SUTEBA PRESENTE EN MULTITUDINARIA MOVILIZACIÓN JUNTO A LAS MADRES, ABUELAS DE PLAZA DE MAYO Y ORGANISMOS DE DDHH

DE GUARDAPOLVO Y PAÑUELO DIJIMOS: ¡NO AL 2X1!

10/05/2017

En el día de hoy, organizados en el SUTEBA, la CTERA y la CTA, junto a toda una sociedad movilizada, marchamos a Plaza de Mayo para repudiar enérgicamente el 2x1 de la Corte Suprema, que favorecía a los genocidas y posibilitaba que sean liberados, en un acto de brutal injusticia y total impunidad. Esta aberración constituye un atropello a la Democracia que tanto nos costó consolidar como Pueblo.

Los Docentes dijimos PRESENTE, honrando la memoria de los 30.000, y llevamos en cada uno de nuestros guardapolvos la presencia de los más de 600 docentes detenidos desaparecidos en todo el país.

Con el guardapolvo blanco, con los pañuelos blancos, salimos a las calles y las caminamos reclamando por la Memoria, Verdad y Justicia. Porque no podemos dar un paso atrás en la vida Democrática y los derechos que supimos conquistar y que nos pertenecen.

La decisión que tomó la Corte Suprema de Justicia de aplicar la ley conocida como "2x1" para beneficiar a represores y genocidas condenados por delitos de Lesa Humanidad fue totalmente repudiada por todos nosotros y nos pone en un estado de alerta en el cuidado del Estado de Derecho.

Desde SUTEBA sostenemos una Escuela Pública que enseña y lucha por una política de Estado que vele por el respeto de los Derechos Humanos. Acompañamos a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y a todos los Organismos de DDHH para exigir que NO se avance en políticas de impunidad.

María Laura Torre, Secretaria Gremial, compartió: "Cuando creíamos que NUNCA MAS íbamos a vivir esto tenemos que decir que los docentes tenemos memoria histórica, tenemos convicción y estuvimos siempre donde debíamos estar, acompañando a las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo. Es por eso que estamos acá y decimos firmemente 'Nunca Más'".

"Es una cita de honor con nuestra historia y con las luchas y los sueños de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, que también son los nuestros. Seguimos exigiendo Juicio y Castigo a los genocidas civiles y militares y seguimos expresando junto al pueblo por 'Nunca Más'. Lo que avanzamos en DDHH es ejemplo mundial, en este abrazo respaldamos la lucha de las Madres y Abuelas", expresó la Secretaria de Educación y Cultura, Silvia Almazán.

Rosana Merlos, Secretaria de DDHH, sostuvo: "Los Maestros de la provincia de Buenos Aires salimos a la calle con nuestro guardapolvo blanco para decir claramente que repudiamos el 2x1. No se puede volver atrás, siempre vamos a defender las banderas de Memoria, Verdad y Justicia".

Patricia Romero Díaz, Subsecretaria de DDHH, afirmó: "Le venimos a decir 'Nunca Más' a los gobernantes y a los jueces que escandalosamente quisieron liberar a los genocidas. Los crímenes de Lesa Humanidad son imprescriptibles, eso enseñamos los Maestros en las aulas, enseñamos que deben respetar la historia de los 30.0000. No vamos a retroceder y esta enorme marcha lo manifiesta con total contundencia. Hoy somos cientos de miles que decimos Señores Jueces NUNCA MÁS".

Como Maestros y Profesores enseñamos en las aulas el valor de vivir en Democracia, enseñamos la dolorosa historia que sufrimos como Pueblo ante el accionar del Terrorismo de Estado y la defensa absoluta de los Derechos Humanos. Esta decisión de manifestar el rechazo rotundo del "2x1" fue una clase más que dimos ante la sociedad.
¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! ¡Juicio y castigo a los responsables!

¡30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS, PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!