MEGACAUSA DE CAMPO DE MAYO: LA LUCHA CONTINÚA

07/10/2014

El SUTEBA estuvo presente mientras se llevaba adelante el juicio N° 11 de la Megacausa de Campo de Mayo, en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, donde se leyó el veredicto, por los crímenes cometidos, contra treinta y dos trabajadores de la zona norte del Gran Buenos Aires, durante la última dictadura cívico militar. Entre los condenados estaban; Santiago Omar Riveros, Reynaldo Benito Bignone y otros cuatro represores.

Por la tarde se dio a conocer el veredicto, en el cual hubo tres absoluciones; de los cuatro miembros de la Prefectura imputados, solo fue condenado el de mayor rango: Juan Carlos Gerardi, quien deberá cumplir 9 años de prisión por un allanamiento ilegal, cuatro secuestros y reiteradas torturas. Mientras que los ex generales Santiago Omar Riveros y Reynaldo Benito Antonio Bignone, fueron condenados a prisión perpetua y a 23 años de prisión respectivamente en el juicio por delitos de lesa humanidad en el que se ventilaron los secuestros y desapariciones de 32 obreros de las plantas de los astilleros Astarsa y Mestrina y de las cerámicas Lozadur y Cattáneo.

Luego del veredicto, la bronca y el dolor invadió a los querellantes y familiares de los compañeros detenidos-desaparecidos. En ese sentido, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, dijo: "La democracia tiene una deuda con la justicia. No podemos tener tribunales ni jueces que por "defectos procesales" dejen sueltos a los genocidas. Tenemos que reformar la justicia, para que estas cosas no vuelvan a suceder. Y desde la CTA y el SUTEBA vamos a seguir militando y peleando para que los civiles que fueron cómplices conozcan la carcel. Y en las escuelas vamos a seguir enseñando que un genocida no puede compartir la calle con ningún ciudadano de nuestro pueblo".

Por su parte, Pablo Llonto, abogado de derechos humanos, explicó: "No estamos con un buen sabor, por que cada absuelto significa una marca de impunidad y mas allá de cualquier discusión técnica o procesal, esta sentencia será recurrida por nuestra parte y por lo tanto, vamos a dar la pelea hasta el final. Estamos esperando los fundamentos, que tendrán lugar el día 5 de noviembre. De todos modos, las condenas que hoy escucharon son importantes, aunque siempre que escuchemos la palabra absolución, a ninguno de nosotros nos va a gustar, porque esa palabra, golpea a las familias nuevamente. No queda otro camino que seguir peleando".