MEGACAUSA DEL CÍRCULO REPRESIVO DE NECOCHEA, COMISARÍA CUARTA DE MAR DEL PLATA Y CENTRO CLANDESTINO LA CUEVA

El día lunes 1 de octubre a las 17 horas se dictará la sentencia a los militares, policías y civiles por los delitos de lesa humanidad llevados a cabo en estos centros de detención.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Lidia Soto y Elvio Osores Soler dictará sentencia el próximo lunes 1 de octubre a las 17 horas en la causa que investiga los crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 85 víctimas, cometidos en el circuito represivo de Necochea, la comisaría Cuarta de Mar del Plata y el Centro Clandestino La Cueva.

César Sivo, abogado querellante en representación de las víctimas, pidió penas que van de los 12 años hasta la prisión perpetua para los imputados militares, policías y un civil asimilado al ejército. Además solicitó la revocación de las domiciliarias y sentenció que “una sociedad no puede convivir con asesinos impunes”. Coincidió con el pedido de la fiscalía para los ex militares Alfredo Manuel Arrillaga, Leandro Marquiegui, Eduardo Blanco, Jorge Toccalino, Ernesto Agustoni, José Beccio; y al ex integrante de la CNU- Triple A, asimilado al Ejército, Nicolás Caffarello, para los que, según Sivo, les corresponde la prisión perpetua. Además requirió una pena de 25 años para el ex militar Fortunato Valentín Rezzet y otras menores para los policías imputados: 22 años para Ernesto Orosco, 20 para Marcelino Blaustein, 15 para Héctor Bicarelli, 15 para Héctor Carlos Cerrutti, 12 para Aldo Sagasti y 12 para Mario Larrea. Todos con accesorias legales, costas y prisión efectiva en cárcel común.

Las querellas de las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y la Provincia de Buenos Aires, en un alegato unificado, pidieron prisión perpetua para ocho represores y penas que van de los 15 a los 25 años para los policías imputados por la Comisión de delitos de lesa humanidad que son juzgados en el marco de la megacausa que investiga estos crímenes.

Por otra parte, el fiscal federal Daniel Adler pidio prisión perpetua para siete represores y penas que van de 8 años a 25 años por la comisión de delitos de lesa humanidad en esta mega causa. Afirmó que a lo largo del debate quedaron comprobadas las hipótesis expuestas en la etapa de instrucción y, por ende, las privaciones ilegítimas de la libertad y las desapariciones que se llevaron a cabo con un “modus operandi” sistematizado a lo largo del país. Recordó las declaraciones del dictador Jorge Rafael Videla ante el tribunal de San Martín en las que determinó que “las personas que estaban desaparecidas pasados dos años, era obvio que estaban muertas”. “Negar lo que Videla dice es tapar el sol con las manos”, sentenció el fiscal y agregó que “todos los militares deben responder como coautores en el marco del plan sistemático de acuerdo a los roles”, afirmó el fiscal federal.
Para finalizar su alegato aseguró: “Las torturas han dejado un daño indeleble de por vida a las víctimas, por su juventud”. Y responsabilizó a los imputados “quienes con la sangre de los jóvenes de Miramar, Necochea y Mar del Plata hicieron su carrera”.

 Luego de más de 30 años de impunidad y gracias a la decisión política del gobierno del ex Presidente de la Nación Nestor Kirchner de promover la nulidad de las leyes de impunidad y de que la JUSTICIA por delitos de lesa humanidad, la MEMORIA, la VERDAD y la IDENTIDAD, fueran política de Estado, fue posible la realización de estos juicios que constituyen una larga lucha de los organismos de derechos humanos y otras organizaciones sociales y sindicales que los acompañaron, entre las que se encuentran SUTEBA Y CTA.

Durante todas las audiencias hemos escuchado testimonios desagarradores, de sobrevivientes que permanecieron secuestrados y torturados en estos centros clandestinos de detención, y de los familiares de desaparecidos que también pasaron por allí. Por eso, desde SUTEBA Y CTA PCIA convocamos a este hecho histórico, este 1°de octubre a partir de las 16hs en el TOF, Ada Luro y Santa Fé, junto a los compañeros/as, a las MADRES DE PLAZA DE MAYO, a las ABUELAS DE PLAZA DE MAYO, a HIJOS MDP, HIJOS RESISTE, y FAMILIARES DE DETENIDOS- DESAPARECIDOS, para reivindicar una vez más la memoria, la verdad y la justicia.

Fecha de publicación : 27-09-2012