MASIVA MOVILIZACIÓN DEL FGDB CONTRA EL AJUSTE EN EDUCACIÓN EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


 

11/06/2014

El SUTEBA, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB), se movilizó a la Casa de la Provincia de Buenos Aires en una clara respuesta de los docentes al ajuste en las escuelas y para exigir el cumplimiento de lo acordado después de 17 días de huelga.

Más de 5.000 Trabajadores de la Educación se hicieron presentes, junto a padres y alumnos, para reclamarle al Gobierno bonaerense que revierta la actual situación acusiante y deficitaria en infraestructura y mobiliario, por los más de 500.000 chicos y chicas que están sin el servicio de comedor, por las irregularidades en el IOMA y por la urgente creación de cargos.

Al comenzar el acto, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, se solidarizó con los trabajadores de Gestamp (empresa que despidió a 67 trabajadores) quienes estaban presentes en la marcha y dijo: "El Gobierno Provincial debe reincorporar a los trabajadores despedidos". "Los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires nos solidarizamos con ustedes", indicó Baradel. También respaldo a los trabajadores de Calsa, una empresa de levaduras de Lanús en la que los trabajadores, hace un mes, vienen peleando por sus derechos y no sale en los medios de comunicación y sostuvo: "Los trabajadores tenemos una obligación y una convicción, que es la solidaridad de clase, por eso donde haya un conflicto y un despedido, vamos a estar todos reclamando fuertemente para que no haya más despedidos y se conviertan en trabajadores activos".

"Al Gobierno Provincial, a la sociedad y a aquellos que después critican los paros docentes, les decimos que nosotros hoy estamos peleando para que haya educación de calidad, porque con ajuste, recorte y falta de inversión educativa no existe la posibilidad de una educación de calidad", se quejó el Secretario General de SUTEBA.

En ese sentido dijo: "Hoy parece que no es un problema que recorten el 30 por ciento de los cupos de comedores escolares y que pongan a las directoras en la situación de elegir quién come y quién no come". Luego, ironizó: "En realidad no es un problema, es una vergüenza. Dentro de los acuerdos paritarios estaba mejorar los comedores escolares, no recortarlos".

Por otra parte, Baradel se refirió al déficit en infraestructura y dijo: "Hoy está paralizada la obra pública y la situación de infraestructura en las escuelas bonaerenses. El Gobierno Provincial había dicho que a partir de junio tendría vigencia el Fondo Escuela y que iba a haber una afectación del Fondo Educativo que llega a las Intendencias para infraestructura escolar. Hoy están incumpliendo y por eso estamos en la calle".

Baradel se tomó un momento para hablar del juicio contra Sobisch que se está llevando adelante desde esta semana en Neuquén y dijo: "Le enviamos nuestra solidaridad a Sandra Rodriguez de Fuentealaba y a los Trabajadores de la Educación de Neuquén. En un juicio que podría sentar las bases para la Causa Fuentealba II, Ramón Rioseco (que en el momento de los sucesos, era secretario de Gobierno del municipio de Cutral Co) reveló que el gobierno de entonces dio la orden de liberar la zona".

Además, Baradel envió un afectuso saludo a los compañeros de Quilmes y a todos los docentes agredidos y dijo: "Los docentes convocaron a la comunidad para hacer un abrazo a la escuela para que no sucedan nunca más este tipo de hechos violentos que no tienen lugar en la Escuela Pública."

Para terminar, el Secretario General de SUTEBA afirmó: "Le decimos al Gobierno y a toda la sociedad que hace un mes nos venimos movilizando por estas razones. Hoy es una movilización provincial, pero si no cumplen con los acuerdos paritarios van a tener otro conflicto en la Provincia de Buenos Aires. Porque esta lucha no empezó en marzo, ni terminó en la huelga histórica de los 17 días, sino que esta lucha va a continuar hasta que tengamos salarios dignos y escuela pública para toda la comunidad. Fuerza compañeros".

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE BONAERENSE SIGUE Y SEGUIRÁ LUCHANDO: "CON AJUSTE NO HAY EDUCACIÓN DE CALIDAD".