades educativas presentes y el Intendente Municipal. Por su parte, Eduardo Caprarulo, Secretario General SUTEBA General Sarmiento y CTA Regional, manifestó: "La Educación Pública está sufriendo un gran ataque y nosotros debemos defenderla para que ningún estudiante pierda su derecho a estudiar".

Todos coincidieron que era un día histórico en una nueva realidad argentina, y que por eso es necesario seguir luchando por una Argentina más justa, solidaria y que actos como éstos reafirman la Memoria, en la que alumnos y profesores han realizado un gran trabajo en materia de Derechos Humanos.

Por su parte, y gracias al trabajo del Centro de Estudiantes se inauguró una rampa para chicos especiales, realizada gracias al trabajo de los estudiantes de la escuela. Al respecto, el Presidente del Centro agradeció a los alumnos de 6to año, quienes fueron los responsables de la construcción de la rampa.

Finalmente, la familia de Leticia agradeció el trabajo que realizó la Secretaría de DDHH del SUTEBA local, a cargo de la Secretaria Analía Meaurio, a Rubén Tula, Director de la ES Nº 14 y al personal docente por haber elegido el nombre para la escuela.

Luego se instaló el escenario en la calle y todo terminó con la actuación la murga de la ES Nº 14 que, con cantos y consignas, reafirmó la nueva identidad de la escuela.

Desde SUTEBA reivindicamos la Memoria en cada uno de nuestros actos y en particular en el trabajo en las escuelas, que históricamente se viene realizando. Es importante continuar recuperando la historia de todos los Trabajadores de la Educación que lucharon por un país más justo. ¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS, PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!